03/06/2018

Jordania: movilizaciones y huelgas en contra de una reforma tributaria recomendada por el FMI

El conflicto ya lleva varios días luego de que el gobierno anuncie una reforma tributaria que afecta a los sectores menos favorecidos. La reforma, recomendada por el FMI, busca reducir el déficit fiscal y fue aprobada por el gabinete, pero todavía debe discutirse en el parlamento. Ayer fue la tercer jornada de movilizaciones masivas luego de 3 días consecutivos de huelga general, iniciada el pasado miércoles. La huelga fue convocada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales. Por ANRed/ Video: Euronews/Foto: EFE

 

El país árabe se vio atravesado desde el pasado miércoles por una inédita huelga general  en protesta contra una reforma tributaria que sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida busca recaudar más impuestos ampliando el número de contribuyentes de renta baja, lo que supone un impuesto hacia la clase trabajadora. Tras la primer medida de fuerza el miércoles pasado, Ali Al Obus, presidente del Consejo de Sindicatos, había anunciado que la huelga fue muy exitosa, además de anticipar una escalada mayor en caso de no recibir respuestas por parte del gobierno. Ante la negativa siguieron las movilizaciones, que actualmente piden la renuncia del primer ministro, Hani al Mulki, cuyo gabinete aprobó el polémico texto que aún tiene que ser discutido en el Parlamento.

Las principales movilizaciones se desarrollaron en la capital, Ammán, donde la policía reprimió para evitar que los manifestantes de acercaran a las inmediaciones de la sede del Gobierno. En Irbid, al norte del país, también se produjeron algunos enfrentamientos.

Las manifestaciones contaron incluso con el apoyo del rey jordano Abdalá II, quien ha pedido un diálogo con los sindicatos y la sociedad civil.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba