29/06/2018

La movilización nacional de trabajadores del CONICET logró el aumento para los becarios

Con una concentración y permanencia pacífica en el organismo y en numerosos CCTs en diferentes provincias, los trabajadores y trabajadoras del CONICET, convocados por ATE CONICET y JCP, lograron que las autoridades oficialicen la aplicación de la paritaria 2018 y el pago de lo adeudado de la paritaria 2017 a los becarios. Por Julia Soul, para ANRed.


La masiva concentración del día de ayer fue convocada por ATE-CONICET y JCP, las organizaciones gremiales del sector. En ella confluyeron asambleas autoconvocadas y los numerosos procesos de organización que se vienen gestando entre los trabajadores de Ciencia y Técnica en diferentes provincias. Así, la jornada de protesta de ayer estuvo atravesada por movilizaciones, actos, concentraciones y permanencias en todo el país.

En el Polo Científico y Tecnológico se convocaron más de 1000 personas, la mayor parte de ellos becarios de investigación doctoral y posdoctoral, que tiene sus salarios congelados desde agosto de 2017, y hoy han quedado bajo la línea de pobreza. Se trató de la jornada de mayor convocatoria en un proceso de creciente movilización en el sistema de ciencia y técnica, ante el bajo aumento salarial previsto para 2018, los crecientes controles horarios y el aumento en la carga de trabajo de los administrativos, el desfinanciamiento de proyectos de investigación y el ajuste presupuestario en los institutos y, en el caso de los becarios, la deuda salarial acumulada por el organismo que no abonó el 4.8 por ciento correspondiente a la cláusula gatillo de la paritaria 2017.

Esto generó un tremendo antecedente respecto de la aplicación de la paritaria 2018 en los salarios de los becarios. La incertidumbre fue creciendo a medida que las autoridades del CONICET sólo invocaban vagos “compromisos políticos” de la gestión de girar las partidas para abonar el incremento salarial. Después de varias reuniones en las que no se lograba ninguna clase de garantía por parte de las autoridades, la masiva acción nacional del día de ayer logró que el organismo se comprometa pública y oficialmente a abonar la deuda salarial y el total del aumento establecido en la paritaria 2018.

Link del comunicado oficial: http://www.conicet.gov.ar/comunicado-del-directorio-del-conicet-2/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba