01/07/2008

La Cumbre desnuda las prioridades oficiales

tapa-52.jpgEl 1º de Julio se desarrollará en Tucumán la Cumbre del MERCOSUR. El 30 de junio, los presidentes compartieron una cena de gala en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se calcula que se invertirán más de $5 millones para realizar el evento. Parecería ser un exceso, cuando no se atienden problemas sociales básicos. Por Contrapunto – Prensa Alternativa, desde Tucumán


Hace un mes, en se hacía pública la información de que Tucumán sería la sede de la XXXV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR (Mercado Común del Sur).
Hasta el cierre de esta edición, están confirmadas las presencias de Cristina Fernández de Kichner, y los mandatarios Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

También vendrán los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Alan García (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Alvaro Uribe (Colombia).

La unidad de los países latinoamericanos es un viejo anhelo de los sectores populares para resistir los embates de los sectores más fuertes de la economía mundial. Sin embargo, Juan Rodríguez, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresó que «el MERCOSUR, desde su inicio hasta la actualidad, ha tenido como tarea principal defender los monopolios afincados en América de Sur».

Por eso, respecto a la cumbre, el dirigente social consideró que no se van a discutir cuáles van a ser las políticas para favorecer a las mayorías pobres sino cual es la «mejor forma en que estos monopolios pueden realizar exitosamente sus negocios y pueden copar algunos mercados en disputa».
Siguiendo el tono crítico, desde la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COBA) plantearon que «se juntaran diferentes proyectos sociopolíticos. No podemos decir que Lula, los Kirchner, Bachelet o Tabaré son lo mismo que Chávez y que Evo Morales. Por esto, vemos que los resultados de la Cumbre van a ser meramente declamativos».

El temario de la Cumbre
Desde fuentes oficiales, se informó que la cumbre tendrá dos ejes centrales de debate. «En primer lugar– precisó Oscar Laborde, funcionario de la Cancillería argentina encargado de la organización del encuentro -, se discutirá sobre la gestión de un Código Aduanero Común para la región; y en segundo lugar, aunque no por ello menos importante, se debatirá sobre un tema que preocupa mucho como es el de la denominada Soberanía Alimentaría«.
Brasil, como segundo exportador de soja del mundo, va a producir bioconbustibles. Así, se va producir una fuerte crisis alimentaría en ese país, donde el plan «hambre cero» no se va a poder concretar. Para solucionar estos temas tienen que intervenir desde los movimientos sociales y políticos, para lograr que las contradicciones que existen en el seno de la sociedad se resuelvan y transformen las cosas hasta el punto donde la población acceda a las necesidades fundamentales», plantearon desde la COBA.

Más allá de las declaraciones oficiales, se espera que la crisis alimentaria sea un punto central en el discurso de la presidenta Fernández de Kirchner, habida cuenta del conflicto con el «campo».
En este sentido, Rodríguez consideró difícil que la mandataria pueda explicar porqué en la Argentina que puede alimentar a cuatrocientos millones de habitantes «hay hambre, miseria y desocupación en un importante sector del pueblo. Además, es complicado que informe porque desde 2007 la desocupación ha aumentado y cómo los salarios han perdido su capacidad adquisitiva frente al estrepitoso aumento de la inflación».

La actitud del Gobierno Provincial
Laborde destacó: «El gobernador (de Tucumán) José Alperovich trabajó fuerte para que Tucumán sea elegida y aquí se concentre toda la política de la región durante los días en los que tendrán lugar las distintas deliberaciones».

Alperovich, por su parte, manifestó reiteradamente que «vamos a hacer la inversión que sea necesaria para que Tucumán se posicione bien. Vamos a trabajar entre todos los tucumanos para que sea la mejor Cumbre del MERCOSUR de los últimos 10 años y para que Tucumán se posiciones y sea conocida en todo el mundo y Latinoamérica».

«Para que se den una idea, la cumbre no nos va a salir menos de $ 5 millones», puntualizó Alperovich hace unas semanas. Días después, el mandatario dictó también el decreto 40/1, que autoriza a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo a realizar compras directas para obras que jerarquicen los sectores donde se realizarán los encuentros presidenciales. La DAU podrá gastar hasta $ 650.000, sin licitación, en trabajos que ejecute su personal.

De acuerdo a las evaluaciones que hacen algunas organizaciones sociales, estos gastaos parecen excesivos en relación las problemáticas de pobreza, miseria y hambre que sufren sectores de la población.

Daniel Blanco, titular del Partido Obrero de Tucumán, planteó que «hasta aquí, lo único que se ve es que el Gobierno aprovechará la cumbre para hacer nuevos negocios y negociados, por ejemplo, con los hoteles».

En este sentido, la Legislatura Provincial ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia 37/1 del Ejecutivo, por el cual se afectan $ 825.000 para adecuar 55 habitaciones de tres hoteles (Catalinas Park, Garden Park y Metropol) a la jerarquía de suites presidenciales para albergar las delegaciones durante la Cumbre del Mercosur. Esto significa una inversión de $15 mil por habitación.

Estos gastos generaron los rechazos más categóricos por parte de las organizaciones sociales «Éste gobierno lo que hace es mostrar espejitos de colores ante la visita de los presidentes, destinando $5 millones de pesos a sus gastos, subsidiando a los hoteles más lujosos, por $15.000 para cada habitación. El lujo de la ‘emperatriz Cristina’ lo pagamos todos los tucumanos», indicó Clarisa Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

«Van a embellecer lo que ellos denominan ciudad, cuando el conjunto de relaciones que envuelven a la ciudad son bastante desiguales. Pero hay otra parte sumida en la miseria y la pobreza», plantearon desde la COBA, al tiempo que agregaron que «se destinan fondos estatales a este evento cuando las demandas de los sectores populares siguen sin tener respuestas, como la restitución del subsidio de $450 mil por un programa nacional de ‘animadores comunitarios’ de Políticas Sociales y Comunitarias, que fue dado de baja el año pasado».

Alberstein coincidió en este punto. «A fines de 2007 le quitaron el subsidio a miles de madres desocupadas; es así que el enorme superávit que se viene recaudando debe destinarse a los que más lo necesitan», manifestó la dirigente.

Por eso, Blanco adelantó que «vamos a convocar a organizaciones sociales y fuerzas políticas para manifestarnos durante la cumbre en favor de los perentorios reclamos continentales para sacar de la opresión a millones de personas».

Un megaoperativo de seguridad «de película»
El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, informó que los operativos de seguridad se multiplicarán por toda la provincia. «Durante la Cumbre, esto parecerá una película de ciencia ficción; habrá aviones cazas, radares ocultos, control en los accesos, vallado y un notable despliegue de uniformados», afirmó.

Los operativos estarán guiados por las fuerzas de seguridad del Gobierno Nacional y agencias internacionales. Además, los operativos funcionarán a pleno una semana antes del encuentro que albergará a más de diez presidentes en la provincia. Se prevé que mínimamente estarán afectados unos 3 mil efectivos provinciales, además de personal de otras fuerzas nacionales.
«Van a buscar fortalecer el aparato represivo con la excusa de que deben reforzar la seguridad. Ya vimos una muestra de ello (en mayo de 2007), con el encuentro de gobernadores argentinos y brasileños, cuando todo el centro fue sitiado», manifestó Daniel Blanco, dirigente del Partido Obrero.

Al respecto de esto desde la COBA plantean el carácter contradictorio de este evento. «Si en a estas cumbres realmente los pueblos de Latinoamérica se pudieran expresar y se podría llegar a consensos que tiendan a desfavorecer la influencia de la desigualdad, no se plantearían estos mecanismos de control social sobre la población. ‘Operativos de seguridad’ que no le va a permitir acceder a ninguno de esos debates, ni a incidir de ninguna forma en las decisiones que se tomen es esa cumbre», plantearon.

Por eso, las organizaciones están discutiendo acciones para la fecha de la cumbre. «Nosotros lo que vamos a hacer es mostrar el verdadero Tucumán. No vamos a ir a confrontar ni vamos a ir a ninguna contra cumbre porque acá van a venir presidentes que han llegado algunas iniciativas a favor de los sectores populares de sus países como Evo Morales y Hugo Chavez», planteó Juan Rodríguez, de la CCC.

Movimientos sociales se encontrarán paralelamente a la cumbre
En conferencia de prensa, junto al secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, José Vitar, y al legislador Oscar Godoy -quienes lo apoyan en la organización del evento-, Laborde brindó detalles sobre la Cumbre Social del Mercosur, que también se realizará en Tucumán el 28 y 29 de junio. Explicó que participarán entre 350 y 400 delegados de distintas organizaciones sociales, culturales, sindicales, empresariales y estudiantiles de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

«Las conclusiones de esas reuniones serán dadas a conocer durante la Cumbre por los delegados que vengan a la provincia», añadió Laborde, precisó que la deliberación central de la Cumbre Social se hará el 28 de junio, mientras que para el 29 se propondría una reunión junto a los cancilleres, ministros y secretarios de estado, a los fines de intercambiar ideas con los representantes de las entidades civiles.
«Estarán representantes de los gremios, de organizaciones políticas, ambientalistas, de derechos humanos, de las PyMES, centrales sindicales y empresarias, entre otras instituciones que integran el amplio espectro de representación de la sociedad civil. Se calcula que del plenario participarán entre 350 y 400 personas»
, dijo José Vitar.

Durante la Cumbre se desarrollarán actividades a través de exposiciones en paneles con los siguientes nombres: «Avances y retrocesos en la integración regional en general y en el Mercosur en particular», «Movimientos sociales y organizaciones políticas en la construcción de Alternativas al Neoliberalismo», «Balance de los procesos progresistas de América del Sur en torno a la Construcción Política» y «Los aspectos económicos del proceso de Integración, y los Tratados de Libre Comercio». Dichos temas serán ejes de las actividades centrales, según informaron desde la comisión organizadora.

La mayoría de las organizaciones que participarán de nuestro país son afines a las políticas gobierno nacional, además de dirigentes como Estela de Carlotto, mientras que de otros países vendrán delegaciones que apoyan o son parte de los gobiernos locales.

También habrá organizaciones que no están alineadas con el gobierno nacional, como los Pueblos Originarios, la red No a la Trata, Católicas por el Derecho a Decidir, PROECO, entre otras.

El planteo de los no oficialistas
Las organizaciones opositoras discuten su participación en estas reuniones que acompañaran el despliegue de la cumbre interestatal.

La Asamblea Socio Ambientalista del NOA (ASANOA) ha sacado una declaración de no conformidad de la Cumbre del MERCOSUR. A partir de esto, la agrupación Pro eco discute su participación en la cumbre de organizaciones sociales por la soberanía. «Consideramos que este es un espacio de participación de las asociaciones civiles que permitirán empezar a discutir la situación que vivimos, para poder provocar debates de problemáticas a nivel macro», explicó Alfredo Carbonell, dirigente de Pro Eco.

Respecto al carácter supuestamente oficialista del encuentro, manifestó que «hay organizaciones que comparten las políticas del actual gobierno nacional, como Libres del Sur, y otras, como nosotros, que disentimos con algunas de las políticas que se llevan adelante en materia ambiental. Pero se supone que estas reuniones son independientes a la cumbre de los presidentes y permitirán posicionamiento y relaciones con otros latinoamericanos, más allá de cierto oportunismo político de algunos personajes tucumanos, sobre todo Alperovich como un gran productor de soja».
Por su parte, desde la COBA manifestaron que «no participamos de la cumbre porque es convocada por sectores afines al kirchnerismo, que funcionan como diques de contención a la protesta popular. Eso no significa que no apoyemos los procesos de transformación social que se están dando de a poco en algunos países de América latina y también que estemos en absoluto desacuerdo con las políticas del imperialismo en América Latina».

Los números de la cumbre

 Los operativos funcionarán a pleno una semana antes del encuentro en la provincia. Estarán afectados unos 3 mil efectivos provinciales, además de personal de otras fuerzas nacionales.

 Tucumán recibirá entre 3.000 y 5.000 visitantes, entre presidentes, ministros, gobernadores, legisladores, personal de seguridad, periodistas y empresarios

 Se requieren cerca de 80 suites de categoría 5 estrellas internacionales. Cada una necesitará una inversión de al menos $50.000 pesos, de los cuales hasta $15.000 serán aportados por la provincia

 La provincia garantizó inversiones iniciales por 5 millones de pesos en obras de infraestructura, hoteles, reparaciones y arreglos para recibir a los mandatarios del Mercosur.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

www.prensacontapunto.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba