26/06/2018

El cuento de la vicepresidenta

La mundialmente reconocida escritora y activista política canadiense Margaret Atwood, autora de «El cuento de la criada», le envió un mensaje por Twitter a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, para que no dilate el tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el movimiento feminista logró que tenga media sanción el 14 de junio en Diputados. «Vicepresidenta de Argentina @gabimichetti: no les de la espalda a miles de muertes por año por abortos ilegales. ¡Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir!», expresó Atwood, en apoyo a la legalización del aborto. Desde la 18.30 habrá un «pañuelazo federal» con acciones en 64 ciudades de todo el país para exigir el tratamiento urgente del proyecto. Por ANRed.


En vísperas del «pañuelazo federal» que se realizará hoy desde las 18.30 con diferentes acciones en 64 ciudades de todo el país para exigir el tratamiento urgente en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tuvo media sanción en diputados, la escritora y activista política canadiense Margaret Atwood, autora de la novela «El cuento de la criada», decidió intervenir públicamente en apoyo a la lucha feminista que se está dando en el país por el aborto legal, seguro y gratuito.

En una muestra de que sigue los acontecimientos y debates que se están dando en Argentina en torno al aborto legal, Atwood se expresó ayer en la red social Twitter: «En este momento, las mujeres de @Argentina están luchando por sus derechos y vidas. #equalitynow @cdnwomenfdn #AbortoLegalYa #AbortoEnSenadoYa. Si #irelandreferendum pudo hacerlo así puede Argentina», remarcó, en referencia a la reciente aprobación del aborto legal a través de un referéndum en Irlanda.

Una hora después le envió un mensaje directo – etiquetándola – a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, para que no dilate el tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: «Vicepresidenta de Argentina @gabimichetti: no les de la espalda a miles de muertes por año por abortos ilegales. ¡Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir!», expresó.

El mensaje rápidamente cosechó mensajes de apoyo de intelectuales, periodistas y activistas de todo el mundo, y también levantó polémicas entre quienes se definen «pro vida», y que son rebautizados como «anti derechos» por quienes militan por que el aborto sea legal.

Tras la media sanción en Diputados, la vicepresidenta Michetti giró el proyecto a dos nuevas comisiones: la de presupuesto y asuntos constitucionales, que no guardan relación con el proyecto de IVEsiendo las pertinentes Salud y Justicia y Asuntos Penales, donde iba a girar originalmente, luego de dos meses de sesiones informativas y debate. Esto es denunciado como una maniobra dilatoria de Michetti por las organizaciones feministas.

«¿Cómo dejamos que nos hicieran ésto?»

«El cuento de la Criada» («The Handmaid’s Tale», su nombre original en inglés) es una novela de ciencia ficción distópica de 1985 que ganó tardiamente el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. En el libro se basa la serie del mismo nombre, transmitida en la plataforma de streaming Hulu, y luego llevada a HBO, que ha cosechado elogios de la crítica y premios, y que hay quienes consideran que está llamada a ser la gran ficción feminista de los últimos años y un clásico de la literatura contemporánea.

La historia de Atwood plantea un futuro donde la humanidad se está volviendo estéril y peligra la existencia de la especie, y sólo algunas mujeres siguen teniendo la capacidad de procrear. En ese contexto, plantea la existencia de una dictadura teocrática donde las mujeres son totalmente despojadas de todas sus libertades y derechos. Las que aún pueden quedar embarazadas son esclavas obligadas a gestar. A ninguna de ellas les pertenece su cuerpo.

Con el centro en la opresión hacia las mujeres, la historia reflexiona en torno a muchos otro temas humanos, como las relaciones de poder, sometimiento y subordinació atravesadas por la clase y el género, el fanatismo, las desigualdades sociales, los mandatos machistas en las sociedades patriarcales, la doble moral religiosa, el renunciamiento a las libertades, y las formas de resistencia, entre otros temas.

La serie, además de ser preciosista en la composición pictórica de sus imágenes, y jugando con el «antes» y el «después» de la historia, a través de los ojos de su protagonista Deefred (encarnada por la excelente actriz Elisabeth Moss) nos muestra las reflexiones del personaje, que no deja de preguntarse «¿Cómo dejamos que nos hicieran ésto?», recordando cómo empezó todo y cómo la sociedad no fue capaz de  ver lo que estaba pasando. Y todo lo que va sucediendo en la historia se vuelve perturbadoramente familiar, cercano y actual.

Atwood en la Biblioteca Nacional en diciembre pasado | Luciano Thieberger

En el caso de Argentina, la historia de Atwood toma relieve en el marco del debate en torno al aborto legal, seguro y gratuito. Debate que no es ni más ni menos, en el fondo, que el derecho a decidir de las mujeres. De hecho, Atwood está tan al tanto de lo que sucede en Argentina, que para escribir «El cuento de la criada» la autora se basó en la apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar de 1976.

En septiembre de 2017 la serie ganó en el Primetime Emmy Award el premio a la «mejor serie dramática», desplazando a las populares y ya premiadas «Stranger Things» y «House of Cards». La serie también ha cosechado ocho premios Emmy, dos Globos de Oro y un Peabody y ha sido nominada a un premio BAFTA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba