26/08/2008

Represores detenidos en Mar del Plata

Ocho represores fueron detenidos en el marco de una causa que investiga los crímenes cometidos en la Base Naval, en la Escuela Superior de Infantería de Marina y en la base de Prefectura de la ciudad balnearia. Entre los represores se encuentra Aldo Máspero, quien reemplazó en el comando de una subzona del Primer Cuerpo a Alberto Barda, que actualmente está siendo juzgado.


En horas de la tarde, fueron trasladados a Mar del Plata, donde deberán declarar ante el juez Rodolfo Pradas. El magistrado parece haber tomado todos los recaudos ya que condujo a los genocidas desde Capital Federal con una ambulancia de la gendarmería como escolta. Deberán ser indagados por 120 desapariciones.

Desde HIJOS Mar del Plata, denunciaron que sólo ocho represores están detenidos por la causa por los crímenes cometidos en la Base Naval, en la Escuela Superior de Infantería de Marina y en la dependencia de Prefectura. Cuentan con el privilegio del arresto domiciliario. Entre ellos está el ex coronel Alberto Barda, ex jefe de la subzona 15 del Primer Cuerpo de Ejército y que actualmente está siendo juzgado por dos homicidios y un caso de secuestro y aplicación de tormentos, delitos cometidos en el campo de concentración denominado La Cueva.

¿Quiénes son los represores detenidos?

 NARCISO ANGEL RACEDO: era Suboficial de inteligencia de Marina y actuó bajo el apodo de «Comisario Pepe» en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval. Actuaba como jefe del grupo autodenominado «Coordinación federal». En realidad, eran miembros de la Marina, que trasladaban a los secuestrados al Centro Clandestino de Detención Base Naval. Según informó la agencia oficial TÉLAM, el genocida al momento de se detención se escudó:«En
los 70 yo era árbitro de fútbol y en esa época no estaba en Mar
del Plata, no tengo nada que ver»
.

 RAÚL ALBERTO MARINO: era Capitán de Navío y Jefe de la Base Naval.

 JUAN EDUARDO MOSQUEDA: era Prefecto Principal y Jefe de Prefectura Naval

Silva

 ARIEL MACEDONIO SILVA: tenía el cargo de Subprefecto y Jefe de la Sección de información de inteligencia y Dirección Nacional de Migraciones de Prefectura Naval de Mar del Plata

 JOSÉ OMAR LODIGIANI: tenía el cargo de Capitán de Fragata y se desempeño como Jefe de la Agrupación de Buzos Tácticos, durante el año 1977. Esta Agrupación se encontraba dentro del Centro Clandestino de Detención Base Naval y tenía por función alojar y custodiar las personas que pasaban por el Campo de Concentración.

 ALDO CARLOS MASPERO: tenía el cargo de Coronel y se desempeñó como Jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aerea 601. Reemplazó al represor Alberto Pedro Barda en el comando de Subzona Militar 15, entre Octubre 1977 y octubre de 1979.

Bustamante

 PEDRO LUIS BUSTAMANTE: tenía el cargo de subprefecto, y se desempeñó como Jefe de Oficina de Policía de Seguridad de Navegación, dentro de Prefectura Naval que funcionó como centro de detención.

 JULIO CÉSAR FALQUE: Se desempeñó como Teniente de inteligencia de la Marina en la Base Naval.

Agradecemos fotografías y aportes a Marcelo Núñez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba