16/05/2018

Subte: continúa el plan de lucha

Los metrodelegados realizan hoy un paro de doce horas en las líneas A y B. La medida, resuelta por la mayoría de los trabajadores, exige la reapertura de las paritarias, que fueron cerradas arbitrariamente entre la UTA y el Ministerio de Trabajo. A su vez, los trabajadores exigen que se levanten las 70 suspensiones impuestas por el concesionario. Por ANRed.


Los trabajadores del subterráneo, enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), iniciaron un plan de lucha contra el acuerdo paritario firmado entre la UTA y la cartera que dirige Jorge Triaca. En el acta, una entidad gremial que no representa a los trabajadores del subte -el gremio de los colectiveros- aceptó un 15 por ciento de aumento en 3 cuotas.

Las primeras medidas consistieron en paros escalonados de tres horas en los distintos ramales del subterráneo porteño. También levantaron los molinetes en solidaridad con el público usuario, de esta manera la protesta cubrió dos ejes: solidarizarse con los pasajeros, víctimas del tarifazo, y visibilizar el reclamo paritario.

A raíz de la medida del «pase libre», los directivos de Sbase y Metrovias denunciaron a los trabajadores en la justicia. A pesar de la embestida judicial, los más de veinte trabajadores imputados fueron absueltos tras un fallo del juzgado penal, contravencional y de faltas N° 7 de Buenos Aires, que dictaminó que la medida estaba amparada en el derecho a huelga.

Sin embargo, el origen del conflicto parte de un fallo previo. En el mes de marzo la Corte Suprema dictaminó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es el único sindicato que cuenta con la personería gremial de los trabajadores del subte. Tras esta resolución le fue revocada la personería obtenida en 2015 a AGTSyP.

A través de este fallo, la UTA y el Ministerio de Trabajo tuvieron vía libre para cerrar un aumento acorde a los intereses del Gobierno. Por esta razón, los trabajadores del subterráneo iniciaron el plan de lucha. Desde ANRed conversamos con el Gallego Fernández, delegado de los trabajadores de AGTSyP, quien afirma que: «la empresa y la UTA nos quieren poner al pasajero en contra y puedo asegurarte que no lo consiguieron, los pasajeros en su gran mayoria nos apoyan».

Consultado sobre la connivencia entre el Gobierno de Cambiemos y la dirigencia de la UTA, el gallego manifiesta que: «Hace 5 meses la Corte Suprema nos sacó la personeria gremial a pedido de Macri y la UTA, ésta sigue siendo socia del gobierno y nosotros desde hace mas de 18 años seguimos luchando por nuestro compañeros».

El viernes pasado, los directivos de Sbase y Metrovías enviaron 25 telegramas de suspensión por el levantamiento de molinetes, y el lunes de esta semana extendió las suspensiones a más de 70 trabajadores. Consultado sobre cual va a ser la respuesta de los metrodelegados, el Gallego respondió: «Ayer se hicieron asambleas y los compañeros votaron continuar con las medidas de fuerza»

A más de un mes de iniciado el conflicto, el plan de lucha de los trabajadores del Subte y el Premetro continúa. Hoy llevarán adelante un paro de 12 horas en las líneas A y B, y luego retomarán la apertura de molinetes, dejando pasar gratis a los pasajeros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba