17/07/2018

Milani en juicio oral y público por causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad

Tras fracasar los pedidos de nulidad que el andamiaje jurídico permite, Cesar Milani deberá sentarse en el banquillo de los acusados por primera vez, en una de las cinco causas en las que está acusado el ex jefe de ejército. Por Lucho Soria para ANRed

El juicio contra César Milani en la Rioja llegó a una etapa crítica y no hay margen para la dilación que siempre favoreció al militar. De acuerdo a lo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Alejandro W. Slokar y Gustavo Hornos, se declaró inadmisible el último recurso de queja presentado por la defensa oficial de Milani. Este último recurso iba contra la resolución por medio de la cual se había rechazado la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio.

En síntesis el 15 de noviembre se dará inicio al debate oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, presidido por el juez federal Juan Carlos Reynaga.

Se lo juzgará como autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, y partícipe necesario de los tormentos calificados sufridos por Ramón Alfredo Olivera, y por último, como miembro de una asociación ilícita.

Los cursos de acción

El año pasado, en Tucumán, el juez federal Fernando Poviña procesó a Milani imputándolo por falsificación del sumario de deserción de Alberto Ledo para encubrir su secuestro y asesinato en 1976. Según fuentes judiciales, esta causa, tras los sucesivos planteos de la defensa del ex jefe de ejército, estaría en los pasos previos a la elevación a juicio oral y público.

En aquel momento Ledo cumplía el servicio militar en Monteros a las órdenes del ex jefe de ejército César Milani y del ex capitán Esteban Sanguinetti, que también está imputado en la causa Ledo, y que actualmente goza de arresto domiciliario.

Además del procesamiento por falsificación, como se informó por este medio, el juez federal Daniel Rafecas envió al fiscal Jorge Di Lello la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue para que disponga el envío del expediente a juicio oral y público.

La medida surge a partir de la tasación del cuerpo médico forense sobre uno de los inmuebles que compró Milani en La Horqueta, San Isidro, ya que no pudo justificar de dónde obtuvo el dinero. La compra de la casa se habría realizado en el 2010 por un valor de 1.500.000 pesos. Milani quiso justificar la compra diciendo que en 2009 había recibido un préstamo de 200 mil dólares por parte del condenado a perpetua en el juicio CCD «La Perla» Córdoba, Guillermo «El Nabo»  Barreiro, pero nunca lo pudo justificar en función de  sus ingresos así como tampoco tenía declarados los dólares ante las autoridades.

En cuanto a la causa de Gustavo Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas, al igual que las otras causas, está en instrucción.

Recientemente la fiscal federal Alejandra Mangano lo imputó por «defraudación al Estado» por la selección de una empresa norteamericana para la adquisición de puentes móviles en noviembre de 2014. La causa volvió a avanzar tras una serie de exhortos a Estados Unidos para reconstruir el circuito del proceso de licitación y adjudicación y la etapa del desenvolvimiento de la concesión «como partes de una misma maniobra compleja» precisaron fuentes judiciales.

Dada la fecha de inicio del juicio, 25 de noviembre, el muro de impunidad se derrumba por el peso de las pruebas. La imagen imborrable es la de su primer día en la cárcel de La Rioja, el 17 de febrero del 2017, ordenada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y la captó el fotógrafo del diario «El Independiente». La memoria, verdad y justicia que no ceden, sino todo lo contrario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba