17/05/2018

Culminó el acampe en el Obelisco: el Gobierno no da respuestas

Tras la masiva jornada de lucha de ayer en todo el microcentro porteño de 27 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios, empleo digno, en repudio a los tarifazos, el acuerdo con el FMI y en reclamo a la CGT de un paro general activo, algunas organizaciones realizaron durante toda la noche un acampe con olla popular y vigilia en el Obelisco porteño, continuando con la medida de lucha. De esta manera, la ciudad amaneció con familias acampando. Un claro contraste con las renovadas promesas y objetivos que trazó ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa, que sigue sin dar respuesta a los trabajadores cooperativistas. Por ANRed | Imágenes: DTL! – FOL.


La medida, que tuvo gran repercusión en los medios tradicionales, le dio continuidad a las masivas movilizaciones de 7 mil personas que 27 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas realizaron ayer durante todo el día en diferentes puntos del microcentro porteño en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios, congelamientos de precios, empleo digno, en repudio al acuerdo con el FMI, los tarifazos y en reclamo a la CGT de un paro general activo.

En éste sentido, cuando comenzó a anochecer, algunas de esas organizaciones decidieron comenzar a montar sus carpas y ollas populares para realizar una vigilia en una de las plazoletas lindantes el Obelisco, en pleno centro porteño, para seguir visibilizando sus reclamos y a la espera de una respuesta del gobierno de Mauricio Macri y sus ministros a sus demandas.

De ésta manera, hoy el epicentro del centro porteño amaneció con muchas familias dentro de carpas, dando cuenta de que, a pesar de las renovadas promesas y objetivos que el presidente Macri informó a la población ayer por la tarde en una conferencia de prensa, tras la corrida del dólar de tres semanas, la mayoría de la población se empobreció por la excesiva pérdida de valor que sufrió el peso argentino frente al dólar, en una economía totalmente dolarizada donde la crisis se trasladó a los precios de los productos en almacenes, negocios y supermercados, afectando a la clase trabajadora, que ya viene siendo golpeada con despidos y tarifazos en los servicios básicos de luz, agua, gas y transporte.

Al levantar el acampe, Marianela «Pini» Navarro, vocera de las organizaciones que acamparon, en la asamblea de cierre de la medida, remarcó: «con la movilización de ayer, que fue muy importante y masiva, hemos dirigido nuestros reclamos a los distintos ministerios. Como eje principal pedimos al Gobierno Nacional de que de respuestas a nuestro reclamo de trabajo. Tenemos cientos de personas en los barrios a la espera de que salga un programa de empleo. Tenemos un montón de nuestros compañeros y compañeras que apenas perciben $4750, que reciben boletas de luz de $2000 o $2500. Consideramos una injusticia que a la mayoría de la clase trabajadora se la condene a la supervivencia mientras la riqueza social se va a parar a los paraísos fiscales o, como ha ocurrido todos éstos días, los especuladores, los bancos y el Gobierno a la cabeza, que han favorecido a los sectores más ricos«.

Imagen: Prensa FOL

Asimismo, se refirió a la continuidad de las medidas de lucha en éste contexto: «Va a ser una pelea dura, porque los que quieren todo, quieren más, y eso es a contramano de nuestros propios intereses. Y nosotros queremos más: tenemos derecho a que nuestros hijos tengan zapatillas, medicamentos, que vayan a la universidad, y a no tener que ver a tantos chicos juntando cartón, o caídos lamentablemente en la delincuencia y en la droga – remarcó la referenta, y agregó – Vamos a continuar nuestro plan de lucha exigiendo que haaya aumento salarial acorde a la inflación. No puede ser que la inflación ronde el 30% y el Gobierno nos quiera dar un 15%. Es inaceptable. Y también vamos a reclamar por todos nuestros compañeros y compañeras que no tienen nada. Este Gobierno nos va a llevar a la bancarrota como país. Ya conocemos cómo terminan los acuerdos con el FMI: las deudas las pagan los pobres.

Finalmente, detalló que las organizaciones cooperativistas van a plegarse el lunes 28 de mayo a la gran Marcha Federal que realizarán diversas organizaciones sociales desde diferentes puntos del país y que confluirá frente al Congreso Nacional, además de participar de la movilización que se realizará el 1 de junio frente al Congreso cuando el Gobierno de Mauricio Macri intente comenzar a discutir la aprobación de la Reforma Laboral, en las vísperas del Mundial de Rusia 2018. «Si el Gobierno no da ninguna respuesta, sigue teniendo una actitud insensible, vamos a ir con acampe y cortes por tiempo indeterminado hasta conseguir lo que queremos», remarcó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba