29/08/2008

«Si hay saqueo, hay escrache»

foto1-10.jpg En el marco de la «Jornada Nacional contra la minería contaminante» diversas organizaciones sociales se movilizaron a la Casa de la provincia de Catamarca -en la ciudad de Buenos Aires- para escrachar al gobierno provincial de Eduardo Brizuela. Los miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) denuncian a Catamarca, junto con San Juan, como las provincias punta de lanza de una «Argentina Minera» que las megacorporaciones como Yamana Gold y Barrick Gold perfilan. «Los gobiernos de Brizuela y de José Luis Gioja forman parte de este «saqueo», apoyados en el código minero a nivel nacional».


Esta semana se realizó en las provincias de San Juan y Mendoza la conferencia empresarial ARGENTINA MINING 2008 . Por ello las asambleas, movimientos y organizaciones que participan en la UAC decidieron impulsar una jornada de repudio y denuncia este jueves 28 de agosto.

«Capitales privados, los únicos que pueden explotar minas, insensibles al bienestar de las comunidades locales, el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, son beneficiados con prebendas legales, fiscales e impositivas que garantizan sus mega negocios. Este nuevo paraíso económico está sustentado en políticas locales entreguistas. Bajas o nulas regulaciones ambientales permiten hoy que el país sufra índices aberrantes de contaminación por la explotación de la megeminería». Saqueo, entrega y contaminación son denunciadas.
foto7-5.jpg

foto3-6.jpg
Con un micrófono abierto a los distintos asistentes a la jornada, se explicó a los ciudadanos y estudiantes universitarios que atraviesan la nutrida avenida Córdoba, en hora pico, en qué consiste la problemática del saqueo y contaminación minero. Catamarca tiene la Mina Alumbrera en Andalgalá, donde se contamina y saquea desde hace 13 años. Y ahora tienen planeado lanzar una nueva mina denominada Agua Rica, a pocos Km de Alumbrera. (Ver en ANRED el artículo ).
foto4-8.jpg
foto5-8.jpg
Miembros del Frente Popular Darío Santillán, junto a militantes que integran el espacio «Otro Camino para enfrentar la crisis» impulsaron este escrache. Antes, al mediodía, la ONG Conciencia Solidaria organizó el escrache a la Casa de la provincia de San Juan.
foto6-7.jpg
En el micrófono abierto montado sobre la avenida Córdoba tomaron la palabra, además de los miembros del FPDS y de Conciencia Solidaria, activistas de Quebracho y del Cemida.
foto2-7.jpg


Volante repartido en la zona:

Ante la entrega del petróleo y los minerales y la política de los agronegocios, un conjunto de organizaciones sociales y políticas nos unimos para manifestar que otro camino es posible para enfrentar la crisis.

En el marco de la JORNADA NACIONAL CONTRA LA MINERÍA CONTAMINANTE impulsada por asambleas y organizaciones de todo el país que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC-, nos movilizamos para manifestar nuestro apoyo repudiando la conferenciaempresarial ARGENTINA MINNING 2008. Esta conferencia, impulsada por el gobierno, es la expresión de un modelo extractivo que se orienta a la exportación en busca de ganancias extraordinarias. Se trata de cientos de proyectos mineros a gran escalaa situados a lo largo de la cordillera, que se apropian a cambio de nada de nuestros recursos minerales, acuíferos y energéticos.

Estamos en contra de la política del gobierno que, en continuidad con la década menemista, favorece a las corporaciones transnacionales, que se enriquecen a costa de la destrucción del medio ambiente: destruyen montañas y contaminan los ríos y las fuentes de aguas con cianuro, generando graves daños en la salud de las poblaciones y arruinando sus fuentes de trabajo.

La minera «ALUMBRERA» en la localidad de Andalgalá, en Catamarca:

 emplea a menos de 200 personas.

 en medio de la «crisis energética», consume 150 MW, la misma cantidad de energía que 2.000.000 de lamparitas de 75w encendidas durante las 24hs.

 desde su llegada el cáncer aumentó un 800 %.

 consume 100 millones de litros de agua por día.

 la falta de agua provoca la pérdida del 70% de la producción agropecuaria.

La minera «PASCUA-LAMA» en SAN JUAN utilizará 123 MW y 3.000.000 de litros de gas-oil y 60.000 litros de nafta por mes.

La minera «AGUA RICA» próxima a instalarse en Catamarca, será tres veces más grande que Alumbrera, y mucho mayores serán sus consecuencias, profundizando la destrucción ambiental que ya afecta a todos los Valles Calchaquíes.

La minería no es más desarrollo ni mayor empleo. Es desocupación, saqueo y contaminación.

 REPUDIAMOS EL ENCUENTRO ARGENTINA MINERA 2008

 NO A «AGUA RICA» -CATAMARCA-

 NO A «PASCUA-LAMA» -Chile-Argentina-

 NO A POTASIO RIO COLORADO -Mendoza-

 EXIGIMOS LA DEROGACIÓN Y ANULACIÓN DEL CÓDIGO MINERO VIGENTE DESDE EL MENEMISMO

 APOYAMOS LAS LUCHAS en defensa de los bienes comunes y contra LA MINERÍA A GRAN ESCALA saqueadora y contaminante

 BASTA DE REPRESIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A LAS ASAMBLEAS y AUTOCONVOCADOS CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

 RECHAZAMOS EL MODELO EXTRACTIVO EXPORTADOR BASADO EN LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE NUESTROS BIENES NATURALES

Convoca UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)

Convocantes o adherentes: ESPACIO OTRO CAMINO PARA ENFRENTAR LA CRISIS , conformado por: Organizaciones territoriales: Frente Popular Darío Santillán – FOL- FOPP- MTD Nueva Fuerza- Bloque Piquetero Nacional- PUMA- Centro de trabajadores «Agustín Tosco» (Lanús) Agrupaciones estudiantiles: El Viejo Topo (Sociales- UBA), La Mella (UBA)- Base (Económicas- UBA), Colectivo la Rabia (Sociales- UBA), SUMA (Exactas- UNLP)- Organizaciones/ Corrientes sindicales: El Roble- Corriente sindical Rompiendo Cadenas (ATE sur- Agrupación Víctor Choque- Lista Bordo Moreno- Lista Violeta- SUTEBA Bahía Blanca)- CTA Paternal Organizaciones políticas: FOS- Bases Socialistas- PCT- Juventud Guevarista- Praxis. Otros grupos: CEPPAS- Miembros de AYL- Programas de radio: Rompecabezas- «Te digo más»- «La deuda eterna: este programa te deja pagando»- Intelectuales del EDI y compañeros sueltos

* Pañuelos en Rebeldía, Espacio de bienes naturales del Cid Campeador, y otras organizaciones participantes de la UAC – BS AS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba