04/07/2018

Panorama sindical

Dossier| Paro general del 25 de junio. Plenario del Sindicalismo Combativo. Distribución de los ingresos. Actividad Industrial. Paritarias. Empleo. Despidos: Agencia Télam, los primeros despidos del FMI-Cambiemos. Lucha docente en la Provincia de Chubut y Buenos Aires. Autogestión obrera. Por Mario Hernandez


Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos

«Programa 1º de Mayo», CGT de los Argentinos (1968)

El paro general del 25/6 tuvo un alto acatamiento. Así lo expresaron todas las fuerzas políticas e incluso los medios hegemónicos. No hubo ningún transporte y las calles se vieron semivacías. El llamado a la huelga fue de todas las centrales sindicales. A la par, sectores del sindicalismo combativo junto con la izquierda y movimientos sociales protagonizaron movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.

El Plenario del Sindicalismo Combativo convocado en el micro estadio de Lanús dos días antes había resuelto hacer activo el paro, con cortes, piquetes y un acto en el Obelisco.

Algunas fábricas bloquearon los accesos para detener la producción y evitar maniobras de afectaran la medida de fuerza anunciada. El sindicato del neumático (SUTNA) bloqueó las plantas de Firestone, Pirelli y Fate.

En el Puente Pueyrredón se concentró una numerosa columna. También se cortó la intersección de la Gral. Paz y Constituyentes en las puertas del INTI donde efectivos de la Policía Federal desplegaron un enorme operativo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al alto acatamiento a la medida de fuerza de las tres centrales sindicales del país y del conjunto de la clase trabajadora: “Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una medida de fuerza con la contundencia de ésta. En este momento en Rosario, hay 10.000 personas concentradas, va a haber actos en muchas provincias”.

Buscando boicotear el paro, la patronal de los hipermercados invitó a los trabajadores que no se quisieran plegar a la medida a concurrir a sus puestos de trabajo garantizando transporte y apertura de sucursales.

Mientras tanto, la cadena francesa Carrefour avanzaba con su plan de ajuste y anunciaba el cierre de su quinta sucursal, tras la aprobación del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que rubricó con el titular del gremio de los mercantiles, Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En los últimos diez días, bajó la persiana de sus market de Resistencia (Chaco) y Tucumán y anunció el cierre de otros dos market de Congreso y Villa del Parque y el del mini híper de Quilmes Centro.

Los cinco cierres suman un total de casi 200 trabajadores. Si bien algunos tienen la promesa de ser relocalizados, el resto recibió la oferta del 150% de la indemnización.

Paralelamente, la AFIP informó que Carrefour evadió el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social contratando personal por agencias. Gracias a esta maniobra la empresa tiene una deuda actual que supera los dos millones de pesos.

La distribución de los ingresos

El 60% de los asalariados y el 40% de los hogares no llegaban a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año, según el informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso difundido por el INDEC.

Según las escalas de ingreso individual, seis de cada diez asalariados, más de 8,3 millones de personas, tenían ingresos mensuales de entre 15.000 y 16.200 pesos, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de 17.867 pesos.

El informe del Indec sobre distribución del ingreso arroja que la diferencia de ingresos entre los hogares más pobres y los más ricos fueron del  1.475% en el primer trimestre de 2018, antes de la corrida cambiaria de mayo.

El menor ingreso registrado fue de $ 5.965, contra $ 93.998 de promedio en el sector más rico.

El índice de Gini también sufrió subas. Durante el primer trimestre se ubicó en 0,440 puntos, quedando por encima de los 0,437 evidenciados en el mismo período del año anterior. Sin embargo, si se compara con los 0,417 registrados en el cuarto trimestre de 2017, la suba se estiró a 23 puntos.

A los números arrojados en el primer trimestre se le suman los registrados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica. Estos hablan de un impacto profundo de las políticas económicas en la niñez y en sus condiciones de vida.

El estudio indica que el 48,1% de los niños y niñas vive en la pobreza, y más de un 10 % está en la indigencia. La miseria alcanza el 10,2 %, medido en términos de ingresos de las familias. Mientras, el 33,8 % de los niños desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o barriales. Esta cifra aumentó 8% en un año.

Actividad Industrial

Tras doce meses de crecimiento, la evolución del estimador industrial del Indec empezó a mostrar en mayo un descenso en el nivel de actividad. Las mayores caídas se registran en los sectores textil, químico y metalmecánico.

La actividad industrial cayó un 1,2 % en mayo con respecto al mismo mes de 2017. Así lo informó el Indec.

El informe del centro de estadísticas oficial desagregado por sectores mostró que los rubros con mayores caídas fueron el textil (-8,6 por ciento), química (-6,4 por ciento), metalmecánica (-4,6), refinación de petróleo (-3,9), alimenticia (-1,9) y caucho y plástico (-0,9).

En contraste, los bloques con avance fueron tabaco (9,5 %), industrias metalmecánicas básica (8,6 %), industria automotriz (7,2), papel y cartón (6,6), minerales no metálicos (5,5) y edición e impresión (1,2).

El empleo industrial será una de las principales variables de ajuste para los próximos meses, según se advierte en distintos informes de coyuntura del mercado. La contracción de la actividad económica estimada para la segunda mitad de este año se acompañaría de una fuerte inestabilidad en materia laboral. La situación es similar a la observada en 2016, cuando la caída del PBI industrial y de la economía en general se acompañó con la reducción del número de asalariados formales.

El consumo, al igual que la inversión, serían algunas de las principales variables de ajuste en la segunda parte de este año. Se trata de los pronósticos que hacen los consultores de la City, que adelantan un escenario de recesión para los próximos meses. La caída de los salarios reales junto con el recorte de la obra pública y el gasto estatal potenciaría la paralización de la demanda.

Las estadísticas privadas, al igual que ocurrió con el último informe del Indec, reflejaron la caída en la actividad manufacturera. El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres estimó que hubo una baja del 3,3 % en mayo. A su vez, para la Fundación FIEL, la retracción fue menor y se ubicó en 0,9 %. En ambos casos, se observó el cambio de tendencia en el ciclo económico, que excede a la actividad manufacturera y alcanza a distintos rubros como la construcción y el comercio.

Paritarias

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que, dado el aumento de la inflación muy por encima de las expectativas del Gobierno y la crisis cambiaria que parecería no tener fin, el Presidente asegurará un piso paritario que suba al 20% con revisiones en cada uno de los sectores.

Además, el Gobierno reajustará el salario mínimo a la pauta de 25% de aumento que establecieron gremios como Camioneros o Alimentación. Lo hará en la convocatoria al Consejo del Salario, que el Ministerio de Trabajo prevé para la primera quincena de julio y que este año tendrá impacto sobre las cláusulas de revisión de la mayoría de las paritarias cerradas en el primer semestre. Como novedad, la administración de Mauricio Macri analiza en esta ocasión abrir el debate al planteo empresarial de habilitar distintos montos del piso salarial de acuerdo con cada región del país. Su repercusión más amplia, sin embargo, es sobre los sueldos de los trabajadores informales que, en teoría, pueden utilizarlo como referencia. Además, impacta sobre el valor de unos 400.000 planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

Al respecto, los préstamos hipotecarios en pesos ajustados por inflación más una tasa (UVA) implicaron conseguir $ 720.000 extras para adquirir un departamento de 2 ambientes dada la suba de la moneda extranjera en los últimos 2 meses. El 75% de las escrituras por firmarse se cayeron. El escenario cambió no solo por el efecto devaluatorio sino también por la suba de tasas que encarece el valor de las cuotas y eleva las exigencias de ingresos a los solicitantes de crédito.

Cerca de Triaca confirmaron que habrá un guiño oficial a favor de un ajuste superior al pactado en paritarias y lo calificaron como «una medida casi keynesiana» (sic) destinada a empujar la economía por la vía del consumo. Si bien el 25% de referencia está en una línea más cercana a la acumulación inflacionaria derivada de la corrida cambiaria todavía es un número conservador respecto de las previsiones de suba de la canasta básica para este año, que en general superan el 30 %.El Gobierno agregará una nueva comisión para atender criterios de modernización del trabajo en línea con los postulados del G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los nortes en política internacional de la administración de Mauricio Macri. Sobre este ítem y a modo de anticipo Triaca viajará la semana que viene a Tucumán para encabezar la reunión del Consejo Federal de Trabajo que reúne a los ministros del rubro de todas las provincias y anoticiarlos de estas iniciativas. De paso, el funcionario buscará adhesiones a los proyectos de reforma laboral que el Ejecutivo reimpulsará en el Congreso en los próximos días. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que lidera Rodolfo Daer, firmó un acuerdo salarial con un alza del 24% y cláusula de revisión.

Daer aclaró que las empresas se comprometieron a pagar además un 1,5% extra correspondiente a la paritaria vencida el 30 de abril por la diferencia de inflación que hubo en el período en el que estuvo vigente ese acuerdo.

El entendimiento contempla un alza del 12,2% en mayo; 11% en octubre; y 7% enero, más dos cláusulas de revisión en el primer mes de 2019 y en marzo, precisó el sindicalista.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito (h), acordaron un aumento salarial adicional del 5% sobre las remuneraciones de los trabajadores a partir del 1° de julio próximo, por lo que las partes comenzaron a aplicar la cláusula de actualización.

La aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria 2018 a partir de enero último incrementó los salarios de los bancarios en un 4,43% y, sobre el ingreso resultante, se aplicó un 15%, en tanto desde julio se otorgará otro 5 %, siendo la mejora anual del 24,43 %. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al Sindicato Único del Personal de Aduana (SUPARA) y a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

La medida busca regularizar las prestaciones y tareas en todo el ámbito de la AFIP garantizando así el funcionamiento de las áreas operativas. Asimismo, se fijó audiencia para el viernes en la sede del Ministerio.

Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían anunciado para ese día un nuevo paro nacional contra el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intenta imponer en el organismo, con congelamiento salarial y “paritarias cero”.

“El paro realizado el lunes pasado ha sido de una magnitud sin precedentes en la historia de nuestro Organismo; fruto de la conciencia de nuestros compañeros, que se han manifestado de forma contundente, porque saben que estas autoridades vienen por nuestros derechos. Sin embargo, todas estas medidas llevadas adelante por los trabajadores no han sido escuchadas por el Administrador Federal”, destacó la AEFIP Capital.

Empleo

En los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. En abril la baja fue de 28.600 empleos registrados, debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

En contraposición al discurso oficial, en la gestión de Mauricio Macri bajaron las persianas 4.787 empresas pymes. Lo admitió Marcos Peña en el documento que presentó en el Congreso.

El empresario surcoreano Yeal Kim, director de la Fundación Pro Tejer, aseguró que la industria textil perdió 35.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años, sin contar los empleados en negro de los cuales no se tiene registro, como consecuencia de la liberación de exportaciones. Por su parte, criticó que el kirchnerismo solucionaba el déficit fiscal emitiendo moneda, mientras que Cambiemos lo hace pidiéndole asistencia al Fondo Monetario. Aseguró que “ninguna de las dos formas sirve porque están tapando el agujero, pero para solucionar el problema de fondo la única forma es produciendo industrialmente”. En este sentido, comparó con Corea del Sur, que en los ’70 “era un país pobre y agrícola, pero tomó una política industrial fuerte” y apoya al sector “textil para que sea locomotora”.

Despidos

En la última semana se produjeron más de 1.200 cesantías principalmente en el sector privado industrial.

El cierre de Peajes en la Ruta 11 deja 120 nuevos desempleados en la provincia de Santa Fe.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, declaró el “estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente”, ante a la posibilidad efectiva de materialización de 200 despidos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires.

Cerró Cerámica Ranchillos y dejó 45 trabajadores en la calle. Se trata de la cuarta fábrica de la actividad que cierra en Tucumán.

Ante los despidos de 30 trabajadores de la Fundación Favaloro, comenzaron con las medidas de fuerza. La Comisión Interna convocó a una asamblea en el Hall Central, dejando los servicios con guardias mínimas durante la duración de la misma.

La fábrica de jugos de la ciudad de Concordia, Vitacrem, en Entre Ríos, cerró sus puertas con candado, justo en el momento que sus empleados debían presentarse en la planta a cumplir con sus funciones tras las “vacaciones forzadas” ofrecidas por la empresa. Los rumores de cierre definitivo parecen concretarse y decenas de familias sufren por quedar sin trabajo.

La Justicia de San Martín decretó la quiebra de la empresa plástica Plascar Argentina S.A. (hoy Nowy Plastik S.A.), que posee dos plantas, una en Tortuguitas y la otra en Córdoba.

La sede en el parque industrial de Tortuguitas venía en conflicto desde el verano por la falta de pago en los sueldos de sus 270 operarios, pero igual se mantenía activa. La de Córdoba estaba inactiva, ocupada por sus trabajadores.

“Hasta el viernes trabajamos, porque nos habían prometido que nos iban a dar 4.000 pesos a cada uno. Al final nos dieron 2.000. Nos deben tres meses y en el último mes solo cobramos 3.000 pesos“, detalló un trabajador, que junto a sus compañeros mantienen un piquete frente a la puerta de la planta de Descartes 4265.

La planta Mabe de Haedo, donde la empresa de electrodomésticos fabricaba sus cocinas y lavarropas, dejará de producir para importar estos productos desde China. La fábrica quedará sólo con una dotación mínima, de unas 30 personas, para dar servicio técnico. Otros 60 trabajadores firmaron su desvinculación mediante retiros voluntarios.

Agencia Télam: los primeros despidos del FMI-Cambiemos

El brutal recorte que el actual Directorio quiere imponer en la Agencia Télam, además de amenazar la fuente de trabajo de 357 empleados, apunta contra el carácter federal de la información producida por este medio público.

A partir del viernes 29 de junio, cinco de la 27 corresponsalías provinciales quedaron fuera de juego por el despido de la totalidad de la sus trabajadores: Formosa, Catamarca, Posadas, Resistencia y Viedma no existen más para el Sistema FEDERAL de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi.

43 trabajadores de 21 corresponsalías provinciales se anoticiaron que fue depositada la liquidación de sus haberes por despido sin que la mitad de ellos fuera siquiera notificado formalmente de su desvinculación.

Al vaciamiento total de las cinco corresponsalías mencionadas, se suma la situación de extrema vulnerabilidad de otras 13 delegaciones periodísticas que quedaron con un solo cronista para dar cuenta de la vasta realidad de cada una de esas provincias.

La reestructuración nacional anunciada por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, arrasa así con la agencia estatal de noticias como lo viene haciendo sobre los demás medios públicos a través de un salvaje plan de ajuste y vaciamiento, que comenzó a aplicar también sobre Radio Nacional y la Televisión Pública.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados solicitó a través de la Comisión de Legislación del trabajo la presencia de Hernán Lombardi, para que brinde explicaciones sobre los despidos masivos en la agencia de noticias Télam.

Mientras, el PRO y la Coalición Cívica bloquearon en la Legislatura porteña una declaración para repudiar el brutal ajuste ocurrido en la Agencia estatal de noticias, que fue respaldada por todo el arco opositor.

Además de reunirse con los legisladores porteños de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista y el Frente de Izquierda, y de recibir el respaldo a la declaración sobre tablas de los bloques del Partido Socialista y Evolución, los trabajadores de Télam se reunieron con los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión en la Congreso Nacional y participaron de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. “Hoy marchamos con las Madres, quienes nos han enseñado, con sus 2.098 rondas, su entereza para enfrentar los peores aprietes de la dictadura. No nos van a doblegar”, advirtieron los trabajadores en la ronda de las Madres.

Más tarde, la Comisión Gremial Interna de Télam, acompañada por los sindicatos Sipreba y Sitrapren, se reunió con la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo.

Los dirigentes de la CGT se pusieron a disposición del conflicto, rechazaron los despidos y repudiaron cinismo de la gestión que encabeza Hernán Lombardi.Además, destacaron que no puede pasar de largo el hecho de que los 354 despidos se desencadenen un día después del paro general convocado por la Central, que tuvo un acatamiento total en los medios públicos, y que sea el primer conflicto luego del acuerdo con el FMI. La CGT enfatizó el valor federal del servicio de Télam y el ataque que estos despidos implican para el derecho social a la información pública y a la libertad de expresión.

En pleno conflicto en la agencia estatal Télam, la radio AM Radio del Plata decidió despedir a 42 empleados.

La emisora del Grupo Electroingeniería, dirigida por Osvaldo Acosta y Gerardo y Sebastián Ferreyra, lleva más de dos años de conflicto: sus trabajadores cobran en cuotas o con retraso, no reciben los aportes de obras sociales ni jubilatorios y aseguran que hasta ahora no han pagado las indemnizaciones de las personas que han despedido. El juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25, Francisco Robledo, ordenó rematar Radio Rivadavia el próximo 12 de julio. Esta acción podría dejar a más de 100 trabajadores en la calle. Cabe recordar que en noviembre de 2017 la emisora fue declarada en quiebra y desde entonces se encuentra bajo administración judicial.

“Hay una parálisis total”, aseguran representantes de distintas organizaciones de la comunidad audiovisual. Realizadores tanto del documental como de la ficción continúan en estado de alerta y movilización. En lo que va del año, denuncian las entidades, no se nombraron comités de evaluación de proyectos, no se otorgaron créditos ni hubo convocatoria a concursos. El viernes se concentraron en las puertas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), donde el Consejo Asesor del Incaa mantenía una reunión con autoridades del organismo.

Finalizada la reunión, Fernando Krichmar, de DOCA y representante de los realizadores en el Consejo, informó que fueron aprobadas dos resoluciones que al principio habían puesto en alerta al sector por “restrictivas y peligrosas”. Finalmente, fueron modificadas. Una es para la convocatoria a concursos: “un proyecto por 270 millones de pesos, de los cuales 37 serán para películas que se filmen por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, un cupo bajo pero aún así una gran victoria”. Esta iniciativa considera, también, un cupo femenino. La segunda norma, de anticipo de subsidios, instala “un régimen para reemplazar lo que han quitado, el sistema de créditos”. Será para “películas que están paralizadas, aprobadas pero no financiadas”, indicó el documentalista. Otro aspecto fundamental del encuentro es que, tal como quedó especificado en el acta, en la próxima reunión, el 13 de julio, será tratada la designación de comités para documentales. En cuanto a la ficción, hubo nombramientos para dos comités. “Logramos que se comprometan a actualizar el costo medio de película nacional, subirlo un 25 %”, agregó Krichmar.

Chubut

Después del fuerte repudio que generó la represión contra los y las docentes de Chubut, el Gobierno provincial dio a conocer una oferta que fue rechazada luego de una reunión que mantuvieron con representantes de los sindicatos Atech, Sitraed y Sadop.

Entre otras medidas resueltas por los sindicatos, continuará el acampe frente a la Casa de Gobierno. Además, en un contexto de ampliar la exigencia a la Ctera por un paro activo nacional y plan de lucha, se convocó un paro docente con movilizaciones para el próximo martes en rechazo a la represión y en exigencia a la paritaria nacional.

La oferta del Gobierno del peronista Mariano Arcioni consiste en un aumento de $ 1.200 al básico testigo a partir de julio, la continuidad del bono remunerativo, cláusula gatillo de aumento salarial, plan de contingencia de edificios escolares para el receso, debiendo dar los sindicatos informes de la situación.

No hubo respuesta al pedido de aumento de las asignaciones familiares y partidas escolares. En cuanto al pago en tiempo y forma lo declararon imposible y atado a la “disponibilidad financiera” de la provincia. Por último, los ministros presentes sostuvieron que acordaban con el no descuento de los días de paro sin la seguridad de que el Gobernador Provincial sostuviera la decisión.

En este marco, la Ctera convocó a un paro con movilización en exigencia al aumento del básico, con cláusula gatillo indexada al valor de la canasta básica, el no descuento de los días de paro, una reunión para resolver el conflicto, y en rechazo a los rumores de intento de cerrar por decreto la paritaria, por parte del Gobierno Provincial.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional de docentes para el próximo martes 3 de julio en reclamo de paritarias y en protesta “contra la represión en Chubut”.

En la Ciudad de Buenos Aires, distintos gremios docentes combativos junto a partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda, realizaron un acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut para repudiar la feroz represión y ajuste que están sufriendo sus colegas.

Provincia de Buenos Aires

Con una concurrencia masiva que los gremios estimaron en 15.000 personas, los docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon a la Dirección General de Cultura y Educación (DGyE) para rechazar la Resolución Nº 1736/18 que hace móviles los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antes llamados gabinetes psicopedagógicos, y flexibiliza el trabajo de los orientadores. Entregaron petitorios con 65.000 firmas de rechazo a esa normativa del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron la adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al paro nacional del martes 3 de julio en rechazo a la represión en Chubut.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la resolución “implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos Equipos”, y agregó que “en el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”.

En la marcha también advirtieron que como parte del plan de ajuste en educación, Cambiemos impulsa en el Senado una Ley de colegiación para los profesores de educación física que busca “convertirlos en monotributistas como lo están haciendo en CABA”. También denunciaron que buscarán reducir las áreas de Artística, Técnica e Inglés, para convertir los profesores en tutores.

Además, denunciaron a la gobernadora María Eugenia Vidal al advertir que desde el Ejecutivo provincial se están levantando sumarios a directivos de diversos establecimientos educativos de la provincia que se plegaron a la última medida de fuerza.

El paro nacional convocado por la CGT para el 25 de junio se sintió con particular fuerza en la provincia de Buenos Aires. Allí pararon los gremios que agrupan a los trabajadores del Estado de todas las ramas: administrativos, judiciales, docentes y de la salud. Pese a la casi nula repercusión en los medios de comunicación, María Eugenia Vidal tiene conflictos abiertos con maestros, trabajadores de la justicia y médicos. Con ninguno cerró paritarias y a todos les ofreció lo mismo: el 15% de aumento en cuotas, una cifra que la realidad inflacionaria del país convierte en ridícula.

La paritaria docente sigue abierta aunque los chicos están en las aulas. En siete encuentros Vidal les ofreció 15% en cuotas, plus por presentismo y cláusula de revisión. En la última reunión, el pasado 20 de abril, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, bajaron aún más el techo: ofrecieron 10% en tres cuotas en el primer semestre.

Para un maestro que recién se inicia el sueldo de bolsillo es de $ 12.500. Llega a ese número con las bonificaciones y otros agregados al básico, que es de $ 5.407. Mientras, la canasta básica en mayo superó los 19.000 pesos.

En el caso de los médicos, la primera reunión paritaria fue el 14 de junio. Les ofrecieron un 15%, presentismo y cláusula de revisión. Lo rechazaron. Hicieron huelga el martes 19 y volvieron a parar el lunes 25 y el viernes 29 de junio, cuando además instalaron una carpa frente al Congreso para hacer visible el reclamo.

El gremio de los estatales reúne a los empleados de la administración pública, incluidos trabajadores no docentes de educación y no profesionales de la salud. A diferencia de lo que ocurre con los maestros, los dos gremios mayoritarios no pulsean juntos. Es el único sector para el que Vidal logró cerrar la paritaria gracias a las firmas de UPCN y Fegepba. El gremio con mayor cantidad de afiliados es ATE, pero no firmó y permanece en conflicto con la gobernadora. Además de pedir que se rediscutan salarios están movilizados. Uno de los motivos  son los despidos en la línea 144 de violencia de género que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el gremio judicial la situación es similar. Tenía que iniciar paritarias el 15 de marzo pero fueron convocados el 28 de mayo. Fue la única reunión que tuvieron. Les ofrecieron lo mismo que al resto y lo rechazaron.

La fábrica de agua mineral Villa del Sur ubicada en Chascomús nuevamente despidió personal. En esta oportunidad los damnificados fueron 44 camioneros que se encargaban de distribuir sus productos.

Asimismo, trascendió extraoficialmente que la planta ubicada en el kilómetro 103,500 de la Ruta 2, propiedad de Aguas Danone se hallaría en venta y con posibilidades concretas de efectivizarse la transacción, lo cual ha generado lógica incertidumbre entre sus empleados.

En Chascomús se vive una situación crítica: la fábrica tecnológica Unitec Blue del empresario Eduardo Eurnekián despidió al 50% de sus trabajadores y la fábrica EMEPA, que se dedica a la reparación y mantenimiento de material ferroviario, anunció el despido de 80 trabajadores por una “reestructuración”.

El viernes 22 de junio más de 1.000 trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron al centro platense exigiendo la continuidad laboral y un aumento salarial del 30 %.

Autogestión obrera

Un conjunto federaciones y empresas de la autogestión respondieron a las afirmaciones del periodista Gustavo López, del portal Infobae, que en ocasión de un comentario deportivo crítico de la actuación mundialista del seleccionado nacional había señalado que “cuando en una fábrica mandan los empleados, seguramente termina en la quiebra”.

Este es el texto completo:

“Lxs Trabajadorxs Autogestionadxs asociadxs en Cooperativas de trabajo repudiamos las declaraciones de Gustavo López periodista de Infobae, que afirmó: “Cuando en una fábrica mandan los empleados, seguramente termina en la quiebra”. Esta ignorante metáfora desconoce que existen actualmente en la Argentina más de 400 empresas autogestionadas que agrupan aproximadamente 20.000 trabajadorxs autogestionadxs.

 Mientras los empresarios en épocas de crisis se encargaron de vaciar las empresas abandonando a sus trabajadorxs, fuimos nosotrxs, quienes en la adversidad recuperamos las fuentes de trabajo y pusimos las empresas nuevamente en marcha. Donde la patronal no supo gestionar, los trabajadorxs lo hicimos y continuamos haciéndolo, aún en este difícil contexto.

Por lo tanto, señor Gustavo López es exactamente a la inversa de lo que usted afirma, es evidente que cuando lxs trabajadorxs estamos al frente de las fábricas el destino no es la quiebra, sino la continuidad de nuestro trabajo y el sostenimiento de nuestras familias”.

Firman: FACTA- FETRAES- FEDECABA- SINDICATO FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE- SINDICATO OBREROS CURTIDORES- PROGRAMA FACULTAD ABIERTA.

Convocados por la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, asistió una delegación de obreros ceramistas de la Cooperativa Confluencia (ex Cerámica NQN) y de la dirección del Sindicato a la Comisión de acción social del Concejo Deliberante de Neuquén.

Al respecto, Patricia Jure declaró: “he presentado un proyecto de declaración que insta al gobierno provincial a que arbitre todas las medidas para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de Cerámica NQN bajo gestión obrera, y donde se rechaza cualquier intento de desalojo y remate de la planta. Los trabajadores comentaron todos los obstáculos que han debido superar para poner en producción la fábrica, luego de haber sido vaciada por el patrón Villafranca. Los obreros graficaron el contraste existente entre los beneficios cuantiosos de los que gozan las patronales vaciadoras de la región y el nulo apoyo con el que cuentan las fábricas recuperadas, que no tienen acceso al crédito público ni privado y cargan con el peso agobiante de los tarifazos. Es por eso que hemos comprometido al resto de los bloques a gestionar juntos una reducción de la tarifa de energía eléctrica que paga Cerámica NQN”.

El 12 de junio una delegación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) ocupó las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mientras trabajadores y trabajadoras de distintas empresas recuperadas se concentraban en las puertas del mismo.

Luego de algunas horas llegaron a la firma de un acta-acuerdo con el compromiso del MTEySS de satisfacer las demandas.

“La situación crítica de nuestras empresas, producto de la recesión, los tarifazos y la apertura de importaciones que impone el Gobierno nos obliga a luchar con toda nuestra fuerza y determinación de la forma que mejor entendemos nosotros la lucha, ocupando y trabajando para resolver los problemas”, sostuvieron en un comunicado.

Dos buenas noticias

Una comisión de trabajadores del Hospital El Cruce se reunió con los ministros de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, y de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, quienes asumieron el compromiso de garantizar el pleno presupuesto y anunciaron, además, el recambio de las autoridades del hospital. “En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo”, celebró Damián Zamorano, enfermero del hospital de Florencio Varela.

La reunión de los trabajadores con Rubistein y Scarsi estuvo precedida por el impresionante abrazo que habían realizado al hospital profesionales de la salud, pacientes y vecinos en rechazó al ajuste presupuestario del 42,9 % anunciado por las autoridades.

Aunque confirmaron la marcha atrás con el achique en el hospital, el presidente de la Asociación de Profesionales, Jerónimo Chaparro, sostuvo que los ministros dejaron para más adelante la discusión sobre las otras demandas, como las referidas a la carrera hospitalaria y pauta salarial.

Los becarios que pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) luego de haber permanecido durante unas horas en las oficinas esperando una respuesta, recibieron la información de que finalmente les adjudican el aumento del 15% que venían pidiendo desde el verano. Hace una semana tuvieron una reunión donde les confirmaron que no iban a recibir ningún aumento.

“Fue una situación terrible porque trabajamos más de 40 horas semanales, atravesamos varias evaluaciones y estamos cobrando algo que nos ubica por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos el aumento porque nosotros tenemos una cláusula de exclusividad, es decir que no podemos tomar otro trabajo”, expresó Santiago Sosa, que representa al sector dentro del Consejo Directivo del Instituto Leloir.

Ante la falta de respuestas, se realizó una reunión con los 500 damnificados y se decidió tomar pacíficamente el lugar. La reunión y la ocupación se repitieron en todas las provincias.

De acuerdo a lo que informó Sosa, son 10.000 becarios quienes están en esas condiciones, es decir, el 40% del personal.

Fuentes: www.tiempoar.com.ar, La Nación, Página 12, Clarín, Anred, APU, Red Eco Alternativo, Argentina Indymedia, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Infogremiales, www.ambito.com, www.ate.org.ar, www.baenegocios.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba