11/07/2008

Brutal represión y detenciones en un escrache en Los Hornos

Familiares y amigos de Miguel Serrano, que se reunieron para exigir justicia por el asesinato del joven en manos de la policía, denunciaron que fueron reprimidos por efectivos de la Comisaría de Los Hornos. Un integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) fue detenido al igual que dos menores de edad. Otros militantes resultaron heridos.


El escrache comenzó cerca de las 17. Frente a un importante operativo policial que incluyó calles valladas, los familiares leyeron un discurso. Cuando los manifestantes se estaban retirando,un grupo de uniformados avanzó lanzando gases lacrimógenos y otro sector de las fuerzas de seguridad rodeó a un grupo. El comisario a cargo del operativo señaló a un integrante de la CORREPI, que portaba una bandera de la organización y lo detuvieron. El militante detenido en La Plata es Ariel Devoto.

Quienes habían participado de la actividad, intentaron impedir que se llevaran a Devoto. En ese forcejeo con las fuerzas, fueron golpeados varios militantes, entre los que se encontraba Guadalupe Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y querellante en los juicios contra genocidas. Otra militante de CORREPI resultó con heridas en su frente.

Sobre el momento de la detención, dejaron en claro la brutalidad con la que la Policía operó. «A Ariel le pisan la cabeza al detenerlo y se lo llevan de los pelos. Secuestran la bandera y lo acusan de haber roto los vidrios de un auto que estaba estacionado en la puerta de la comisaría dentro del vallado, imposible ya que los manifestantes habían quedado afuera», relató Gabriel Alderete, integrante de CORREPI. Además, remarcó que cuentan con grabaciones que certifican que Devoto nada tuvo que ver con los destrozos del móvil. No sólo esas pruebas tienen los manifestantes. » Los policías estaban muy desquiciados, decían que no tiraron ni un solo tiro y acá quedaron los cartuchos«, dejó en claro Guadalupe Godoy.

No todo quedó allí. Cuando los manifestantes se retiraban, cuatro chicos del barrio fueron corridos por la policía y un joven de 16 años y otro chico también fueron apresados.

Al momento, varias organizaciones se están congregando en las cercanías de la comisaría tercera, ubicada en 61 y 137 de Los Hornos, para pedir por la libertad. Por su parte, los letrados presentarán un habeas corpus por la detención de los menores.

El fiscal Marcelo Romero, de la UFI Nº 6, dispuso la denención de Ariel Devoto por «atentado y resistencia a la autoridad y daños» (delitos son excarcelables) y lo citó a declarar mañana a las 7, tras lo cual se espera su liberación. «De todos modos, esto depende del fiscal Romero que siempre actúa de modo contrario a todo tipo de protesta social», expresó la abogada Guadalupe Godoy. La CORREPI, asimismo, agregó más datos sobre el fiscal: «Es aquél que dio en su momento directivas a la policía para que filmara y fotografiara a los manifestantes de cualquier movilización para contar con imágenes que permitieran su identificación y detención».

Como hoy, la comisaría tercera de Los Hornos ya había adquirido publicidad. Paradójicamente o no, es la que estuvo a cargo la investigación cuando Jorge Julio López fue desaparecido, bajo el mando del comisario Eduardo Zaffino, quien luego fue removido por el crimen de Darián Barzábal, un joven que fue asesinado dentro de un patrullero de esa dependencia en enero de 2007.

 Más información:

0221-154003329

Sobre el caso de Miguel Ángel Serrano



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba