07/03/2005

Obreros de Zanon en estado de alerta: Volvieron a amenazar y torturar a la esposa de un ceramista. Ingresaron a la casa de su suegra donde la familia había decidido mudarse

Los secuestradores entraron anteayer a la mañana a la casa de la madre del ceramista, donde decidió mudarse el obrero con su familia a raíz del secuestro de su esposa. Pese a tener un uniformado en la fachada de la casa, ingresaron por la puerta trasera al momento que el trabajador y su hija salieron a comprar algo. La mujer volvió a ser torturada y le reiteraron las mismas amenazas. Una guardia ceramista se encuentra custodiando la vivienda. Los obreros convocan a todas las organizaciones a una reunión en Buenos Aires, este lunes 7 a las 18 horas en el Hotel Bauen en Callao 360. El martes habrá paro y movilización en Neuquén y al mismo tiempo en Capital Federal se escrachará a la Casa de Provincia a las 11 de la mañana.


En respuesta a la «escalada represiva» como lo denominaron los ceramistas, tras una reunión el sábado 11 en el local del Sindicato de Judiciales (SEJUN) acordaron, junto a las organizaciones presentes, este martes ocho efectuar un paro provincial de la CTA y de la Filial 21 del Sindicato Ceramista. Al mismo tiempo convocan a la comunidad a manifestarse a las nueve de la mañana de ese día en Centenario, localidad donde reside el ceramista y su compañera amenazada, además de gran parte del resto de los obreros. La concentración será en Plaza Los Pioneros y al finalizar, la caravana se dirigirá hasta el Monumento San Martín ubicado en la capital neuquina.

Al mismo tiempo se convoca a todas las organizaciones sociales y políticas a una reunión en Buenos Aires en el Hotel Bauen cito en Callao 360, para el lunes 7 a las 18.00 horas y para el martes siguiente a concentrarse para luego escrachar la Casa de Provincia de Neuquén a las 11.00 de la mañana.

La medida fue dispuesta en la reunión en el SEJUN junto a múltiples organizaciones para repudiar las amenazas de muerte a la dirección de Zanon y sus compañeras, como así a las persecuciones, secuestro y tortura de sus familiares. Igualmente a las intimidaciones hacia Nara Osés y Edith Galarza Defensora y adjunta de la Defensoría de Menor y la Niñez, como también al diputado Jesús Escobar y a militantes de Barrio de Pie.

Al mismo tiempo, la marcha esta convocada para exigir el desprocesamiento de todos los luchadores, contra el juicio a los dirigentes y trabajadores de la CTA, como también luchar por la defensa del ingreso irrestricto de los estudiantes a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Comahue.

Desde hace varias semanas los obreros de FaSinPat, ex Cerámica Zanon, son blancos de amenazas que el viernes pasado terminó por materializarse con el secuestro y tortura de la esposa de un ceramista. Tras haber sido secuestrada por cuatro personas encapuchadas y subida a la fuerza en un Ford Falcon verde, anteayer a la mañana ingresaron al hogar de su suegra. Volvieron a tajearle el cuerpo y ratificar que es un mensaje directamente para la dirección del Sindicato Ceramista (SOECN) y los obreros de Zanon.

Los secuestradores accedieron a la vivienda por la puerta trasera al momento que la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, quedó sola en la casa. Hacía cinco minutos que su pareja y su hija se habían retirado del hogar para hacer una diligencia en Centenario. El resto de los familiares también estaban ausentes. El único uniformado que dispuso la «Justicia» a manera de custodia se encontraba a 100 metros del hogar cuando se produjo el hecho. Por seguridad la familia obrera había decidió mudarse a la charca de la madre del obrero. pero la misma «no pudo ser» garantizada por el policía, por lo que una guardia ceramista se encuentra resguardando el domicilio de la madre, de su compañero, a siete kilómetros de Centenario. Asimismo la denuncia de todos estos hechos fue radicada en la Fiscalía General de Coordinación.

Entre forcejeos la mujer sufrió cortaduras, mientras los secuestradores le ratificaban las amenazas del día anterior. El mensaje del día del secuestro fue explícito cuando mencionó los nombres de Raúl Godoy, Secretario General del Sindicato Ceramista, Alejandro López adjunto y Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas,. «Queremos que llegues con tu cara y tus manos llenas de sangre para que le digas a (Raúl) Godoy y a (Alejandro) López lo que les va a pasar». (…)» Esto tiene que ver con Zanon» le dijeron a la esposa del obrero tras haber sido golpeada y torturada con un elemento punzante con cortaduras en el pecho, los brazos y el rostro, mientras la pasearon durante aproximadamente una hora. «El sindicato se va a llenar de sangre» y le gritaron que le tenían que cortarle la cara para que la vieran cuando se encontrara con los del sindicato». Además hicieron la amenaza extensiva a todos los obreros, » Si ellos no se querían ir de la cerámica todos íbamos a tener que vivir ahí, porque en la calle nos iban a matar a todos y que alguien iba a morir»

Este hecho sucedió a pocos días de que el Ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, Luis Manganaro denunciado por los ceramistas y la multisectorial regional como responsable del avance de violencia y las amenazas, diera a conocer una denuncia anónima aparentemente de ex agentes de la SIDE.

Según el escrito que el Ministro presentó a la Legislatura, el gobernador Jorge Sobisch, a fines de enero pasado, habría recibido un mensaje en el que se señalaba una supuesta presunta conspiración en su contra encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner causado por su enfrentamiento con el gobierno nacional.

Manganaro denunció que la situación que atraviesan los ceramistas es producto de la supuesta conspiración de la SIDE contra Sobich. Asimismo la semana pasada el gobernador anunció una nueva conformación de su gabinete y le renovó la confianza a Manganaro al ratificarlo al frente de la Seguridad de la provincia.

Sin embargo los ceramistas atribuyen las persecuciones, a las declaraciones que Manganaro exteriorizó en un acto de promoción de cadetes policiales a fines del año pasado en el que tachó de delincuentes a los obreros de Zanon y utilizó manifestaciones verbales denigratorias similares contra los sectores opositores. Usó términos de guerra: a «esos» hay que perseguir, tildando de «tropas irregulares» a los trabajadores que se manifiestan.

Días previos al secuestro y tortura que sufrió la mujer de 24 años del ceramista, Raúl Godoy, su mujer Carolina Domínguez y Alejandro López recibieron en sus respectivos domicilios llamadas telefónicas amenazantes de muerte.

«Hijo de puta, te vamos a matar», «sos boleta» y «dejate de joder», son algunos de los mensajes que una voz masculina distorsionada dejó en el contestador del hogar de Godoy a las 2.45 de la madrugada. También hubo algunos que hacían alusión a su militancia en el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). En 2002 Godoy había recibido amenazas telefónicas en su domicilio anterior en el barrio de San Lorenzo.

Pese a que los dirigentes del Sindicato y FaSinPat denunciaron al ministro como responsable de las amenazas, Manganaro resolvió disponer de custodia permanente uniformada y de civil a Raúl Godoy, su mujer y Alejandro López. De esta manera la policial los sigue y vigila en todas las actividades que realizan. Los dirigentes pidieron el rechazo de la «custodia» sin embargo el pedido fue desestimado. «se ha transformado en una persecución. Tenemos el seguimiento de civil las 24 horas», declaró Godoy a nuestra agencia.

«Reafirmamos nuestro compromiso de lucha y que, más allá de donde provengan estas amenazas y agresiones, la responsabilidad política de lo que nos sucede a nosotros, a nuestras familias y al conjunto de los luchadores en Neuquén es del gobernador Jorge Sobisch.», expresaron los obreros en un comunicado de prensa.

Más que nunca, Cerámica Zanon es del pueblo.


Para más información:

Raúl Godoy, Secretario General: (0299) 154-052657

Alejandro López, Secretario Gremial: (0299) 154-016923

Carlos Acuña, Secretario de Prensa y Difusión: (0299) 155-837111

Mariano Pedrero, abogado Sindicato ceramista: (0299) 154-013849



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba