18/08/2008

Miles de mujeres dijeron ¡Presente! en el XXIII Encuentro Nacional en Neuquén

11-31.jpg
Más de 15 mil mujeres participaron del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo este último fin de semana. El sábado se iniciaron los talleres, el domingo finalizaron y luego las mujeres venidas de todas partes del país marcharon por las calles de la Ciudad de Neuquén. El lunes en el acto de cierre se leyeron las conclusiones de los talleres y se definió que la sede del próximo encuentro será Tucumán. Por ANRed desde Neuquén

Sábado

Desde el primer día miles de mujeres venidas de todo el país llenaron el Gimnasio del Parque Central de la Ciudad de Neuquén en el acto inaugural y luego los 55 talleres distribuidos en las escuelas y dependencias de la Universidad del Comahue.

Las actividades preparadas para que las mujeres participen estuvieron siempre completas. Tal el caso de los talleres sobre trata de personas, que funcionaron hasta en los pasillos de las escuelas, cuando las aulas desbordaban de mujeres que querían debatir sobre este tema.
2-98.jpg
Por la tarde, al finalizar los talleres, se realizó un acto por la Expropiación de Zanon en la misma fábrica, organizado por la Comisión de Mujeres. Allí, miles de mujeres escucharon atentamente el discurso de Delia, obrera de Fa.Sin.Pat. Luego de darles la bienvenida a «nuestra casa, a nuestra fábrica bajo gestión obrera», Delia explicó que «es un orgullo para mi hoy poder contar con todas las mujeres del país, para que puedan ver por dentro este conflicto, para que puedan recorrer la planta donde elaboramos los cerámicos y con eso alimentamos y sostenemos a nuestros hijos. A dos meses de un posible remate estamos exigiendo la expropiación, y estamos dispuestos y dispuestas a todo, porque sabemos que no nos han regalado nada. No es fácil, no es fácil ser mujer en Zanon, como en ningún lado, pero algo aprendí y es que no quiero caminar ni adelante ni atrás, sino al lado de mis compañeros.»

2-95.jpg

Domingo

Por la mañana las mujeres retomaron los talleres nuevamente, hasta el mediodía. Luego, en el intervalo hasta las 15, cuando retomarían los talleres, varias actividades se sucedieron en diferentes sedes.

Peatonal Feminista

A partir de las 13, cerca de la Escuela de Música, diversas organizaciones feministas se instalaron en las veredas, para realizar la «Peatonal Feminista». En entre ellas, las mujeres del Frente Popular Darío Santillán, las mujeres de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución» invitaban a «tirar al blanco» sobre una imagen de Marcelo Tinelli,
q.jpg
La Casa del Encuentro con su Carpa Itinerante, realizó la performance basada en la búsqueda de una madre por su hija atrapada por las redes de trata.
1-100.jpg
9-49.jpg

10-39.jpg
Escrache en el Monumento a San Martín

Luego de finalizada las actividades culturales y la Peatonal Feminista, allí cerca, frente al monumento a José de San Martín, con un desfile de las fuerzas armadas un grupo de personas estaba por realizar un acto cívico-militar. En ese momento las mujeres se acercaron al grito de «como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar»o «Â¡asesinos!», en clara alusión a los uniformados de las fuerzas concentrados allí, y pedir juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy.
1-98.jpg

Marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Una vez finalizados los talleres, las mujeres se organizaron para marchar por la ciudad de Neuquén. Más de 15.000 mujeres flamearon sus banderas y entonaron los cánticos que le dan color a esta movilización en cada Encuentro. Partieron desde el Monumento de la Bandera, y caminaron por la Avenida Argentina. Al grito de «Â¡qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!» marcharon por las calles cuando la tarde se esfumaba en el horizonte.
7-69.jpg
5-84.jpg
fol-3.jpg
Como suele pasar en todos los Encuentros, marcharon frente a la Catedral para protestar contra la opresión hacia las mujeres del poder eclesiástico. Allí las esperaban un grupo de hombres y mujeres, que hacían cruces y rezos para que estas mujeres se vayan de esta ciudad.
3-96.jpg

Escrache a un prostibulo

Luego de la marcha, algunas mujeres realizaron un escrache a una casa en la calle Belgrano al 200, pleno centro de la ciudad de Neuquén, donde se prostituye a mujeres. «Un grupo de mujeres se enmascararon para poder hacer un escrache a un prostibulo que está frente a la gobernación. El escrache se hizo muy prolijo, de manera organizada, pintaron las diferentes paredes. Cuando las mujeres se retiraron vino la policía, pero no hubo incidentes», explican en este informe radial realizado por
OyR
esc2.jpg

Lunes

El acto cierre del Encuentro se llevó a cabo en el Estadio Ruca Che (el mismo sitio elegido para la peña la noche anterior) de Neuquén Capital. Allí, las mujeres decidieron cual sería la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres y el lugar elegido por todas fue Tucumán.

6-77.jpg


Más información:

Cobertura OyR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba