05/03/2005

Secuestran y golpean a la esposa de un obrero de Zanon

Comunicado de prensa

Hoy en la mañana fue secuestrada y agredida la esposa de un compañero de la fábrica. De acuerdo a lo denunciado por la compañera en la Fiscalía General, hoy a las 11: 30 -cuando salía de trabajar en la ciudad de Centenario- 4 hombres a bordo de un Falcón verde la obligaron a subir.

«Sabemos donde trabajás, que tu marido trabaja en Zanon y que dejas a tu hijo con tu suegra». De esta manera los sujetos comenzaron con las agresiones y puntualizaron en que el mensaje era para Godoy, López, Pedrero y otros mas del Sindicato Ceramista.

Las amenazas verbales que venimos recibiendo en el último tiempo esta vez pegan un salto hasta llegar a la violencia física: «Esto tiene que ver con la Zanon», le dijeron mientras la torturaban con un elemento punzo-cortante.
La golpearon en la cara y le realizaron cortes en el rostro, en el pecho y en los brazos. La compañera también denunció que mientras la agredían, los hombres le advirtieron: «El sindicato se va a llenar de sangre y que le tenían que cortar la cara porque la tenía que tener llena de sangre cuando se juntara con los del sindicato».

La amenaza se hizo extensiva a todos cuando le dijeron que «si ellos no se querían ir de la cerámica todos íbamos a tener que vivir ahí, porque en la calle nos iban a matar a todos y que alguien iba a morir».
Los obreros de zanon entendemos que esto es la continuación de la escalada de amenazas y violencia desatada contra la Defensoria del Niño, el diputado Jesús Escobar y los trabajadores de Zanon.

Que esto se inició con el discurso del Ministro de Seguridad y Trabajo provincial, Manganaro, durante la asunción de la nueva camada de policías a fines del año pasado. En aquella oportunidad el Ministro fue claro cuando tildó de «delincuentes» a quienes nos oponemos y luchamos en contra de las políticas del gobierno de Sobisch. Usó términos de guerra: a «esos» hay que perseguir, tildando de «tropas irregulares» a los trabajadores que se manifiestan.

Ayer el mismo ministro denunció que todo esta situación se trata de una conspiración de la SIDE sobre la base de una denuncia anónima de ex-agentes de la SIDE que presentó en la Legislatura.

Los obreros de Zanon no descartamos ninguna hipótesis. En medio de este clima enrarecido estamos en víspera que se resuelva el conflicto de la cerámica y con muchas posibilidades de encontrar una definición favorable luego de 3 años de lucha y gestión obrera en Zanon. Pero los sectores de poder y los empresarios vaciadores no se rinden fácilmente. Utilizan estas armas sacadas de los años oscuros de la dictadura para intentar quebrarnos y derrotarnos.
Por eso, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de lucha y que, más allá de donde provengan estas amenazas y agresiones, la responsabilidad política de lo que nos sucede a nosotros, a nuestras familias y al conjunto de los luchadores en Neuquén es del gobernador Jorge Sobisch.

Convocamos a todas las organizaciones a una reunión para mañana sábado a las 11hs en el Sindicato de Judiciales (SEJUN) para definir los pasos a seguir.


Para más información:

Raúl Godoy, Secretario General: (0299) 154-052657

Alejandro López, Secretario Gremial: (0299) 154-016923

Carlos Acuña, Secretario de Prensa y Difusión: (0299) 155-837111

Mariano Pedrero, abogado Sindicato ceramista: (0299) 154-013849



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba