22/06/2008

La crisis del transporte a nivel regional

Queda_-_Afiche.jpgSe realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario Internacional sobre Transporte Público de Pasajeros – «Situación del Sector y el Rol de los Trabajadores», organizado por el Taller de Estudios Laborales (TEL). El mismo contó con una importante concurrencia de trabajadores del sector, asociaciones de usuarios y especialistas en el tema. Con la presencia de representantes de varios países de Latinoamérica se buscó dar cuenta de la problemática a nivel regional.


El seminario contó con la presencia de varias delegaciones de países vecinos y numerosos concurrentes de sindicatos del sector de Argentina. Entre los participantes se encontraban trabajadoras y trabajadores de Aerolíneas Argentinas; la Línea 60; del Cuerpo de Delegados de Metrovías, de las líneas de ferrocarriles Mitre, Belgrano y Sarmiento, entre otros. También hubo una importante presencia de delegaciones de otras provincias.

Las delegaciones internacionales
El viernes 13 se realizó el panel inaugural con la presentación de las delegaciones internacionales, que brindaron un paneo general sobre la situación del transporte y de los trabajadores del sector en sus respectivos países.
queda_panel.jpg
Eduardo Alves Pacheco, Secretario de Formación del Sindicato de Metroviários de San Pablo y miembro de la Dirección de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Brasil, brindó algunas cifras para dar cuenta de la situación de una de las principales ciudades del continente: los accidentes del transporte público causan 40.000 muertes por año, 350.000 heridos, de los cuales 112.000 sufren secuelas permanentes.

La situación de los trabajadores acompaña esa situación: según Alves Pacheco, «En los ferrocarriles, hay tres trabajadores tercerizados por cada trabajador de planta». Además dió cuenta de la persecusión gremial que dan las empresas que están en el sector, en una de las últimas medidas despidieron a más de 60 trabajadores luego de una denuncia por las obras de extensión de las líneas que causó ocho muertes, a causa de las irregularidades en las que se trabajaba.

Reinaldo San Martín, Presidente del Sindicato de Profesionales del Metro de Santiago y Vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro relató la situación en Chile. El dirigente criticó la política de transporte del gobierno de Michelle Bachelet, ya que se mantiene la estructura de transporte público de la última década, a pesar de que se triplicó la cantidad de usuarios del sistema. «El sistema tiende a colapsar y no es económicamente conveniente para los ciudadanos. El gobierno actualmente se ve obligado a inyectar dinero fresco para que los empresarios sigan ganando», por ejemplo mediante préstamos contraidos con el BID, como se demostró con el proyecto de Transantiago. Por eso, San Martín hizo hincapié en la necesidad de implementar un plan con control estatal como única forma de garantizar un transporte de calidad para todos.

Nélida Reyes, del Sindicato Independiente del Metro de Ciudad de México, explicó las dificultades que atraviesa el sindicato por la persecusión política y la implementación de programas para reduciur los puestos de trabajo en la sección de taquilla (boleterías).

La situación en Venezuela
De la República Bolivariana de Venezuela, Rolando Semprun, de la Dirección de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Mecánicos del Metro de la ciudad de Caracas y de Secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria del Transporte, relató las mejoras que se observan en el sector y lo comparó con la situación en nuestro país. «Estoy muy preocupado por la seguridad y las condiciones de trabajo de los compañeros de Argentina, yo traía algunos puntos para comentarles de los avances en mi país, el crecimiento del Metro, las mejoras de infraestructura, pero me horroricé con las agresiones a los trabajadores de las boleterías». El venezolano destacó también la importancia de coordinar acciones a nivel regional, frente a la situación crítica en los países de la región.
Semprun.jpg
Semprun relató los avances de infraestructura que se están desarrollando en Venezuela, las nuevas líneas de subterráneos, la extensión de las redes ferroviarias actuales y las obras para conectar las distintas regones del país. «Se está formando una fábrica de rieles y una de vagones e implementando nuevas tecnologías para el sector» relató Semprun en diálogo con ANRed.

Por otro lado, el dirigente destacó el lugar de los usuarios «La opinión de los usuarios es tenida en cuenta se los consulta a nivel municipal antes de tomar decisiones a fin de evitar conflictos».


En pocos días estarán disponibles las conclusiones de los trabajos en comisiones que se realizaron en el marco del seminario.

Más información: www.tel.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba