21/06/2018

«Deus Vult», la inquisición en el siglo XXI

«Deus Vult» que en latín significa «Dios lo determina» fue la frase que utilizaron para escrachar  una muestra fotográfica con temática feminista, expuesta sobre una calle peatonal en la ciudad de Resistencia, Chaco. A días que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuviera su media sanción en la cámara baja,  se conocieron reacciones violentas e inquisidoras de sectores de ultraderecha católica. Por ANRed


Ayer por la tarde, la muestra fotográfica denominada «Resistencia Feminista» , la cual se exhibe en la calle peatonal en la ciudad de Resistencia, fue escrachada con mensajes violentos e inquisidores.

La muestra impulsada desde  la Sub Secretaria de Mujer y Familia, reunía imágenes de diferentes artistas fotógrafas de la ciudad de Resistencia, en las cuales se exponían temáticas feministas.

Una de las imágenes fue eschada con la leyenda » Deus Vult» en Latín «Dios lo determina» consigna utilizada mundialmente por grupos de ultraderecha católica en sus violentas cruzadas inquisidoras. ANRed dialogó con Maia una de las fotógrafas y nos comentó «esas son mis fotos con la intervención. Una dice «Deus Vult» (Dios determina) y esa foto está mostrando ropas de cuerpas muertas por femicidios. Es muy grave, pero no nos da miedo, y que nos digan Putas no es insulto para nosotras que vivimos nuestras cuerpas y sexualidad libremente, y el patriarcado usa esa palabra porque quiere seguir oprimiéndonos y creerse dueño de nuestros cuerpos y sexualidad.»

«Vamos a dejar la intervención que tan amablemente dejo ese sector más reaccionario de la Iglesia católica identificándose ellos mismos con la frase «Deus Vult» que significa «Dios determina» (tapar y borrar las pintadas es una práctica de ellos), y las vamos a dejar, porque evidencia su odio, violencia, intolerancia, agresión y por sobre todo el MIEDO que nos tienen. No fue al azar la foto que eligieron intervenir con esa frase, es una foto que muestra una acción llevada acabo en la marcha del Ni Una Menos por mis compañeras del MCC (Mujeres Clasistas Combativas) que visibilizaba los femicidios ocurridos en el Chaco a través de ropas y zapatillas manchadas de sangre (tinta roja) ¿que habrán querido decir?? Y otra cosa, queremos que quede claro, que la palabra puta no es un insulto para nosotras, en mi remera la llevo orgullosa, porque la palabra puta la utiliza el patriarcado para censurar nustra sexualidad, para apoderarse de nuestras cuerpas, para que no andemos en tetas y tapemos nustros pezones con corpiños, creyéndose dueños nuestros, pues bien, acá está LA PUTA QUE TE FOTOGRAFIÓ orgullosa de poder decidir y hacer con mi cuerpo lo que se me cante, de vivir mi sexualidad y mi deseo libremente. ¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!. Nos quisieron agredir y consiguieron hacernos brillar aún más, nuestro fuego ilumina aún más toda su oscuridad! ¡EL PATRIARCADO NO SE VA A CAER SOLO, LO ESTAMOS TUMBANDO, SOMOS MUCHXS Y CADA DÍA SOMOS MÁS!» escribió la fotógrafa en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, en el conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires, una integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue hostigada mientras viajaba en el Tren Roca cuando un grupo de mujeres divisó que la joven llevaba un bolson con los pañuelos verdes, emblema de la lucha por el aborto legal. Inmediatamente comenzaron a insultarla y la rodearon mientras realizaban rezos.

«Me subí al tren y en la estación de Banfield subió un grupo de mujeres, que al observar el bolson donde llevaba mas de 300 pañuelos para una actividad que haríamos con la campaña, comenzaron a rodearme y a rezar, me decían; ¡dios te salve María llena eres de gracia!. Levanto la vista porque pense que estaban rezando entre ellas, y ahí comienzan a hostigarme. Me decían: ¡ella es la que tiene el símbolo del mal, de la muerte! ¡Ella distribuye los abortos en Argentina!. Decidí bajarme del tren, por suerte se acercaron unas pibas a ayudarme. Fui atacada»

https://www.facebook.com/notes/campa%C3%B1a-nacional-x-el-derecho-al-aborto-legal-seguro-y-gratuito-zona-sur/ni-un-paso-atras/2334860876740661/

 

«Parece mentira que estemos en el siglo XXI y que aún nos persigan como brujas. Si piensan que de esta manera nos frenarán, estan muy equivocados. No vamos a ceder frente al acoso de sectores reaccionarios ultracatólicos, porque cada vez somos mas mujeres concientes de nuestro lugar y de nuestras luchas. No vamos a permitir que nos siembren el miedo con sus doctrinas y amenzas» agregó una militante de la Campaña Aborto Legal.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba