14/05/2018

Siguen las repercusiones por el comercial de TyC Sports repudiado por homofóbico

Tras el amplio repudio recibido en las redes sociales y de parte de diferentes referentes LGBTIQ, por «estigmatizante», «avergonzante», «banalizador» y «reproductor de la violencia simbólica», TyC Sports (del multimedios Clarín) sacó de circulación su polémico comercial para promocionar su transmisión de la Copa del Mundo Rusia 2018, donde parodiaba el reclamo contra la persecución a la disidencia sexual en el gobierno de Vladimir Putin. «Me da pena que TyC lo haya levantado, y haga como si no hubiera pasado nada. Queremos que se reflexione», sostuvo Leandro Cahn, de la Fundación Huésped. Por su parte, Bruno Bimbi, escritor, periodista y militante LGBTIQ remarcó: «yo prefiero pelearme con Putin que con TyC, para discutir la homofobia en el fútbol y lo que sucede en Rusia, como los campos de concentración en Chechenia para los homosexuales«. Por ANRed.


Tras el amplio repudio que cosechó en las redes sociales por su comercial para promocionar su transmisión del Mundial 2018 que tendrá lugar en Ruisa, el canal deportivo TyC decidió retirarlo de circulación, sin emitir ningún tipo de disculpas ni comunicado. Luego de que fuera quitado de circulación, el cónsul Victor Koronelli, de la embajada de Rusia, emitió un comunicado mostrando su enojo: «A ésta representación diplomática le llamó la atención la publicidad «Putín» emitida al aire por el canal «TyC Sports». Me permito expresarle mi profunda sorpresa y repudio por dicha producción de dudosa calidad y el confuso mensaje que transmite, así como por el uso no autorizado de la imagen del Presidente de la Federación de Rusia con fines comerciales. Además, quisiera formularle mi esperanza que la mencionada publicidad no volverá al aire y que «TyC Sports» se abstendrá de aquí en adelante de similares «experimentos» que tienen poco que ver con los verdaderos objetivos del periodismo de calidad», finalizó.

Igualmente, por más que no siga al aire, las repercusiones y polémicas generadas por el comercial siguen teniendo sus ecos.

Hoy por la mañana dos referentes LGBTIQ, Leandro Cahn y Bruno Bimbi, fueron entrevistados por el programa «Y Ahora Quién podrá ayudarnos» (FM 89.9 Radio Con Vos), conducido por el periodista Ernesto Tenembaum, en torno al debate que aún sigue generando el spot.

«El aviso tenía dos problemas: si bien promebatizaba situaciones gravísimas que se ven con la población LGBT en Rusia y en particular en Chechenia, nos parecía que de alguna manera se estaba banalizando ésta situación – opinó Leandro Cahn, referente de la Fundación Huésped – Por otro lado, todo aquello que se expresa negado a la sexualidad y el fútbol no hace más que estigmatizar a la homosexualidad. Da la idea de que el fútbol está permitido expresar sentimientos, pero no los expreses por fuera del fútbol porque está mal».

Leandro Chan (Fundación Huésped)

Cahn se definió «fanático del futbol y los mundiales» y lamentó que el canal haya levantado el spot: «Me da pena que TyC lo haya levantado, y haga como si no hubiera pasado nada. Queremos que se reflexione». En éste sentido, destacó que el aviso «lejos de confrontar eso, reforzaba preconceptos que a nosotros nos parecen peligrosos. Tenemos el riesgo de morir de corrección política, pero lo que pone en cuestión éste aviso, es una forma de comunicación. Son temas que han venido muy ocultos durante muchos años. El mundo está cambiando y la comunicaicón también».

Luego, el programa también entrevistó por el mismo tema a Bruno Bimbi, periodista corresponsal en Brasil, escritor y militante LGBTIQ relató: «Al principio a mi me gustó, y la reacción, cuando lo conté acá en Brasil, fue realmente la contraria: con envidida que en Argentina un canal de deportes pudiera hacer una publicidad así, riéndose de éste tema. Les pareció avanzadísimo».

Bruno Bimbi | Foto: www.lavanguardiadigital.com.ar

«Capaz el error de quienes hicieron el anuncio no fue llamar a la comunidad de la LGTB antes de sacarla – reflexionó el autor de «Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley» – Me prece que estamos perdiendo una oportunidad de discutir las barbaridades que están sucediendo en Ruisa con la comunidad LGTB. Es un aviso para que los vean los hinchas de futbol, y si hay elementos prejuiciosos, es porque están entre los hinchas de fútbol, y porque no usarlos para discutir la homofobia en el fútbol y lo que sucede en Rusia, como los campos de concentración en Chechenia para los homosexuales, como los del nazismo. Yo prefiero pelearme con Putin que con TyC», finalizó.

También, a partir del spot ahora levantado del aire, en éstos días se dieron intercambios interesantes en Twitter entre periodistas deportivos en la red social Twitter. «Algunos hombres que aman a otros hombres aman el fútbol. Algunas mujeres amamos el fútbol. No se necesita una hormona ni un genital ni una identidad sexual para amar el fútbol. A casi 100 años del primer Mundial, todavía hay que andar explicándolo«, se mostró enojada Angela Lerena, conductora de «Primera Tapa» y relatora en TNTSports. También tuvo un cruce con un tuitero, quien le respondió «Nos vamos a morir de corrección política«.

Por su parte, Alejandro Wall, periodista deportivo de Tiempo Argentino, «Era por Abajo» (AM 1110) y «El Lobby» (89.9) interpretó: «Estimo que la publicidad de TyC Sports empatizaba bastante con un amplio sector futbolero. Y que con otro sector no empatizaba pero porque la consideraba gay. Hay un mundo ahí que es quizá al que le quisieron hablar. En tiempos sin redes -y con menos conciencia- pasaba de largo».

Nicolás Fiorentino, secretario de redacción de Letra P, en cambio, lo repudió con una humorada el spot de TyC.


https://www.youtube.com/watch?v=Kzn4Cl5TlME



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba