16/08/2008

La Mano en las jubilaciones, ¿como en Córdoba?

Ante los crecientes rumores de que la ley previsional de la Provincia sufriría una modificación a corto plazo, que implicaría un alargamiento en la edad jubilatoria, SUTEBA La Plata realizó una marcha y posterior concentración en las escalinatas de 50 entre 7 y 8. La aplicación de esta ley significaría un perjuicio no sólo para los docentes bonaerenses sino también para el conjunto de los empleados estatales, y un nuevo ajuste a las condiciones laborales que enfrentan.


Cerca del mediodía, los manifestantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Legislación Laboral, quien señaló que el proyecto no había entrado en la sesión del día de la fecha. Sin embargo «es muy posible que se trate en las siguientes sesiones de Cámaras», según dejaron saber fuentes de la legislatura.

Ante esto, Claudio Vign, secretario de Finanzas de Suteba, afirmó que seguirían alertas y que reclamarían una entrevista para exigir un informe de la adecuación del sistema provisional provincial sobre el sistema provisional nacional.

Difundimos el Pedido de informe de Suteba La Plata:

A la cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires

Días atrás fuimos testigos de los incidentes que se sucedieron en la provincia de Córdoba. Los medios de comunicación sostenían que se trataba de quitar a las jubilaciones de «privilegio» un porcentaje para financiar el déficit de la caja provincial. En realidad, se trataba de un avance del sistema jubilatorio nacional sobre el provincial.

En la misma dirección, las versiones sobre la modificación de nuestro sistema provisional provincial tienen bases en el convenio 400 que se encuadra en la ley 25.235 de diciembre de 1999

Esta última fue sancionada bajo la gestión presidencial de Fernando de la Rúa y en su artículo 12 sostiene que «el Estado nacional financiará con recursos provenientes de rentas generales, los déficit globales de los sistemas provinciales». Además, establece que estas provincias «armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro».

El 12 de octubre de 2004, bajo la gestión presidencial de Néstor Kirchner, y la provincial de Felipe Solá, apoyados en la precedente ley (25.235), firman el convenio 400, por el cual el «Estado nacional asume el compromiso de financiar el déficit de la caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y los déficit que registren los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS).

Entendemos que es contradictorio con la situación financiera que presenta el IPS, que del año 2003 a esta parte tiene un superávit creciente que acumula un total de $1423,8 millones. Asimismo, el IPS es acreedor del gobierno provincial por $ 490 millones en letras de la tesorería.

Dado que el IPS tiene 59 años de existencia y es un sistema sólido, manifestamos la preocupación de nuestros afiliados y de la docencia en general, debido a su probable modificación, así como la de nuestro Estatuto Docente (ley 10.579), y la ley 10.430 que encuadra a los trabajadores del Estado provincial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba