29/06/2018

Despidos masivos en Télam: vaciamiento y blindaje mediático

Foto: SiPreBa

Los 354 trabajadores y trabajadoras de prensa despedidas de la agencia de noticias estatal Télam continúan con la ocupación pacífica de las instalaciones de la agencia en defensa de sus puestos de trabajo. Mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi da entrevistas en medios oficialistas afirmando que la decisión responde a que la agencia se convirtió en una «usina de propaganda partidaria durante los 10 años del kichnerismo», los trabajadores repudian sus dichos y exigen derecho a réplica, intentando romper el blindaje mediático que hay en torno al conflicto. El miércoles los trabajadores marcharon al CCK para pedir una reunión con Lombardi. La única contestación fue la presencia de un fuerte operativo de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad. Por ANRed.


El miércoles por la tarde los 354 trabajadores y trabajadoras de prensa despedidos de Télam, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), representantes sindicales, de partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de DD.HH., realizaron una masiva movilización desde la sede de la agencia estatal hasta las sede del Centro Cultural Néstor Kichner (CCK), donde el responsable político de los despidos masivos y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, tiene sus oficinas, para solicitarle una reunión con delegados a fin de recibir una respuesta sobre el motivo de las desvinculaciones y ver la posibilidad de negociar en torno al conflicto.

Entre los referentes presentes se encontraban Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), María del Carme Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otras personalidades.

La respuesta oficial fue el despliegue de un fuerte operativo de alrededor de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad, que se mostraron en actitud intimidante durante toda la manifestación, durante la cual los trabajadores intentaron infructuosamente ser recibidos por Lombardi en una reunión.

En éste marco, mientras el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, sin reconocimiento por parte del Estado, se encarga de acompañar el conflicto desde sus inicios, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) – que sí tiene reconocimiento por parte del Estado – sólo emitió un escueto comunicado y no se hizo presente en la movilización del miércoles. «La UTPBA repudia los despidos de más de trescientos trabajadores de la Agencia TELAM, una decisión del gobierno nacional que responde a una política destinada a achicar el Estado a costillas del desempleo masivo y, al mismo tiempo, de la degradación del salario, cosa que ocurre también en la esfera privada», fue el comunicado del gremio con reconocimiento oficial.

Mientras tanto, el mismo miércoles por la noche el ministro Hernán Lombardi se presentó en el programa que Luis Majul tiene en el canal A24, donde el ministro manifestó: «la agencia tenía 479 empleados en el 2002, y tenía casi 1000 cuando asume el gobierno de Cambiemos en el 2015. ¿Porqué se creció en ésta cantidad de empelados? – se preguntó Lombardi – Porque se transformó la agencia en una usina de propaganda partidaria durante los 10 años del kichnerismo», argumentó, y aseguró que la medida contribuye a luchas también contra las «falsas noticias» al sacar de la agencia a «los propagandistas que se disfrazaron de periodistas».

Mientras Majul entrevistaba a Lombardi los trabajadores y trabajadoras despedidos exigieron en la puerta del canal su derecho a réplica (ver foto de tapa) ante lo que consideran no sólo una injusticia por los despidos masivos (que significan un recorte del 40% de los trabajadores de planta de la agencia), sino también por la afectación a la reputación y la extensa trayectoria de trabajadores de prensa, por los dichos del ministro macrista.

Además, los trabajadores realizaron una infografía que demuestra que el aumento de la planta de Telam respondió a la cobertura de nuevas tareas que no existían antes en la agencia, como el aumento de servicio de cables y fotografías, el armado de infografías, videos, transmisiones por streaming en vivo, el podcast, el armado del archivo fotográfico y audiovisual, aumento de corresponsalías en el país y el exterior, entre otras tareas nuevas. Además, denuncian en esa infografía que ya el vaciamiento había comenzado con los despidos de todos los trabajadores del área de publicidad de la agencia.

El SiPreBa también difundió un video donde se puede apreciar la trayectoria de Rodolfo Pousá, ejecutor de los despidos masivos hoy, luego de la orden política de Lombardi, pero también con «criterio periodístico cómplice de los genocidas», segun denunció el gremio de prensa.

En tanto, los trabajadores continúan ocupando pacíficamente las instalaciones de la agencia estatal, en defensa de sus puestos de trabajo, y con la incertidumbre sobre si los telegramas de despidos continuarán llegando. En éste sentido, invitan para mañana, sábado desde las 10 a ver el partido de Argentina-Francia por los octavos de final de la copa del mundo Rusia 2018 junto a los trabajadores y trabajadoras, para acompañar su lucha y aportar con el buffet al fondo de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba