25/05/2018

El lado oculto de los gitanos

«Cosa de Gitanos» nos abre un mundo intemporal, fuera del mapa, donde la ley gitana se hace universal y donde las injusticias que lloran las mujeres se hunden en un pasado ausente de historia. La mujer gitana, aquella que la literatura nos muestra como la más sensual e independiente en muchas de sus mejores historias, es un recorte parcial de lo que en realidad significan dentro de la comunidad. Se presenta los sábados a las 18 hs en Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. Por ANRed.

“Cosa de Gitanos” nos descubre el mundo de esta comunidad históricamente nómade y muchas veces discriminada que guarda en su cultura sin historia viejos secretos de amor y muerte. El erotismo, la violencia y la jerarquía patriarcal son las temáticas centrales que aborda esta obra con una poética que recuerda a “La casa de Bernarda Alba” y a las antiguas tragedias griegas.

Miguel y Yandira son un matrimonio de gitanos que llega a un nuevo hogar en busca de suerte. José, primo de Miguel lo recibe con la debida hospitalidad familiar, pero no tiene en cuenta que sus tres jóvenes hermanas, oprimidas por su autoridad harán lo posible por escapar de su injusta condición. Yamila, la mayor de las hermanas solteras, es quién se ve atraída por un amor que no está prohibido pero que terminará en tragedia.

La obra, con dirección y dramaturgia de Miguel Sorrentino, da vuelta el estereotipo de mujer gitana que ha construido el imaginario occidental. La mujer cartomante, empoderada ante los ojos expectantes, dueña de su sexo, maga y trabajadora, no es en “Cosa de Gitanos” más que una sombra dependiente del hombre violento que tiene a su lado. Acostumbrados a verlos desde afuera, como una colectividad siempre extraña fuera de la ética ciudadana, se nos presenta el cuadro íntimo de una familia que expone sus formas violentas y patriarcales.

El ritmo vertiginoso de la obra atrapa, y el destacable trabajo actoral nos hace parte de una historia plena de sensualidad y pasiones irrefrenables.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Miguel Sorrentino
Actúan: Sofía De Brea, Christian De Miguel, Jesús Catalino Gomez, Candela González Tonón, Maria Eugenia Insua, Rocío Miretto, Micaela Vanesa Narodowski, Malena Rodríguez
Vestuario: Agustina Sconochini
Diseño de espacio: Miguel Sorrentino
Diseño de luces: Leandro Crocco
Música original: Guillermo Brutto, Martin Lembo
Fotografía: Ailén Ciordia
Diseño gráfico: Máximo Díaz Arévalo
Asistencia De Producción: Paloma Giles
Asistencia de dirección: Julieta Darquier
Prensa: Simkin & Franco
Dirección: Miguel Sorrentino

ESPACIO SÍSMICO
Lavalleja 960
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4776-3490
Web: http://www.facebook.com/espaciosismico
Entrada: $ 150,00 – Sábado – 18:00 hs – Hasta el 30/06/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba