13/06/2018

Organismos de Derechos Humanos rechazan la modificación del Fuero Penal Juvenil

En una conferencia de prensa, la Comisión Provincial por la Memoria y diversos sectores adheridos, mostraron su preocupación ante la posible modificación de la Ley Penal Juvenil. En la misma jornada, María Eugenia Vidal anunció la creación de una cárcel “modelo” para jóvenes de 18 a 21 años. Por Nicolás Pillad | Fotos ANRed.


Con el apoyo de Nora Cortiñas y el Padre “Pepe” di Paola, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), volvió a mostrar su rechazo a la reforma legal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Proyecto que fue firmado e impulsado en septiembre del año pasado por la gobernadora bonaerense.

La modificación, que propone el oficialismo, tiene por objeto unificar las competencias de los Juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, según atestigua un documento oficial de la CPM.

La justificación se basa en la desigualdad de trabajo entre los dos Juzgados mencionados. No obstante, la Comisión alega que los datos aportados en el Proyecto están desactualizados y corresponden al año 2015.

Según estadísticas públicas de la Corte Suprema de Justica y de la Procuración General, en 2017 los jueces de garantías tuvieron 2452 casos mientras que los Juzgados de Responsabilidad, 1878 causas. Una diferencia insignificativa para poner en marcha un replanteamiento de la ley.

“Quieren eliminar los jueces de Garantías porque de eso se trata: restarle las garantías a los pibes”, testificó Roberto Cipriano García, directivo de la CPM. Y agregó que, en suma al exceso uso de los juicios abreviados y el intento de modificar la prisión preventiva, la reforma tiene una perspectiva netamente punitiva.

El juicio abreviado “elude al juicio oral y público, siendo de resolución más sencilla y de menor trabajo” pero “se ha convertido en un mecanismo extorsivo que condiciona a los imputados a declararse culpables y acordar una pena”, relata el documento. Además, el 60 por ciento de los casos terminan a través de este método, según testimonio de García.

En tanto a la prisión preventiva, se quitaría la posibilidad de que el fiscal defensor pida su revisión trimestral. Asimismo, busca “ampliar el tiempo que el Juez tiene para decidir si deja preventivamente detenido al pibe o no. Hoy es hasta cinco días y quieren ampliar ese plazo”, añadió el directivo.

Además, el Proyecto de Ley busca aumentar las horas -de 12 a 18- de reclusión de los detenidos en el orden judicial. Es decir, el plazo que tienen los jueces para decidir qué hacer luego de una detención policial.

“El problema es que el pibe no pasa ese lapso de 12 horas en un establecimiento adecuado sino en una Comisaría o en un patrullero y hemos relevado cientos de casos de tortura y malos tratos en esta etapa de detención policial”, concluyó García.

En tanto Nora Cortiñas, histórica Madre de Plaza de Mayo, también mostró su disconformidad ante la posible reforma: “los niños y niñas de este país no son escuchados. La verdad siempre la tiene el otro, el adulto y los niños son siempre los castigados” afirmó, sensibilizando a la audiencia presente.

“Esta reforma va a ser totalmente inconstitucional porque no hubo una consulta al pueblo. No se están respetando los pactos (internacionales por los derechos de la niñez)”, expresó Norita. Y agregó preocupada: “esto es para reprimir al pueblo pero sobretodo a los menores. Estamos viviendo un retroceso en todo: en el sistema judicial y en la economía”.

En contrapartida, en la misma jornada, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó una nueva Unidad Carcelaria en la ciudad de Campana para jóvenes de 18 a 21 años que será “modelo” para el país.

Este nuevo establecimiento estará destinado a 616 internos varones que cumplan penas menores a cinco años de robo, hurto o encubrimiento y su principal objetivo, según palabras de la mandataria, será la rehabilitación para “los detenidos que quieran una segunda oportunidad y que busquen un futuro mejor”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba