01/06/2018

Se esperan 200 mil manifestantes en el microcentro porteño con la llegada de la Marcha Federal

La Marcha Federal condensará el malestar social en una multitudinaria movilización. El clima de protesta se hizo sentir desde ayer con cacerolazos en algunos barrios tras el veto de Mauricio Macri a la ley aprobada en el Senado que buscaba poner techo a los tarifazos. Hoy habrán concentraciones en toda la ciudad y desde las 9 tres columnas de movimientos sociales partirán desde el Puente Pueyrredón en Avellaneda, Retiro y Liniers, y realizarán a las 16 un acto central en la Plaza de Mayo, que el Gobierno ha enrejado anticipándose a las protestas. Por ANRed | Imagen: Joaquín Salguero.


El inicio de la Marcha Federal fue el lunes pasado en La Quiaca y se extendió por las provincias. Hoy, culmina con un acto central alrededor de las 16hs en Plaza de Mayo que se encuentra recientemente enrejada. Habrá concentración en diferentes puntos del centro porteño, pero las columnas mas importantes partirán de tres puntos: desde el Puente Pueyrredón y Retiro a las 10, y una tercer columna desde las 11 partirá desde Liniers.

Los reclamos principales serán por tierra, techo y trabajo, contra los tarifazos, el ajuste, los despidos y el acuerdo con el FMI. Además, impulsarán el tratamiento de cinco leyes sociales para el sector cooperativista precarizado: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. Se han sumado a la protestas el triunviro de la CGT, las CTA y partidos políticos de izquierda. El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) concentrará en el Obelisco porteño. También se pliegan sectores que recientemente han estado en conflicto, como los trabajadores y trabajadoras de la agencia nacional Télam, del INTI y los trabajadores del subte, entre otros sectores en conflicto.

En el acto leerán un documento la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y premio Nóbel de la Paz y titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel. También habrán cinco oradores por los movimientos sociales: Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC), Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha) y Dina Sánchez (Frente Darío Santillán).

La Marcha Federal cuenta, además, con el apoyo de sectores de la Iglesia e incluso de la Pastoral Social, aunque la columna que vendrá desde Avellaneda por el Puente Pueyrredón, sumará la exigencia de la votación en el Congreso del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y realizará un multitudinario “pañuelazo”.

El clima de protesta está en alza luego del veto antipopular contra el freno al tarifazo que había sido aprobado en el Senado. Ayer, en distintos puntos del país, pero principalmente en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, volvieron a retumbar las cacerolas. Hoy se habían anunciado aumentos en el transporte y en el combustible.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba