12/07/2018

«Exigimos un equipo de orientación escolar para cada escuela»

El pasado 19 de junio el Ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución la 1736/18  en la cual se decide que todos los Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejan de pertenecer a la planta funcional de las escuelas y pasan a ser distritales. Docentes y la comunidad educativa exigen al derogación de dicha resolución ya que consideran que «perjudica directamente a la escuela pública en todos sus Niveles». Mañana se realizará una movilización en la ciudad de La Plata para exigir la derogación de la resolución. Por ANRed


Cada EOE esta conformado por  lo menos tres profesionales cubriendo los roles de Orientador Social ( trabajador social), Orientador de aprendizaje (psicopedagoga) y Orientador educacional ( psicopedagoga o psicologa) en las escuelas primarias.

«Te cuento que fuimos al Concejo deliberante de Lanus porque esta semana les pedimos a los concejales que se expidieran por la derogación de la resolución 1736/18. Logramos que se trate en el recinto pero lamentablemente la mayoría de los concejales (Cambiemos) votaron en contra de pedir la derogación. Algunas compañeras de otros distritos dicen que luego del receso de invierno se comenzará a dar marcha a la resolución, esto significa que los EOE dejaran de pertenecer a las escuelas y atenderán otras escuelas que no tienen equipo, es decir que en lugar de crear los cargos que se necesitan sobrecargan a los que funcionan, además de desarmarlos ya que son interdisciplinarios.» explicó una trabajadora en diálogo con ANRed

Agregó «Los EOE junto a los gremios abrazamos simbólicamente a la sede de Psicología comunitaria y Pedagogía Social de Lanus que funciona desde hace 31 años en ese lugar y el Jefe Regional la cambió de lugar donde funcionan otras inspecciones (Primara, Inicial, Artística, etc).  A partir de la semana que viene será sede de jefatura Regional . Esto en psicología lo vivimos como un atropello que nos movilizo a todos»

Carta de una docente

Hoy los equipos de Orientación Escolar que pertenecemos a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, estamos reclamando la  anulación de la resolución 1736/18 que propone: que los Equipos no desempeñen su tarea todos los días en su escuela, si no que se conviertan en Distritales debiendo abarcar varias instituciones.

¿A que apunta esta decisión? A recortar recursos. Esto significa que los Equipos que hoy existen deberán repartir su tarea en mayor cantidad de escuelas.

Y, por supuesto, que afecta directamente nuestra labor cotidiana:

-Afecta el acompañamiento diario de las trayectorias escolares de los N/N/A /J y A.

-Afecta la articulación con las organizaciones barriales y Centro de Salud.

-Y afecta nuestra relación con la comunidad educativa toda, que se construye en el tiempo, con el conocimiento, con el intercambio y con la confianza que logramos al vernos todos los días.

Esta Resolución perjudica directamente a la escuela pública en todos sus Niveles.

Por eso les pedimos que nos acompañen en nuestro reclamo, para exigir, como lo plantea la ley Provincial de Educación, UN EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR PARA CADA ESCUELA.

E.O.E DISTRITO DE LANUS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba