02/06/2018

Los 90 llegaron hace rato

Enmarcada en los años 90, “Pollo, el último parripollo del país” nos transporta a una parrilla al margen de la ruta en Del Viso, donde la rutina de trabajo se verá interrumpida por un embotellamiento, una compra singular y un viaje en el tiempo. Con una estética única y una originalidad que supera cualquier tentativa de comparación, la historia es una combinación acertada de política, humor y suspenso. Se presenta los domingos a las 21hs en ESPACIO CULTURAL URBANO, Acevedo 460, CABA. Por ANRed.

Las comparaciones suelen ser arriesgadas e innecesarias. No es el caso de “Pollo, el último parripollo del país”. La comparación en términos políticos que realiza entre los años noventa y hoy es más que indudable, es necesaria. La desigualdad social, el discurso despolitizado enmascarando la política neoliberal, la ignorancia del presidente y su gusto por hacer los más ridículos pasos de baile, entre otras cosas, son algunos de los ejes en común que la obra descubre.

¿La única diferencia? La moneda argentina, el peso, está más desvalorizada ahora que en ese entonces. Esta es la clave de un argumento que representa una fantasía que más de uno podrá haber tenido “¡Cuántas cosas me hubiera comprado en el 1 a 1 con la plata que tengo ahora!”. “Pollo, el último parripollo del país” le da rienda suelta a esa fantasía sin dejar de criticar sin metáforas y con alusiones directas a la gestión de gobierno actual.

Parripollos, mundial en Francia, Menem, neoliberalismo, camperas rompeviento y jardineras, son algunos de los elementos que la obra nos recuerda de aquella época no tan dorada. Guido Villaclara, autor y director, decide ubicar allí la historia y no es casual. Pasado y presente se conjugan en una obra con mensaje directo, sin devaneos frívolos y que obliga a una reflexión profunda, filosófica, sobre las decisiones que tomamos como país. El destino del pueblo sin razón es repetir sus errores, tropezar de nuevo con la misma piedra.

La estética de thriller, con música grave, niebla, luces de neón y un escenario oscuro, le cae bien a una obra que deja inseguridad sobre el presente que nos queda e incertidumbre sobre el futuro. Las destacables interpretaciones de Lucila Casalis, Cristian Cimminelli, Mirta Israel y Leon Perazzone dan forma a una historia que interpela, que hace reír, que nos hace relacionar patrones peligrosos en la historia y que ejercita aquellas facultades que deberíamos tener a la hora de ejercer nuestro papel como ciudadanos. El pensamiento y la memoria, por sobre todo.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Guido Villaclara
Actúan: Lucila Casalis, Cristian Cimminelli, Mirta Israel, Leon Perazzone
Escenografía: Roberto J. Cardini
Iluminación: Agustín Fassolari
Audiovisuales: Felipe Castro
Arte: Mariano Sanllorenti
Dirección: Guido Villaclara

Web: http://www.facebook.com/elultimoparripollodelpais/

ESPACIO CULTURAL URBANO

Acevedo 460
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4854-2257
Web: http://www.espacioculturalurbano.net
Entrada: $ 149,99 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 19/08/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba