24/05/2018

Represión con plomo en la Villa 31: «Para la policía los villeros no somos seres humanos»

Vecinos y vecinas de la Villa 31 dieron a conocer videos de la salvaje represión que desató el martes por la noche la Policía de la Ciudad, en respuesta a las protestas por una niña de 4 años que resultó atropellada y herida por un cuatriciclo policial del destacamento de la zona que iba «pisteando» por las calles, según los testigos. En los videos se observa el despliegue violento de las fuerzas dentro del barrio, la resistencia de los vecinos, y a un policía que amenaza con su arma reglamentaria a quienes repudiaban los hechos. Producto de la represión, un joven de 22 años fue herido con balas de plomo en el pecho, en tanto que otros siete jóvenes fueron detenidos y trasladados a la Comisaría N°15. «Para la policía somos como animales», remarcó Ema, madre del joven baleado con plomo, que vecinos señalan como el testigo del atropellamiento y quien intentó asistir a la niña. Por ANRed / Videos y fotos: Prensa del FOL.


El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció ayer que el martes por la noche efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron con balas de plomo a vecinos y vecinas de la Villa 31 que se manifestaban en repudio al accionar de un policía del destacamento de la zona, que atropelló con su cuatriciclo a una niña de 4 años. “Como es costumbre de ésta fuerza andar pisteando por las calles del barrio, y no es la primera vez que sucede algo así, un grupo de vecinas y vecinos salieron a repudiar el hecho. La Policía reaccionó reprimiendo con plomo contra quienes se manifestaban – denunció en un comunicado el FOL – Resultó herido de bala Ramiro Ruiz, de 22 años, vecino del barrio. Además, la Policía salió luego de caza y detuvo a la marchanta a siete jóvenes. Es un paso más en la aplicación de la Doctrina Chocobar, en la que somos todas y todos culpables sin poder demostrar lo contrario. La policía actúa como juez y parte, condenando a nuestras pibas y pibes a punta de caño y con total impunidad”, aseguró el movimiento social, que nuclea a trabajadores y trabajadoras cooperativistas precarizados, muchos de los cuales viven en Villa 31.

Los vecinos y vecinas del barrio aportaron videos al equipo de prensa del movimiento en los que se puede observar claramente el accionar violento de la Policía de la Ciudad, a cargo del Jede de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que luego de los hechos ingresó al barrio a detener jóvenes «al voleo» de manera arbitraria. Incluso, en uno de los videos se puede ver a un efectivo apuntar con su arma reglamentaria a uno de los vecinos que increpa a los policías por su accionar.

«Querían que el muera para que no se componga y diga la verdad»

Ema, madre de Ramiro Ruiz, el joven de 22 años baleado con plomo policial, que vecinos indican que fue el testigo del arrollamiento policial y quien intentó asistir a la niña de 4 años atropellada, relató al equipo de Prensa del FOL: «Alrededor de las 20.30 de la noche (del martes) salen, según la policía, a hacer un operativo – cosa que dudo, porque ellos salen a hacer acrobacias con las motos – Salieron en una velocidad extrema, dieron vuelta a la comisaría hacia la plaza, y arrollaron a una nena«. Aseguró que cuando los vecinos del barrio salieron a increpar a los policías por el hecho, a su hijo Ramiro le dispara la policía: «mi hijo alza la nena, se la pasa al papá, y el policía que venía por una calle adyacente fue derecho a tirarle a quemarropa. Uno de los tiros hizo réplica para uno de los lados, y le pasa refilando por el oído de mi vecina, y el otro le pega a mi hijo».

Irma también denunció que la policía retrasó la llamada a una ambulancia para que el joven se desangre y muera: «Lo tiraron en el piso para que se desangre durante dos horas. Somos animales nosotros para ellos. De ellos depende la llegada rápida de una ambulancia». Con respecto al su estado de salud, su madre detalló: «está delicado, la bala está depositada en el pulmón izquierdo, y le sacaron casi dos litros de sangre del pulmón».

Finalmente, sobre el accionar de la Policía de la Ciudad en el barrio, Irma opinó: «Esa policía no debería existir en la villa, porque hace un abuso de autoridad muy grande. Para ellos no somos seres humanos».

Ayer por la noche, vecinos y familiares de los siete jóvenes detenidos, junto al movimiento y otras organizaciones políticas, se movilizaron a la sede de la Comisaría N° 15 (Suipacha 1156) en reclamo de su liberación.

Al cierre de ésta nota el FOL se movilizaba hoy desde las 8 frente al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 63 (Av de los Inmigrantes 1950), en reclamo de la liberación de Joe Kevin Herrera Jorge, uno de los siete jóvenes detenidos, hijo de una de las integrantes del movimiento, y al que está previsto que hoy se le tome declaración indagatoria, para que no quede privado de su libertad en la Comisaría N° 15 durante el fin de semana largo, que comienza mañana. «Desde el 22 a la noche se encuentra en la Comisaría N° 15 de manera sumamente irregular, sin poder ver a sus familiares, que en todo momento se encontraron en la comisaría intentado corroborar que su hijo se encontrase bien», denunció el movimiento, que considera que los jóvenes detenidos son víctimas de un «montaje judicial y mediático», para culparlos por los hechos sucedidos.

Compartimos los videos aportados por vecinos y vecinas del barrio.


Difundimos comunicado:

Jueves 24 de Mayo de 2018

Comunicado de prensa – se agradece difusión

*JUEVES 24 DE MAYO – 8HS*Juzgado Nacional N° 63 – Av de los Inmigrantes 1950

*CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD DE JOE KEVIN HERRERA JORGE*

El martes 22 a la noche en Villa 31, un efectivo de la Policía de la Ciudad atropelló a una niña de 4 años, dejándola gravemente herida. Como si esto no fuera poco, un vecino de 22 años que intentó asistir a la menor fue baleado con dos balines DE PLOMO. Ante la reacción de bronca de vecinas y vecinos, se recrudeció la represión y con ella, la caza de quien fuera que andaba por el barrio.

Es asi como 7 jóvenes terminaron presos por las fuerzas represivas y fueron llevados a distintos centros de detención. Joe Kevin Herrera Jorge es uno de esos 7 jóvenes, e hijo de una compañera de nuestra organización (FOL). Desde el 22 a la noche se encuentra en la Comisaría N° 15 de manera sumamente irregular, sin poder ver a sus familiares que en todo momento se encontraron en la comisaría intentado corroborar que su hijo se encontrase bien. Mañana a primera hora lo trasladarán al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 63 (Av de los Inmigrantes 1950) donde se le tomará indagatoria.

Ante el montaje judicial y mediático, creemos que la presión de la movilización es lo necesario para que no se continúe con una privación de la libertad completamente injusta, infundada, porque Kevin es joven y villero, con la estigmatización y el gatillo fácil mordiéndole los talones, con la represión “aleccionadora” de los uniformados en sus barrios, cada vez más militarizados.

*LIBERTAD A JOE KEVIN HERRERA JORGE*

*BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA DE CRIMINALIZAR A LXS POBRES*

*BASTA DE LA DOCTRINA CHOCOBAR EN NUESTROS BARRIOS*

Contacto de prensa: 11 6724 2033

Frente de organizaciones en Lucha

ADHIEREN: CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – Myriam Bregman, legisladora de CABA por el FIT – Patricio del Corro, legislador de CABA por el FIT – MTR Votamos luchar – Movimiento Barrios de Pie – CTA Autónoma Capital – Frente Salvador Herrera (CTA) – Agrupación German Abdala (CTA) – Polo Obrero (PO) – Agrupación Clasista Lucha y Trabajo – Movimiento de Resistencia Popular – Agrupación Villera Piquetera – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – La Cueva Cultural – Barrio Carlos Mugica – Agrupación Somos – Mesa de Urbanización Participativa Barrio Carlos Mugica – FTV Miles – Frente de Migrantes Organizados – La Territorial – Organización de base (Bachillerato Casa Abierta, Salita La Bartolina y otros) – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia – Asociación Civil Detrás De Todo – Mesa de Tierras Villa 20 – Mesa de Tierras de Ciudad Oculta – Mesa de Tierras de Rodrigo Bueno – Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (HLI) – Partido Comunista de Argentina – Centro de la Mujer de Proyecto Popular – La Comuna de Estudiantes del 41 – La Poderosa – Mesa Activa por la Re-Urbanización de la Villa 20 – Asociación Civil La Nuestra Fútbol Feminista – La Miguelito Pepe – Quebracho – PTS – Partido Social de la Ciudad –  Colectivo por la Igualdad – Comisión de Derechos Humanos Villa 21/24 – AulaVereda – La Casa de Clelia – Bachillerato Popular Parque Patricios – Colectivo Subversiones – La Tercera Posición – CTD Aníbal Veron – Organización Política y Social El Hormiguero – La Campora – Partido Comunista – Congreso Extraordinario (PCCE) – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) – Acción Socialista Libertaria (ASL) – C. Re. Ar. en La Emergente – Delegados Camino de Sirga – Casa Cambalache de Villa 21-24 – Foro por la Niñez – Bloque de Trabajadorxs Migrantes BTM – Centro Cultural IMPA La Fábrica – Club Social y Deportivo Güemes – MPL Hugo Chávez – Venceremos Partido de Trabajadorxs  – Coordinadora de Estudiantes de Base – Encuentros de feminismo popular – Revista Resistencias – Resumen Latinoamericano – Gremial de abogados y abogadas – Secretaría de Derechos Humanos CTEP – Coordinadora Resistir y Luchar – OLP – La Simón Bolívar – Mesa Gremial 19 y 20 – CTEP – Encuentro por la Niñez y la Adolescencia – H.I.J.O.S Zona Oeste – Bachillerato Popular Alberto Chejolan (Barrio Güemes) – Junta Interna de ATE del Consejo de Derechos de Niños y Niñas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba