25/05/2018

Así reprimían a la comunidad wichí en Salta que pedía luz eléctrica y agua corriente

En el video se puede observar como avanza el contingente policial disparando contra las familias. Hay dos referentes indígenas detenidos y decenas de heridos por los disparos de balas de goma. La comunidad «la curvita» hace mas de tres meses que viven en la precariedad luego de perder sus casas en la inundación del 2 de febrero cuando desbordo el río Pilcomayo.  Por ANRed | videos: Radio Panamericana 95.5 Embarcación

Viven, desde hace mas tres meses, en un asentamiento que no tiene luz eléctrica, ni agua corriente y menos servicio de salud. Desde el lunes estaban bloqueando la ruta 54 en el kilómetro 98 en la zona conocida como La Curvita a 30km de Santa Victoria este, Salta. El reclamo (como se observa en el video) era poder restablecer la luz eléctrica en la comunidad, tener alumbrado para los niños que vuelven de la escuela y construir una salita de primeros auxilios entre las viviendas precarias.Ayer, durante el mediodía la policía del Gobierno de Urtubey llegó hasta la protesta y desato una brutal represión con decenas de heridos como se observa en las imágenes. Como informamos está manaña.

https://www.facebook.com/panamericana.embarcacion/videos/1842586196050512/?t=15

 

Durante la avanzada los uniformados detuvieron al cacique Rogelio Segundo, (quien habla en la entrevista) y del referente Mario Segundo de la Asociación Lhaka Honhat. que fueron trasladados a la comisaría de Aguaray, donde aun están privados de su libertad.En este video-entrevista realizado un día antes de su detención, el cacique Rogelio Segundo, explica la situación en plena ruta 54 en el que pide las obras necesarias para poder tener luz eléctrica en las casillas. «Nuestra petición es simple queremos que el transformador que estaba en la comunidad vieja (ahora inundada) se la traslade a esta nueva». «Hay gente que piensa que estamos por capricho, pero nosotros vemos en este nuevo lugar el futuro de nuestros hijos».

https://www.facebook.com/panamericana.embarcacion/videos/1842126892763109/?t=8

«También estuvieron perdidxs varixs niñxs que habían huido al monte en medio de la represión, porque dicen que los policías decían a viva voz que se iban a llevar a los chicos. Lxs chicxs huyeron al monte y estuvieron toda la tarde juntándolxs. El último apareció a las 18 recién», público en su portal la mesa por la «Libertad a los wichí».

La comunidad se ha reinstalado luego del desborde del río Pilcomayo el pasado 2 de febrero cuando toda la zona fue gravemente aislada por un crecida de casi siete metros y medio del cause. Unas 10 mil personas fueron evacuados y se refugiaron en distintas escuelas y dependencias estatales pero al pasar los días la asistencia no cubrió las necesidades incluso de alimento. Esta comunidad comenzó a reedificar sus pequeñas casillas en una zona alejada del peligro del desborde del río y todavía no han recibido asistencia. Desde principios de mayo habían intensificado los reclamos a al Gobierno. El 11 de mayo realizaron un corte de la ruta 54 durante unas horas y luego firmaron un acuerdo con funcionarios del Gobierno salteño en el cual se comprometían a dar soluciones antes del 18 de ese mismo mes, lo cual no cumplieron y desato nuevas protestas.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba