09/03/2005

Neuquén: Cinco mil personas contra la escalada represiva

Foto Obreros de ZanonEn el día de la mujer, Neuquén marchó en repudio a la escalada de amenazas y violencia. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) decretaron paro provincial. Un millar de personas se movilizaron en la ciudad de Centenario y más de cinco mil en la Capital provincial.


«Obreras de Zanón bajo control obrero», decía la bandera que encabezaba la columna. Refería al día de la mujer y a la resolución de los ceramistas de garantizarse entre ellos la seguridad. Los trabajadores desconfían de la policía dependiente del Ministerio de Seguridad y Trabajo cuyo titular, Luís Manganaro, los trató de «enemigos» en el acto de colación de los cadetes de la fuerza.

Tras las mujeres de Zanon marcharon los organismos de Derechos Humanos y la CTA junto a los trabajadores de la salud que desde mediados del año pasado ya han realizado 41 paros. Los seguían los obreros de las cuatro fábricas de cerámica provinciales, los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y la Federación Universitaria del Comahue (FUC). Luego marchaban los partidos políticos y cerraban Patria Libre y Barrios de Pie.

Los diferentes ataques que vienen sucediendo en la provincia «son parte de una misma matriz», señaló Horacio Fernández el Secretario general de la CTA, por eso propuso una coordinación permanente para lograr «que se vayan estos ‘fachos’ del gobierno». El Secretario General del Sindicato ceramista, Raúl Godoy, también planteo «más coordinación para empezar a pensar para adelante».

Por su parte, el presidente de la FUC, Erwin Parra expresó que «la unidad ha demostrado que se les puede romper el brazo a los represores». En este sentido, los MTD se pusieron al servicio de lo que necesitaran los ceramistas.

Asimismo, Jesús Escobar, diputado por la corriente Patria Libre, les gritó a los representantes del ejecutivo: «Zanon no se toca, ningún pibe secundario se toca, nuestra universidad no se toca, aquellos fiscales que investigan a los funcionarios corruptos no se tocan, ningún empleado se toca. En el barrio, los que se están yendo para abajo son ustedes y nosotros estamos creciendo».

Las razones de la manifestación fueron el repudio a las torturas que sufrió la esposa de un obrero de Zanon secuestrada en un falcón verde, donde desconocidos la amenazaron: «El sindicato se va a llenar de sangre». Además, se rechazaron las continuas amenazas hacia referentes de los sectores opositores de la provincia, se exigió el desprocesamiento de los luchadores y la libertad a los presos políticos. También se brindó el apoyo al ingreso irrestricto a la carrera de Medicina.

A las nueve de la mañana se inició una concentración en Centenario, ciudad que dista a 7 kilómetros de Zanon y donde vive la mujer que fue secuestrada, torturada y amenazada durante la mañana del sábado. En caravana los trabajadores se dirigieron a Neuquén donde más de 4000 personas los esperaban frente al Municipio local.

Los manifestantes pasaron por la sede de la Defensoría del niño y el adolescente, cuya titular y adjunta fueron amenazadas de muerte en reiteradas oportunidades en el transcurso de estos días. Luego caminaron hacía el Tribunal Superior de Justicia donde los organismos de Derechos Humanos intentaron, infructuosamente, informarle a su Presidente sobre los motivos de la marcha.

Ya en la Casa de Gobierno, se realizó un acto en el que representantes de las distintas organizaciones convocantes expresaron su postura ante los sucesos que se vienen repitiendo. «Neuquén sigue siendo la capital de los Derechos Humanos», concluyeron varios oradores.

Finalizado el acto, un número importante de las organizaciones se dirigieron al Consulado Chileno donde se realizaba un homenaje a la Gladis Marin, Secretaria General del Partido Comunista Chileno recientemente fallecida.


Principal_marcha_neuquen_80305_0.jpg


Fotos Obreros de Zanon



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba