22/05/2018

El juicio por el Caso Solano: testigos amenazados, aquí y ahora

Al perturbador contraste entre los testimonios y las coartadas, se suma el apriete a un testigo en la misma Ciudad Judicial donde se desarrolla el juicio, momentos antes de que ingrese a declarar a la sala 5. Lo que la querella viene sosteniendo desde el principio del juicio, en la mención de que hay testigos intimidados, amenazados, que no quieren presentarse a declarar o que afirman que post declaración fueron hostigados; sucede y sigue sucediendo. Por Eugenia De Rossi, con la colaboración de Marcela Torres y Jessica Visotsky, para ANRed.


No quiero Berthe

Para evitar el contacto de policías con testigos la querella pidió la detención preventiva pero siempre se topó con la negación de la fiscalía para comprender y apoyar estos pedidos de la querella. Sin embargo, a fines de abril declaró un testigo que afirmó que uno de los policías acusados lo interceptó en la vía pública un día antes de su declaración, por lo cual el tribunal debió hacer un llamado de atención a los policías acusados con la advertencia de que si toman contacto con los testigos podrían sufrir sanciones o detenciones. Esto que ocurrió, que no estaba del todo claro para la fiscal Giuffrida, respecto a si había (o no) intimidaciones y si eran (o no) obstaculización de la justicia, debió ser explicitado por la querella mediante la presentación de un video en el que un testigo del caso relata los aprietes por parte de un comisario, durante los momentos previos a su declaración en el juicio.

Son varios los testigos amenazados que vinculan la intimidación que sufrieron con el hecho de haber declarado en la causa. Todos se niegan a denunciar porque eso les traería más problemas. Conviven con el miedo. Uno fue visitado, otro fue interceptado en la vía pública por uno de los policías acusados, otro fue increpado por dos personas que lo acusan de haber mentido en la causa, otro afirma que lo están castigando a él hostigando a su hijo con cuestiones de drogas. En el caso de una mujer, relata que ingresaron a su casa y la tomaron del cuello. Ninguno denunció formalmente. Ante el principio de incredulidad que presenta la justicia respecto a los testigos que sufren amenazas, estos recurren a la querella y al Padre Cristian Bonin buscando protección. Puntualmente, en el juicio también declaró un sobrino de Sandro Berthe. A los dos días de su declaración sufrió amenazas. Hizo una presentación judicial pero no dio nombres, no quiso especificar quién lo está amenazando. Este testigo solicitó refugio en la parroquia de Choele Choel, donde aún permanece.

Para vos también hay

Coronando este clima de amenazas, también se allegó a la parroquia un testigo taxista que ya había declarado en el juicio. Relató frente al Padre Cristian Bonin y al abogado Leandro Aparicio la intimidación que sufrió por parte del comisario Gedeón Parra en la misma Ciudad Judicial, momentos antes de que iniciara su declaración. Parra era el jefe de la comisaría Octava de Choele Choel al momento de la desaparición de Solano: intimó al taxista para que no declare haber visto a Berthe en Macuba esa noche, argumentando que él le había dado franco esa noche (a Berthe) y que el juicio ya estaba arreglado, por lo que si él declaraba que lo vio, se iba a ‘comer’ una prisión por falso testimonio.

Cansados del círculo vicioso de miedos provocados por amenazas que generan miedo a denunciar para evitar posibles nuevas amenazas, la querella y el Padre Cristian Bonin, con el consentimiento del testigo, registraron su relato en video y lo llevaron a la sala de audiencias donde tiene lugar el juicio, para mostrarle a la fiscal y al tribunal un relato explícito sobre aprietes y amenazas. Ahora sí era obvio y evidente: el tribunal solicitó inmediatamente la detención del comisario Parra, quien se hallaba en los pasillos de los tribunales. En simultáneo a esta denuncia y detención en tribunales, Cristian Bonin radicó la denuncia en el fiscalía de Choele Choel.

Esto no es una película

El video con el relato del testigo se hizo público vía redes sociales y se viralizó; era necesario mostrar una evidencia de lo que está pasando ahora con los testigos del caso Solano y contraponer una prueba clara frente a lo que el mismo taxista expresaba sobre los familiares de los policías “para ellos todo esto es una película del Dr. Heredia”.

“Berthe es al único tipo al que yo le tengo mucha desconfianza, a la familia de Berthe. A los demás policías no los conocía. Pero a Berthe sí. Berthe siempre me castigaba cuando andaba en el taxi. No a mí nomás, a todo el mundo. Prepotente, le pegaba a los chicos, los amenazaba. Y nosotros, con los otros taxistas que estábamos afuera (del boliche) mirábamos. Una vez un taxista le dijo: ¿por qué le pegas a los pibes? Llevalos presos y listo. Él le contestó: hay para vos tambien, si vos queres”, relata el taxista en el video viral.

Si bien el comisario Parra fue liberado en menos de 48 hs, deberá enfrentar una causa por coacción y tiene prohibido volver a las audiencias del juicio. Y ahora, ¿quién va a ayudar a Berthe?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba