19/06/2018

Médicos «pro-vida» se negarán a practicar abortos

A días de aprobarse la media sanción del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), médicos de diferentes provincias del país se manifestaron por medio de redes sociales, expresando que no realizarán abortos. La campaña «No cuenten conmigo» ocurrió luego que un médico de La Rioja expresara en su cuenta de Facebook un polémico comentario que se viralizó, en el cual aclaraba que en su clínica practicaría abortos sin anestesia. Un caso similiar ocurrió con una médica de un hospital público de La Plata. Repercusiones luego de una jornada histórica que conquista un derecho para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por ANRed


Luego que el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (IVE) lograra su media sanción en diputados, muchos médicos autodenominados «Pro-vida» expresaron por medio de redes sociales, su postura en contra del aborto y manifestaron su negativa a realizar la práctica.

En la provincia de San Juan, los profesionales de la salud del Hospital Privado lanzaron una campaña en la que se manifiestan en contra de la despenalizción del aborto. Bajo la consigna “No cuenten con nosotros” y “Salvemos las dos vidas” médicos, enfermeros y personal administrativo dejó en claro su posición contra la interrupción voluntaria del embarazo.

 

En La Rioja, el Dr Facundo Segovia Barcena que trabaja en el Hospital de la Madre y el Niño expresó en su cuenta de Facebook un polémico comentario que se hizo viral, en el cual advertía que practicaría abortos sin anestesia.

Su comentario encuadra en lo que ya ha sido descripto como tortura por el Relator Especial contra la Tortura, la úlitma vez en el informe del 5 de enero de 2016 (informe de Juan Mendez). La condena por tortura es de 25 años de cárcel.

Inmediatamente el Ministerio de Salud de la Provincia se manifestó por sus palabras, y Segovia Barcena fue desafectado de su cargo, y tuvo que manifestar sus disculpas públicas.

También en La Rioja, otros reconocidos médicos se expresaron mediante redes sociales:

«Tanto el actual código penal y el Protocolo ILVE 2015, obligan a hacer abortos por riesgo para la salud o la vida de la mujer, o ante casos de violación. Este hombre se cree el dueño del hospital. Es un docente, además, que a partir de la ley estará obligado a formar a sus alumnos en derechos de las mujeres (ese artículo de la nueva ley de aborto es genial). Los fundamentalistas han defendido a estos violentos, que se dicen morales, cuando están dispuestos a dejar morir mujeres con enfermedades cardíacas, renales, bolsas rotas que se infectaron, a sacrificar a niñas de 10 0 12 años, violadas por otros tan abusivos como ellos, al decir que es un derecho no atendernos. Obvio lo tienen, pero no pueden ser ginécologos, a menos que cambien. O se deben dedicar a otra cosa. Jamás bajaremos la mortalidad materna mientras ocupen puestos en hospitales. ¡Y menos si les dan cargos jerárquicos!» expresó en su cuenta de Facebook la Doctora Stella Manzano, reconocida profesional que garantiza los derechos de las mujeres.

En la ciuda de La Plata la Dra Adelaida Soria, Jefa de Obstetricia del Hospital Interzonal General de Agudos ‘’General San Martín’’ de la ciudad de La Plata, también expresó su malestar a raíz de la media sanción del proyecto IVE.

Inmediatamente desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuiro Regional La Plata expresaron su repudio frente a las palabras de Soria, mediante un comunicado.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en La Plata, repudiamos los dichos de la Doctora Adelaida Soria, quien nuevamente se pronunció desde su cuenta personal de Facebook en contra de los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad gestante, con frases que adjuntamos en este comunicado.

Esta no es la primera vez que la doctora Soria se pronuncia y actúa en detrimento de nuestros derechos. Desde hace tiempo que la misma ha generado un clima de hostilidad dentro del Hospital, sobre todo en el servicio que encabeza, respecto a las consultas y emergencias por situaciones de aborto. Esto se expresó de la manera más cruda durante la realización de una interrupción legal del embarazo en el 2015, cuando la mencionada instigó a la paciente a continuar con su embarazo en reiteradas ocasiones, y la torturó psicológicamente haciendo escuchar los latidos cardíacos del feto, además de retrasar permanentemente la realización de la intervención (aquí el comunicado realizado en ese momento: https://www.anred.org/?p=40541).

Es por eso que exigimos al Director del Hospital Alberto Urban, al Ministerio de Salud de la Provincia y en particular al Ministro Andrés Scarsi, que tomen medidas urgentes al respecto. La doctora Soria demuestra permanentemente un alto grado de violencia de género, institucional y obstétrica, expresadas sobre todo en lo que corresponde a la realización de interrupciones legales del embarazo, algo inaceptable para una funcionaria pública de su nivel.

También entendemos que este tipo de posiciones conservadoras reflejan la situación general del HIGA San Martín, donde en el área de ginecología la posición respecto a los derechos de las personas con capacidad gestante se condice con la de la moral cristiana y no con el paradigma de salud integral, violentando laboralmente y limitando las atribuciones de la consejería que varias compañeras intentan impulsar a pesar de las trabas de la Jefa de Servicio, la doctora Blanca Campostrini.

No podemos permitir que profesionales de la salud sigan inclumpliendo con sus responsabilidades e intercedan en el cumplimiento de los derechos de la mujeres y personas gestantes, reproduciendo e imponiendo lógicas de pensamiento machistas y misóginas a lo largo de las instituciones que deben estar brindando un servicio de salud pública. Estas acciones violan el marco jurídico y legal que nos envuelve actualmente, tanto a los protocolos de atención como a los pactos de Derechos Humanos a los que adherimos como nación. Incluso incumple lo ordenado por el fallo “F.A.L s/Medida Autosatisfactiva” sancionado por la Corte Suprema de Justicia y base de todos los protocolos de atención de ANP/ILE que se impulsaron en el territorio.

En tiempos de discusión sobre la ampliación de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, luego de la masiva convocatoria que hemos tenido bajo la consigna ‘’Aborto Legal para no morir’’ y de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nos parece más que oportuno que el Estado se pronuncie al respecto. Así como el Gobierno Provincial de La Rioja apartó de su cargo al anestesista Facundo Segovia Barcena por amenazar con realizar abortos sin anestesia en caso de que se apruebe la Ley, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien dió vuelta la cara respecto a esta situación durante años, debe tomar cartas en el asunto, asumiendo que la situación actual que se vive en el HIGA San Martín es aún más grave debido a que se trata de una Jefa de Servicio, una persona con peso e influencias respecto al accionar médico, y sobre todo entendiendo que en la Provincia de Buenos Aires se regulan estas situaciones bajo el Protocolo de atención integral de Aborto No Punible (http://www.ms.gba.gov.ar/…/protocolo-de-atencion-integral-…/), lo que requiere que haya profesionales capacitados en la atención de los mismos en todas las instituciones de salud pública.

También exigimos al Programa de Salud Sexual y Reproductiva que contemple la formación de profesionales que vulneran derechos. Es responsabilidad política del Ministerio y de lxs directores de hospitales que lxs profesionales estén formados y capacitados con perspectiva de género y sean garantes de derechos humanos. Sin estas condiciones no deberían formar parte de los concursos de Jefatura.

No queremos que haya ni una persona más que siga impulsando violentamente el incumplimiento de nuestros derechos y la misoginia institucional. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Regional La Plata seguimos exigiendo:

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR!

¡ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR!

¡ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

Contactos de prensa

Sandra: 0221 589-4011

María Julia: 0221 419-1055

Luciana: 0221 614-7560

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba