26/06/2018

Detuvieron por “Apología del delito” al jujeño que instigaba a otros hombres a “descuartizar feministas”

Personal de la división Trata de personas y leyes especiales de la Dirección General de Investigaciones de la provincia de Jujuy detuvo a Roque Lobo, el hombre que fue denunciado el pasado 15 de junio por llamar en un grupo, que posee cerca de 150 mil integrantes, de la red social Facebook, a organizarse para matar feministas a favor de la legalización del aborto, descuartizarlas y exponer sus partes en la plaza central. Por red de Comunicadoras Feministas


En un parte de prensa policial, se puso en conocimiento que “se dio cumplimiento a la Resolución Judicial por el delito de “APOLOGÍA DEL DELITO CPN”.La causa se inició a raíz de una publicación con contenido altamente misógino que fue en una primera instancia advertido y repudiado también por redes sociales y que llevó a integrantes del movimiento de mujeres a realizar una presentación legal para poner freno a estas amenazas. La denuncia la realizó la abogada feminista Mariana Vargas en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación y por estos momentos se confirmó la detención del protagonista. El caso se hizo viral en pocas horas y se difundió nacionalmente.

https://www.facebook.com/RedcomunicadorasfeminsitasJujuy/videos/2118162121530607/?t=1

 

Producto de la investigación del personal de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Dirección General de Investigaciones que individualizo y localizo al inculpado, se realizó el requerimiento correspondiente al juez de control JORGE ZURUETA y se realizó en la jornada del lunes 25 de junio un registro domiciliario en la propiedad de Lobo dónde se secuestró equipos y soportes informáticos, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa. El sujeto quedó arrestado y a disposición del fiscal Cussel.

Mariana Vargas en comunicación con la Red de Comunicadoras Feministas explicó cómo continuará el proceso: “Vamos a promover la acción penal contra el acusado, nosotras somos denunciantes y vamos a constituirnos como querellantes particulares para poder seguir con el expediente, ofrecer pruebas y demás, e incluso ir a juicio y pedir condena”. “Lo que pretendíamos con esta denuncia es poner freno a los violentos. El objetivo fue que el derecho penal y los operadores judiciales, en definitiva el Estado, sea quien ponga un limite a esta violencia que se torno en este caso delictiva. Creo que este resultado, la acusación y la detención de Lobo, con el secuestro de pruebas, tiene que ver con un avance real de la lucha de las mujeres, que hizo que surgieran expresiones y hechos que develan el odio que nos tienen – lo que explica la cantidad de femicidios en el país y en especial en Jujuy – pero por otro lado, por ese mismo avance, la Fiscalía y el Juez de control no pueden mirar para otro lado. Esta imputación a Lobo y su detención es un triunfo de las mujeres”. Reflexionó la abogada.

Luego de la media sanción en la cámara baja del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las redes sociales abundaron en deseos de muerte, asesinatos, violaciones para las “del pañuelo verde”, pero las mujeres organizadas lograron la desvinculación por parte del Ministerio de Salud Pública de La Rioja, del anestesista del Hospital de la Madre y el Niño de esa provincia que advirtió a través de las redes sociales que las mujeres que se practiquen un aborto en «su guardia», no recibirán anestesia, también que fuera cesanteado el policía de La Pampa que amenazó con “hacer puntería en pañuelos verdes”. Las redes también son espacios de denuncias y escraches, en este caso de adolescentes que fueron atacadas por un fervoroso varón católico en la vía púbica de Tucuman.

Publicada por Mili Dib en Jueves, 14 de junio de 2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba