19/07/2018

Josefa la única sobreviviente

Ayer, el buque Open Arms rescató a Josefa, la única sobreviviente de un grupo de inmigrantes que murieron intentando llegar a Europa. Según ACNUR, cada minuto unas 31 personas tienen que desplazarse de su vivienda. Por ANRed

La sobreviviente es la camerunés Josefa recatada a 80 millas de la costa libia, “está recuperada físicamente pero mentalmente aún muy afectada, todavía sufre un bloqueo y no puede dormir por el estrés agudo”.

Josefa permaneció dos noches en el mar soportando bajas temperaturas en una balsa. A su lado, murió una mujer y un nene. Escapó de Camerún porque su marido la golpeaba por no poder tener hijos.

Italia comunico a las ONGs rescatistas que los «puertos italianos sólo los verán en postales». Según el último informe de ACNUR unas 68 millones de personas se ven forzadas a desplazarse de sus casas. La peor crisis inmigratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

La periodista del Internazionale, Annalisa Camilli, escribe;

El barco Open Arms solicita que dejen desembarcar a Josefa y los cuerpos del niño y de la mujer sin nombre. “Hemos tenido que llamar a España, nuestro Estado de bandera, luego a los libios, luego a los italianos”, explica Marc Reig, comandante del Open Arms. Todo está bloqueado debido a una serie de discusiones y de rebotes infinitos. Las mismas discusiones y los mismos retrasos que decretaron la muerte de un niño sin nombre que ahora yace en un saco blanco en la proa.

Giovanna Scaccabarozzi (médica) pasa un trapo mojado por la frente de Josefa, que susurra “Merci”. Gracias. Luego levanta el brazo y la saluda como una niña el primer día de escuela. En el brazo Josefa hay marcas de una quemadura. No me atrevo a preguntarle quién o qué se la produjo. Dice que le duele todo por todas partes.

Desde el principio del mundo, al menos desde que se cuenta la historia de Antígona y Creonte, la ley de los hombres se contrapone a la de los poderosos y elige el cuerpo y la voz de una mujer para decir que el poder jamás podrá cancelar la ley natural, la que trata de la vida y la muerte, la enfermedad y la sepultura. Josefa tiene los ojos grandes y una voz débil. Del paño que tiene sobre la frente despunta un mechón de cabello rizado y cano. Tiene cuarenta años.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba