17/09/2008

Los lápices nunca dejaron de escribir

foto1-12.jpg
Al cumplirse otro aniversario de la noche de los lápices, la Multisectorial Chau Pozo marchó hasta el Pozo de Banfield. También, estudiantes secundarios realizaron una movilización en Capital Federal para recordar a los chicos secuestrados en septiembre de 1976.


Como todos los años, la Multisectorial Chau Pozo organizó una movilización al centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield, lugar donde fueron alojados los estudiantes secundarios secuestrados en septiembre de 1976. La movilización partió pasadas las 18 desde la estación de Banfield para llegar al lugar donde funcionó el campo de concentración.

Las organizaciones, además, llevaron adelante la jornada para exigirle al gobierno la aparición con vida ya de Jorge Julio López, desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. Como recordó Sergio Smietniansky, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) Sur, la multisectorial Chau Pozo estaba haciendo un acto en ese campo de concentración dos días antes de que el testigo clave contra el ex comisario Miguel Etchecolatz fuera secuestrado.
foto5-9.jpg
«Lo busca la Bonaerense, lo busca la Federal pero López no aparece. Ellos saben dónde están», coreaban. «Sepan que están levantando las banderas de nuestros 30000 compañeros y que la lucha continúa y mucho más fuerte porque López está desaparecido hace dos años», afirmó Marga Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD). Además, agregó: «Este gobierno no hace nada para que aparezca; qué hace sino encubrir».

Por su parte, Smietniansky se refirió al intento de la Secretaría bonaerense de Derechos Humanos que trató de blanquear las paredes del Pozo, donde quedan las evidencias de todos los escraches al lugar que continuó funcionando en etapas constitucionales como dependencia de la policía bonaerense. «Por supuesto que quieren blanquear las paredes del Pozo porque están marcadas con diez años de lucha».

foto3-8.jpg

Desde la Multisectorial, recalcaron la necesidad de seguir adelante con la lucha por la aparición con vida de López así como la de levantar las banderas de todos los detenidos-desaparecidos. «A los chicos de la Noche de los Lápices, la mejor manera de homenajearlos es haciendo realidad la sociedad por la que luchaban», manifestaron.

foto10-3.jpg

En tanto, estudiantes secundarios de Capital Federal marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo. Los centros de estudiantes porteños vienen dando una importante disputa al gobierno de Mauricio Macri, que decidió el recorte de becas para la educación.

El jefe de gobierno y su ministro Mariano Narodowski pidieron a las autoridades de los colegios de confeccionaran listados con los nombres de los chicos que participaron de las tomas y protestas. «Cuando los estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizan solidariamente por las becas para todos los que las necesitan, la respuesta de Macri es la represión y el autoritarismo. Y de nuevo, como en el 76, las listas negras», dijeron tiempo atrás las Madres y los Padres del Colefio Mariano Acosta. Y completaron la respuesta con un contundente: «No se lo vamos a permitir».

A 32 años de la noche de los lápices, éstos siguen escribiendo. Siguen demostrando hoy más que nunca que los lápices son de colores


Reproducimos fragmento del documento de la Multisectorial Chau Pozo:

Hoy a 32 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente, ya que la lucha de aquellos estudiantes, tiene continuidad en la que hoy se plantea por el aumento del presupuesto educativo, y contra la nueva Ley de Educación, en la lucha por el boleto estudiantil y contra el aumento de los transportes subsidiados en general, en los pedidos por el gas y demás reclamos de infraestructura básica y compleja, tomando colegios y haciendo marchas por el mantenimiento de las becas en la capital de Macri S.A denunciando que los directivos de los colegios tienen la orden de hacer listas negras de los estudiantes que participan como pasaba en los 70.

La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo, seguimos peleando por educación y por trabajo, por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, contra el capitalismo y el imperialismo y por una sociedad sin explotadores ni explotados: la misma por la que dieron su vida los 30 mil compañeros desaparecidos.

En este camino logramos mantener el cierre del Pozo de Banfield, símbolo de la represión de la dictadura y donde estuvieron secuestrados varios de los chicos de la Noche de los Lápices. Este triunfo, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, el juicio a los genocidas de la dictadura o las condenas a asesinos como el Bussi , Menéndez, o Von Wernich, son logros históricos del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y no de este gobierno.

Los que dimos un gran paso en encarcelar a Etchecolatz por genocidio no confiamos en la política del gobierno de enjuiciar sólo a unos pocos represores, para de esta forma limpiar la imagen de las instituciones represivas, instituciones que no han perdido ni un poco de su carácter asesino y que tanto necesita el gobierno para garantizar las ganancias de los empresarios y de los grandes grupos económico. Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, fabricas militarizadas, patotas de la burocracia atacando juntas y sindicatos combativos, la criminilizacion de la protesta, son una muestra clara de que el gobierno de cristina Kirchner va sentido contrario a los reclamos de justicia.

Porque Cristina Kirchner promovió la aprobación de la Ley Antiterrorista en abril de este año destinada a frenar cualquier intento de rebelión popular.

Este es el gobierno que teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida del compañero López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrenar y que, sin lugar a duda, forman parte de la actual estructura represiva del Estado. Por lo tanto, no quiere abrir los archivos de la SIDE ni hablar del juicio por campos de concentración, ni la cárcel común y efectiva para los genocidas de ayer y de hoy ¡BASTA DE DOBLE DISCURSO!.

foto8-3.jpg
Como parte del plan para recomponer poder, planean con la excusa de «proteger para los juicios el pozo de Banfield» pintarlo y cambiarle los vidrios borrando 10 años escraches y marchas en los que no los dejamos participar, para hacer su propio acto, ellos que lo mantuvieron abierto como una comisaría del gatillo fácil quieren recordar a los caídos? No permitiremos que la memoria de quienes fueron secuestrados en el Pozo de Banfield sea utilizada, ni mostrada como ejemplo del castigo a los que luchan, como hicieron con el museo de la Esma e intentan hacer con el pozo de Banfield.

Exigimos la entrega del Pozo de Banfield a la Multisectorial.

La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

 NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

 CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY!

 RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS!

 APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA SIDE YA!

 CASTIGO A LA TRIPLE A Y DEMÁS BANDAS FASCISTAS Y SUS ENCUBRIDORES!

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS – BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!

 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!

 DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA DE KIRCHNER Y EEUU!


Agradecemos imágenes al Grupo Alavío



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba