12/08/2008

«El ser nacional occidental cristiano» versus el grupo nacional exterminado

bussi200.jpgLa magnitud de las matanzas de personas detenidas y aisladas de la sociedad, sin la contención de sus familias y de las instituciones, contrasta con los actuales procesos judiciales que permiten a los detenidos todo los que ellos negaron a sus víctimas. Es muy positivo destacar el abismo existente entre «las prácticas genocidas» y «las prácticas democráticas» pues raramente son advertidas por la sociedad e inconcientemente se repiten acciones propias de la barbarie que profundizan la destrucción de la trama social, por ejemplo en Tucumán fuimos testigos de crímenes horrorosos el Bety Argañaraz y Paulina Lebos. Por Laura Figueroa, abogada querellante y miembro de ATCI.


Ahora podemos ejercer la libertad de opinión y esto es bueno pues constituye uno de los derechos naturales más importante que permite al hombre vivir en sociedad y con libertad de conciencia. Una verdad, por más dura que sea, debe ser sociabilizada; por estar convencida de ello, brego hace más de treinta años por la difusión de los hechos criminales que constituyen reales prácticas de genocidio.

Ahora , la comunidad argentina sabe que existen delitos de lesa humanidad, saben que la verdad histórica debe ser contada por el pueblo, saben que no se puede cohabitar con la impunidad: porque si no se juzga al ladrón, al corrupto, al homicida, al que se enriqueció a costa de la destrucción de un pueblo, será inevitable la barbarie y la infelicidad. Por eso hoy, más que nunca la condena a los responsables del delito de genocidio es fundamental para impedir que así sea. Pero no es suficiente, los pueblos deben saber «de que se trata» el juicio por delitos de lesa humanidad para que cada ser humano tenga la oportunidad de decidir sobre la clase de sociedad que desea construir.

Decimos Verdad, Memoria y Justicia pues esta trilogía permitirá saber porque destruyeron a un grupo de personas nacionales; porqué ocultaron sus cuerpos; porqué utilizaron conceptos como «delincuentes subversivos» o «seres antinacionales» a los que no opinaban como ellos querían, en definitiva, se podrá conocer, recordar y condenar el genocidio.-

El Juicio por el secuestro del ex legislador Guillermo Vargas Aignasse permitirá que la sociedad conozca que existe un informe elaborado por el militar Alberto Luis Cattaneo obrante a fs 60/64 de la causa, donde expresa, entre las diversas acciones a realizar, una orden de la Junta de Comandantes Generales que establecía: «Detener a partir del día «D» , a la hora «H» a todas aquellas personas que la JCG establezca o apruebe para cada jurisdicción, que signifiquen un peligro cierto para el desarrollo de las acciones militares necesarias para la toma del poder». En el mismo documento se determinó la «caracterización», las «prioridades» de los individuos a detener, la constitución de los «equipos especiales militares» y/o «comisiones especiales » para su ejecución y los «lugares de detención de personas». En el mismo sentido se determinó que la «planificación a nivel de Cuerpo de los elementos a detener», en principio se hará sobre la base de listas que cada Comando de Jurisdicción confeccionará y en todos los casos, deberán contar con la aprobación de la JCG . Es así como numerosas personas quedaron incluidas en la «Lista de personas a detener» del Tercer Cuerpo del Ejercito. En realidad, la palabra «detener» fue un eufemismo, pues en realidad fueron secuestros y desapariciones de personas; de «exterminio», como «eliminación» o «destrucción», propias de una conducta genocida, como lo establece el artículo 2 de la Convención Internacional de Prevención contra el Genocidio.-

El genocida es quien nomina, quien constituye en el plano semántico al grupo; es el represor quien constituye al grupo en sujeto pasivo de la represión genocida, por ello, nominó al grupo como antinacional, o no occidental y cristiano incorporando a las personas que no respondían al modelo del «ser argentino pergeñado por la dictadura militar». Vargas Aignasse, Dardo Molina, Ángel Pisarello, Damián Marquez y tanto otros, fueron incorporados dentro del grupo nacional exterminado.

Porque todos nacemos iguales ante la ley y provistos, cuando menos en el nivel lingüístico-normativo, con igual titularidad de derechos, y nadie puede ser privado de la vida, libertad, o integridad física y síquica, o la pertenencia natural y biológica entre progenitores y su descendencia es que este juicio se realiza en la Provincia de Tucumán.

Espero que en un tiempo cercano la Justicia baje sus vendas y vea el exterminio de cientos de personas en los campos de concentración para que una vez por todas se llegue a la verdad y a la condena por prácticas genocidas de todos los responsables.

Laura E. Figueroa

Abogada querellante- miembro de Agrupación Tucumana contra la Impunidad (ATCI) – Co fundadora de la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos de Tucumán y miembro de la Red Nacional de Abogados.

para CONTRAPUNTO/Prensa Alternativa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba