01/06/2018

«¡Las aborteras cada día somos más!»

Mayo se despide con una semana de Pañuelazo Federal y el Pañuelazo de las trabajadoras de la educación y las estudiantes de Mendoza. Por ANRed/Imágenes: Amparo López.


El lunes 28 de mayo, día de la Acción global por la salud de las mujeres se volvió escenario federal en cada rincón del país para gritar una vez más que el aborto clandestino e ilegal pasará a las resquebrajadas hojas de la historia patriarcal.

Más 4000 personas se dieron cita en la explanada de casa de gobierno de la provincia de Mendoza con sus pañuelos verdes de la Campaña por el Derecho al aborto.

En una marea verde se escuchaba el eco de las feministas que por más de 13 años vienen sosteniendo esta campaña y que en estas últimas semanas han tomadola provincia con acciones callejeras, cátedras libres en Facultad de Medicina, cartas de comunicadoras, mesitas informativas, charlas y una puesta en pie de cooperativas de trabajo en la serigrafía de producción de pañuelos para que en cada muñeca, mochila y cuello estuviera presente este rotundo sí a la despenalización social del aborto y este grito de exigencia de ley.

Alrededor de las 16:30 los colectivos de pasajeros fueron testigos del arribo de la marea, las calles céntricas aledañas a casa de gobierno acobijaron a transeúntes que con convicción se daban cita.

Cánticos, pancartas, carteles, batucadas, antorchasy mucha, mucha alegría son el eco de una jornada histórica de luchaquereunió a distintas generaciones que penalizan la clandestinidad del aborto. Johanna Molina de la Campaña nos comentaba: “el laburo sigue porque sabemos que los derechos no nos los regalan, sino que los conquistamos.

Entonces es una pelea día a día contra el sentido común y de los fundamentalistas y los fundamentalismos” La consigna de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” resuena en las voces de jóvenes y adolescentes “que han sido el grueso de quienes han apoyado esta lucha, fruto del trabajo que las viejas feministas o viejas en el feminismo han militado y les pibes lo han incorporado como parte suya y les es tan natural decir que el aborto es un derecho”.

La tarde del lunes fue testigo de las voces adolescentes y de jóvenes que nos compartían: es cuestión de respetar la decisión de otro, hay que ponerse en el lugar, porque no todos tenemos la misma educación sexual, ni las mismas posibilidades. Las chicas se mueren por el aborto clandestino y es una injusticia social porque en el aborto clandestino no se considera la vida de la chica y es algo que no lo quieren ver, o sí, lo ven y no quieren aceptarlo. Es una cuestión de salud pública y es decisión de la persona.

Nuestra generación se está moviendo mucho, en todo lo que se ha hecho últimamente. Del feminismo ha participado mucho la juventud.

El otro día en el punto verde de la plaza de Independencia una chica me dijo: ojalá yo a los 15 años hubiera sido feminista, los felicito porque hayan abierto sus cabezas y que estén interesados. Yo en mi casa no tengo a nadie feminista. Yo solo me he dado cuenta, por amigos, por leer o informarse, es cuestión de informarse y me abrió la mente, te cambia, empezás a ver las cosas de otra manera, desde las otras personas desde otra perspectiva y no solamente desde tu pensamiento, el feminismo es cuestión de informarse.

La tarde del jueves 31, día de cierre del debate en el congreso, pese al frío y la lluvia las trabajadoras de la educación y las estudiantes se dieron cita en su Pañuelazo para firmar la carta Abierta a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aproximadamente a las 18 hs en la plaza principal del centro mendocino Natalia Naciff de la Prosecretaría de Derechos Humanos y Género del SUTE narró el génesis de esta iniciativa: “Este Pañuelazo de trabajadoras de la educación y de estudiantes surgió como idea de algunas trabajadoras que estamos organizadas en el sindicato y por demanda de algunas trabajadoras de las escuelas que preguntaron si íbamos hacer alguna convocatoria, hacer alguna declaración desde el sindicato a favor de la legalización y despenalización del aborto.

Hemos tenido varias llamadas preguntándonos cuál es nuestra posición a favor del proyecto que se ha presentado y también nos han pedido material para respaldar su posición a favor, a raíz de todas esas demandas, esas preguntas decidimos: hay que hacer un Pañuelazo de las trabajadoras de la educación. Y sumar a las estudiantes nos pareció super importante porque son las sujetas ahora de transformación, entonces nos parecía importante invitarlas y hacerlas partes, en realidad hacernos parte de su lucha. La carta que se ha redactado brinda el apoyo del sector de distintos niveles educativos, en apoyo directamente al proyecto de la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito y ponemos en tensión algunas cuestiones que tienen que ver con el sistema educativo, como es la necesidad de este tema, de hacerlo visible en las escuelas, esta temáticamente está, está en la experiencia de las estudiantes, de las trabajadoras, poder hacerlo visible, que se haga presente, se encarne.

Hay una realidad que nos sobrepasa en el sindicato, es que nos llegan fotos adhesiones, la multiplicación del pañuelo y esta radicalización que se ha vivido, de la presencia de esta lucha; yo creo que hay una despenalización social muy marcada y creo que ha contribuido un montón que las docentes puedan trabajar estos temas en las escuelas, que lo puedan dialogar, lo puedan discutir, que puedan dar su posición y que también se sepa que hay una normativa que las ampara para poder dialogar de estos temas: la ley de Educación Sexual integral, todos los protocolos que existen de libertad de expresión , de libertad de cátedra, esto nos ampara para poder expresarlo. Y esto contribuye a la despenalización social.”El trabajo sigue, el lunes 4 de junio en la marcha de Ni una menos el aborto legal será uno de los ejes.

Video extraído de redes sociales:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba