09/03/2005

Unidos para que FaSinPat, ex Cerámica Zanon, siga siendo del pueblo

zanonbauen2.jpgAnteayer lunes se realizó, en el Hotel Bauen de Buenos Aires, la reunión convocada por los ex obreros de Zanon y organizada por el Cuerpo de delegados de Subterráneos para dar a conocer la grave situación que están atravesando los obreros ceramistas a raíz del secuestro de la esposa de un compañero de base y las extorsiones telefónicas a sus dirigentes. El eje de la convocatoria fue concertar medidas de lucha en conjunto con otras organizaciones en defensa de la gestión obrera. Pese a las persecuciones y amenazas de muertes a sus dirigentes, los ceramistas no se dejan amedrentar. Las organizaciones presentes se comprometieron a defender codo a codo los tres años de autogestión obrera en FaSinPat.


Cerca de las siete de la tarde, Alejandro López, Secretario Gremial del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), junto a Juan Orellana de la comisión política de FaSinPat, en representación a los 450 ceramistas dieron comienzo a la reunión convocada el lunes 7 en el Hotel Bauen para difundir la oleada de persecuciones y extorsiones que desde hace semanas vienen sufriendo los obreros de FaSinPat. A raíz del secuestro y tortura de la esposa de un obrero de Zanon, el Cuerpo de delegados de Subterráneo con el consentimiento de la dirección del Sindicato Ceramista y FaSinPat tomó la iniciativa de organizar un encuentro para difundir en profundidad la situación de amedrantamiento y persecución a los obreros como así programar con otras organizaciones medidas conjuntas en defensa de la gestión obrera.

Algunas de las organizaciones presentes fueron: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Cuerpo de delegados de Subterráneos, Federación Universitaria de Comahue, Astilleros Río Santiago, MTR La Dignidad, PTS, PO, FTC, FUBA, Democracia Obrera, Pan y Rosas, Liga Socialista, LAPSA, Frente naranja y violeta, Trabajadores de Brukman, Trabajadores del Hotel Bauen y Trabajadores de Chilavert, entre otras.-

«La situación es grave» con esa frase abrió López la reunión y agradeció la presencia masiva de organizaciones. De esta manera comenzó a relatar las últimas persecuciones y amenazas que recibieron los obreros.

«Esto comenzó hace mucho. Hubo un antes y un después» y señaló que estuvo marcado por la represión del 25 de noviembre de 2003 en el Barrio de San Lorenzo, día en que en Neuquén se organizó una movilización en contra del cobro de los planes trabajar vía cajero. Los ceramistas se solidarizaron y marcharon junto a las organizaciones convocantes. En esa oportunidad Pedro Alveal, obrero de Zanon e integrante del MTD Neuquén recibió 64 perdigones de bala de goma y perdió su ojo izquierdo. La represión duró cerca de ocho horas en la que se encontraron perdigones de bala de plomo que fueron apuntadas a dirigentes.

Al momento la causa Aveal sigue en proceso y cerca de un mes atrás sus abogados elevaron a la misma la responsabilidad de cinco policías que participaron en la cacería humana y dispararon contra Alveal.

«Desde ese momento la represión fue en ascenso», escrutiñó López y recordó que a finales del año pasado Luis Manganaro, Ministro de Trabajo y Seguridad, en el acto de promoción de cadetes de la policía provincial, en sus declaraciones tachó de delincuentes a los obreros de Zanon como así utilizó términos denigratorios e insultantes a los sectores que considera opositores.

Asimismo mencionó el proyecto de reforma de la ley 2302 de protección al menor que el gobierno provincial aspira modificar, «para meter más presos en la cárcel» acotó, dado que el mismo baja la edad de imputabilidad del menor. Al momento la reforma no logró ser votada, pese a que el MPN (Movimiento Popular Neuquino, partido que lidera Sobich) tiene mayoría legislatura. Ello, gracias a la movilización constante y denuncia tanto de la comunidad como de los organismos de derechos humanos y la Defensoría del menor, cuya defensora Nara Osés y adjunta Edith Galarza también están siendo amenazas.

También explícito la persecución que el gobierno provincial está haciendo sobre periodistas y los medios masivos que considera opositores como el Diario Río Negro.

Referido al avance represivo contra FaSinPat, «Tenemos dos hipótesis», planteó el dirigente gremial. «Una es que surge de las internas del MPN. Las internas se generaron a partir de la candidatura de Sobich a presidente de la nación y por consiguiente de quien será su sucesor en Neuquén. (…) Si las amenazas son externas, el gobierno las hubiera frenado o hubieran saltado las fichas. Nada se mueve en la provincia sino viene de ahí.»

Además recordó el escrito que Manganaro presentó a la legislatura denunciando una supuesta conspiración del gobierno nacional encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el que un grupo organizado externo estaba detrás de todas las amenazas con el fin de desestabilizar al gobierno del MPN, en el que se produciría un caso como Cabezas o un secuestro para impactar a la opinión publica.

«La otra hipótesis es que está involucrada la burocracia sindical de los ex Montistas. Son los mismos que apedrearon la fábrica cuando recién comenzábamos para quebrar la lucha. Cacho Montes tenía en su casa una sede del MPN. Nosotros nos inclinamos por esto. Ellos siempre jugaron a favor de Zanon. Zanon ahora presentó en el crawn down una propuesta mejorada para recuperar la fabrica.» (…) «Frente a esto necesitamos una respuesta contundente. No se puede dejar pasar esto».

Medidas Resolutivas

Los ceramistas junto a las organizaciones presentes resolvieron, escrachar hoy la casa de Neuquén en repudio al secuestro y tortura de la esposa de su compañero, al mismo tiempo que publicar una solicitada a nivel nacional denunciando a Sobich como garante político y responsabilizando simultáneamente al gobierno nacional. «Algo que le va a joder a Sobich es que le ensucien su imagen y mostrarlo tal cual es. Es un siniestro», denunció López.

Asimismo se dispuso lograr concertar una entrevista con el Ministro del Interior. «Exigimos una reunión urgente con el Ministro del IInterior porque nos parece urgente que esto sea de conocimiento nacional», reclamó López. Además se contó con la presencia de Hebe de Bonafini, quien exhortó al Ministro del Interior a brindar con urgencia una audiencia a los ceramistas dada la gravedad de la situación. «el gobierno nacional tiene que intervenir. No debemos permitir estos atropellos cuando los trabajadores pueden mantener una fabrica y los persiguen» (…)» el ministro del Interior debería llamar a los trabajadores y no nosotros a él. La situación es sumamente grave».

«Conociendo como se maneja el MPN no creemos que la bocha cambie para el lado de los trabajadores.(…) seguramente va a salir con una contraofensiva y no sorprendería que los problemas se agraven.», por lo que propuso formar una comisión con las organizaciones que apoyan la gestión ceramista para que una delegación viaje a Neuquén en principio el miércoles próximo y se realice una gran movilización. «Sabemos que este ataque no puede terminar acá, puede seguir, puede ir un poco más allá y creemos que estamos a tiempo de ponerle un freno, nos parece importante hacer una comisión de las organizaciones que nos vienen apoyando y viajen la semana que viene a Neuquén.

La propuesta quedó avalada por unanimidad y el viernes a las 18 horas habrá una nueva reunión en el Bauen con las organizaciones para organizar el viaje.

«La importancia de esto sería no solamente demostrar todo el apoyo que tiene Zanon bajo control obrero sino también que sea un apoyo para los compañeros. (…)Para los compañeros de base sería muy importante ver esto, que muchas veces se los contamos nosotros y ellos no lo pueden venir a ver con sus propios ojos, de que hay muchísimas organizaciones que están dispuestas a todo por defender Zanon. Y también sería una prueba para nosotros, en este espacio a todos nos gusta hablar pero a nosotros nos gusta medirnos con cuestiones concretas. (…) Sería muy importante, sería fortalecedor no solamente para los obreros de Zanon sino para la familia ceramista que hoy lo necesita más que nunca», enfatizó López y los aplausos ratificaron esa idea.

«Desde ya este golpe a la familia de un compañero de Zanon, un compañero de base, es bastante bajo», expresó Juan Orellana (…) «Hoy los compañeros hicieron una jornada en la fábrica y nos informaron que el ánimo esta más que bien. La voluntad es que cerremos filas como lo hemos hecho un montón de veces para revertir esta situación. (…) «De hecho si este golpe lo hacen de esta manera, es para quebrar desde adentro. Como no pudieron hacerlo con amenazas de desalojos, como no pudieron hacerlo con las apretadas a nuestros dirigentes, no pudieron hacerlo con represión así como la primera que tuvimos cuando fuimos despedidos, ahora se meten con la familia de los trabajadores. Los ceramistas vamos a cerrar filas en esto».

A lo que López añadió: «La gestión obrera esta bien, estamos firme. Venimos de hacer una inversión importante en mantenimiento, en repuesto y toda la inversión que hacemos, no es para regalar absolutamente nada. Los obreros de Zanon estamos firmes, estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Nosotros los dirigentes estamos más firmes que nunca (…) y los trabajadores hoy en asamblea nos transmitieron que están muy fuertes moralmente, que este es un ataque más. De que acá vamos a cerrar filas y de que vamos a ir para adelante.»

Otras voces se alzan en defensa de la gestión obrera

zanonbauen3.jpg

Asimismo las organizaciones presentes tomaron la palabra y se encuadraron detrás de las medidas propuestas por los ceramistas además de ratificar el apoyo explicito que los obreros demanden. Entre ellos Cristian Castillo del PTS, Marcelo Ramal del P.O, delegado de la lista naranja y violeta, un delegado de LAPSA y otros.

Beto Pianelli del Cuerpo de delegados de Subterráneos volvió a ratificar el apoyo a los ceramistas: «Esta situación no podemos dejarla pasar. Hay que romper el aislamiento. Que toda la sociedad sepa que esto ha sucedido y se castigue a los responsables. Debemos exigir una reunión con el ministro del Interior y llevar el conflicto a toda la sociedad con la solicitada pero también con volantes para que llegue a todos los sectores. Hay un ataque a las libertades democráticas y un ataque a los trabajadores». Además denunció la amenaza telefónica que un delegado de la línea D sufrió la semana pasada.

Juan Carlos trabajador de la textil recuperada, Brukman, leyó un comunicado de la totalidad de los obreros textiles el cual votaron por asamblea en el cual declaran su solidaridad y apoyo incondicional además de «repudiar enérgicamente las amenazas y torturas a la compañero de un obrero de zanon.» También pidieron castigo a los responsables.

También se hizo presente desde Neuquén, la Federación Universitaria del Comahue, que trajo su solidaridad y relató la situación que atravesó la carrera de medicina a partir del dictamen del decano de hacer restrictivo el ingreso, violando la ordenanza que dio vida a la carrera en el que no se incluía exámenes eliminatorios.

José Montes, Cuerpo de delegados de Astilleros Río Santiago, expresó una idea que todos los presentes concordaron: Estas amenazas y ataques concretos a los compañeros de zanon y a los compañeros de Subte tienen un carácter distintivo. No es casual que hayan sido los obreros de Zanon, los dirigentes de Zanon y los compañeros del Cuerpo de delegados de Subterráneos. Porque Zanon es el símbolo de una empresa en manos de los trabajadores, que viene hace cuatro años peleando por mantener la fuente de trabajo, que han creado cientos de puestos de trabajo, No es casual que cuando se esta por cerrar el proceso de quiebra aparezca este tipo de ataque a los compañeros de Zanon porque son un símbolo de la lucha que surgió después del 19 y 20 de diciembre de 2001. Y no es casual tampoco las amenazas al Cuerpo de delegados de Subterráneo porque fueron un ejemplo de una lucha de una huelga durísima que lograron quebrar el piso que querían imponer para las negociaciones salariales para todo el movimiento obrero que no superase al 20 por ciento que habían conseguido los trabajadores telefónicos. Porque han demostrado que con una lucha basada en las asambleas de secciones, con una dirección que se subordina al mandato de asamblea, con una participación de conjunto de los trabajadores es posible quebrar el piso que nos quiere imponer la burocracia sindical. El compromiso militante y activo no solamente de la declaración, tiene que ser ponernos al servicio de todas las acciones que lleven adelante los compañeros y exigir al gobierno nacional no solo que intervenga el ministerio del interior para que se esclarezcan estos hechos que desde ya que ellos tienen todos los elementos, sino exigirles que le den respuesta al reclamo que están haciendo hace cuatro. Las amenazas a los obreros de Zanon se van a acabar cuando se caiga la quiebra, se acabe el concurso y quede la fabrica en mano de sus trabajadores.(…) Porque todas las peripecias se van a acabar el día que se logre el reclamo que hace cuatro años vienen levantado.

Con esa última oratoria, con esa reflexión, se fueron todos los presentes.


Auditorio del Bauen


Auditorio del Bauen


Trabajador de Brukman leyendo declaración



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba