06/07/2018

Chubut: docentes comienzan huelga de hambre en rechazo al aumento por decreto del gobernador Mariano Arcioni

En el marco del conflicto multisectorial conocido como el «Chubutazo», que tiene lugar en la provincia desde hace más de 100 días, los docentes que acampan y ocupan pacíficamente desde hace 37 días el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, en la localidad de Rawson, anunciaron el comienzo de una huelga de hambre ante la noticia de que el gobernador Mariano Arcioni establecerá por decreto el aumento de sueldos de los docentes de la provincia. A las tomas de dependencias gubernamentales, movilizaciones masivas, cortes de ruta y acampes, se sumaron nuevas ocupaciones pacíficas por parte de docentes en la localidad de Puerto Madryn. Por ANRed.


Tras filtrarse públicamente el decreto del gobernador Mariano Arcioni, que pretende establecer aumentos de sueldo poniendo fin a la discusión salarial paritaria, los docentes nucleados en el gremio ATECh que acampan en las afueras y ocupan desde hace 37 días de manera pacífica el interior del Ministerio de Educación provincial en reclamo de paritaris dignas, anunciaron que comenzarán una huelga de hambre en rechazo al decreto gubernamental.

Durante la masiva movilización de docentes que hubo en la Ciudad de Buenos Aires contra la represión policial que hubo en Rawson, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, destacó: «No vamos a levantar la medida hasta que haya una propuesta concreta que satisfaga nuestras necesidades. Queremos paritarias libres y sin techo«.

En declaraciones a Radio Estación Sur (FM 91.7) de La Plata, la docente Daniela Gómez remarcó: «El Gobernador nunca dio la cara, y después salieron a decir que no nos habían reprimido. Hay un desinterés total. Llevamos 37 días de acampe, en la toma del Ministerio. Y ellos están esperando el desgaste y apostando a dividirnos«.

Decreto de Mariano Arcioni que establece la paritaria docente

De ésta manera, con las consignas «No al decretazo» y «Paritarias ya», los docentes – quienes en medio del comienzo de la discusión paritaria ya habían sido reprimidos por orden del gobierno provincial – decidieron anunciar ésta nueva medida, que suma una medida de fuerza más al conjunto de medidas que tienen lugar en la provincia desde hace más de cien días en el marco del conflicto multisectorial conocido como «Chubutazo», con ocupaciones pacíficas de dependencias gubernamentales, masivas movilizaciones, cortes de ruta y acampes por parte de diferentes gremios docentes, estatales, estudiantes y organizaciones ambientalistas antimegamineras.

Imagen aérea del acampe frente al Ministerio de Educación

En la mayoría de los medios chubutenses se afirma que mientras el resto de los gremios acordaron paritarias el único que aún se mantiene duro es el gremio docente. Sin embargo, consultado al respecto por ANRed, un trabajador de la salud de la localidad de Lago Puelo respondió: «no se arregló aún. Hoy viajaron compañeros a Rawson para una entrevista con autoridades del ministerio de Salud. Pero no hay arreglo todavía». Asimismo, los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Nacional de Bosques tampoco han cerrado acuerdo aún.

En tanto, ayer en Puerto Madryn trabajadores y trabajadores de la educación concretaron nuevas ocupaciones pacíficas en las dependencias de Supervisión Nivel Inicial, Supervisión Nivel Medio y Supervisión Seccional II, sumándose así la ocupación que aún sigue en pie de la Delegación de Educación y Área Programática.

Desde hace 23 días también continúa la ocupación pacífica de la Delegación del Ministerio de Educación de la localidad de Lago Puelo, con los reclamos de aumento salarial, pase a planta de 153 contratos y becas de $7000.

En éste marco, desde el gobierno nacional la única respuesta de parte del jefe de Gabinete Marcos Peña, fue que para solucionar la crisis de la provincia, se deben desarrollar en todo Chubut emprendimientos de megaminería, que son rechazados por la mayoría de la población chubutense.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba