11/06/2018

Se intensifica la lucha en Chubut

Ayer por la noche el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió a los docentes que vuelvan a las aulas y discutir «paritarias a partir del lunes 18». El gremio ATE repondió anunciando un paro de 168 horas hasta el lunes que viene. Por su parte, hoy trabajadores de la salud del Hospital Andrés Isola ocupan desde la mañana las instalaciones del Área Programática Norte de Salud, en Puerto Madryn, y harán un acampe, como el que mantienen sus pares de Esquel en el Área Programática Noroeste, por ausencia paritarias desde hace más de un año y falta de insumos. La protesta se intensifica, con más paros, cortes de calles, ocupaciones de dependencias, ministerios públicos y acampes, que vienen realizando trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en toda la provincia. Por ANRed | Imágenes y videos: Prosa Urgente.


Ayer por la noche el gobernador chubutense Mariano Arcioni dirigió un mensaje a la población, centrado en las protestas de los docentes y estatales: «Les pido a los docentes, a los trabajadores estatales, a los representantes sindicales, que mañana lunes podamos tener a los niños en las aulas. Y vamos a discutir en paritarias a partir del lunes 18«. Además, el gobernador habló de una «difícil situación económica» de la provincia y desmintió dichos de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, que habían declarado que el Gobierno ya había enviado a la provincia fondos por $ 5.000 millones, asegurando que ese dinero fue utilizado para saldar deudas de gobiernos anteriores.

La respuesta del gremio ATE fue declarar un «paro de 168 horas, de lunes a lunes»: «ATE resuelve ratificar la medida de fuerza informada para la semana que comienza, pero ampliaremos a 168 las horas de paro de actividades en forma ininterrumpida. De lunes a lunes. Incluimos sábados y domingos para que trabajadores del sector de salud, familia, entre otros, puedan adherir activamente». Asimismo, remarcó que hoy «habrán acciones directas sorpresivas en toda la provincia».

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la salud en el Área Programática Norte de Puerto Madryn (Av. Roca, entre Albarracin y España) – encargada administrar las políticas para garantizar las prestaciones sanitarias para la población de esa región de la provincia, y del hospital portuario Andrés Isola en particular – desde la mañana ocupan las instalaciones del Área Programática Norte de Salud, en Puerto Madryn, y harán un acampe, como el que mantienen sus pares de Esquel en el Área Programática Noroeste.

https://www.facebook.com/798779386989365/videos/946163812250921/

Los trabajadores del hospital vienen reclamando por la falta de insumos de enfermería, farmacia, medicamentos críticos, vehículos y personal, además de no tener paritarias desde hace más de un año, con aumentos de sueldo que consideran insuficientes.

En tanto, en Esquel trabajadores y trabajadoras de la salud también llevan adelante una ocupación pácifica del Área Programática Noroeste de Salud desde la semana pasada, bajo una intensa nevada y frío, con el mismo reclamo que los que trabajan en Puerto Madryn.

#Esquel A pesar de la nieve y la helada, mucho aguante en el festival que se desarrolla afuera de la ocupación pácifica del Área Programatica Noroeste de Salud ✊✊✊

Publicada por Prosa Urgente en sábado, 9 de junio de 2018

 

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Esquel envían sus saludos a la toma realizada en Puerto Madryn

La medida confluye con el último plan de lucha tomado por los trabajadores y trabajadoras docentes que, ante la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Arcioni y luego más de dos meses de reclamo en las calles, desde fines de mayo decidieron ocupar pacíficamente el Ministerio de Educación exigiendo, entre otros puntos, apertura de paritarias, el no descuento de los días de paro y el mejoramiento de la situación edilicia de las instituciones escolares.

Imagen de la toma pacífica del Ministerio de Educación por docentes chubutenses

Acampe de docentes chubutenses frente el Ministerio de Educación

En éste marco, ya van 84 días de la Carpa de Unidad de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut. En un comunicado publicado el viernes la mesa sindical unitaria salió a desmentir versiones de enfrentamientos y roturas que atribuyen al gobierno provincial: «Los trabajadores llevamos nuestros reclamos en paz. Con mucha indignación, pero de forma pacífica por la falta de acciones políticas por parte del gobernador», recalcaron los gremios.

Situación similar se registra en otra zona de Esquel, donde a pesar de la lluvia, las heladas y nevadas, docentes continúan con la ocupación pácifica de la Supervisión de Escuelas.

#ESQUEL mucha nieve en la séptima noche de ocupación pácifica de la Supervisión de Escuelas. Toda la energía de lxs docentes cordilleranos ✊✊✊

Publicada por Prosa Urgente en Domingo, 10 de junio de 2018

El viernes pasado también trabajadores de 11 cooperativas de Trelew realizaron un corte en la intersección de las calles Belgrano y Roca, frente a la oficina del Instituto Provincial de la Vivienda, en reclamo de sueldos adeudados.

#Trelew trabajadorxs de 11 cooperativas cortan la intersección de las calles Belgrano y Roca, frente a la oficina del Instituto Provincial de la Vivienda, en reclamo de sueldos adeudados

Publicada por Prosa Urgente en viernes, 8 de junio de 2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba