04/06/2008

Empieza juicio por el asesinato de Fuentealba

fuentealba-2.jpgCatorce meses después de la represión desatada en Arroyito, se elevará hoy a juicio la causa conocida como Carlos Fuentealba I. En este juicio, únicamente se llevará al banquillo al autor material del homicidio ya que la investigación por las responsabilidades políticas tramita por separado. En tanto, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron a uno de los jueces que intervendrá en el proceso que, durante la última dictadura, ha tenido más que estrechas relaciones con el Ejército.


El inicio del juicio a Darío Poblete, imputado por haber asesinado el 4 de abril de 2007 al docente Carlos Fuentealba, será esperado con una movilización hacia la legislatura, espacio donde se desarrollaran las audiencias que se extenderán hasta el lunes 23. Fueron citados a declarar 67 testigos, la mayoría de ellos docentes que participaron del corte y los policías que actuaron en la represión ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch. Sin embargo, no estarán presentes los jefes policiales ya que la causa que investiga sus responsabilidades tramita por separado y sólo serán citados para testimoniar en esa oportunidad.

Poblete está acusado de homicidio doblemente calificado: por haber sido cometido con alevosía así como por ser parte de la institución policial. El cabo primero tendrá hoy la posibilidad de hacer su descargo. A pesar de estar detenido desde abril del año pasado, nunca brindó explicaciones sobre la represión desatada el 4 de abril.

Más impunidad

Las agrupaciones H.I.J.O.S Alto Valle y Zainuco denunciaron que Luis María Fernández, uno de los magistrados que intervendrá en este juicio, tiene una preocupante cercanía con sectores del Ejército. Revelaron que fue parte del cuerpo jurídico del Ejército Argentino desde 1977 hasta 1992, año en que pidió la baja voluntaria ya con el grado de mayor auditor. «Asesoró jurídicamente a los milicos genocidas para evadir la justicia y asegurar la impunidad», afirmaron en un comunicado. Asimismo, dieron a conocer que el actual juez tuvo participación en el centro de detención conocido como «La Escuelita» de Neuquén.

Fernández dictó clases en el Colegio Militar de la Nación así como en la Escuela de Cadetes y en la Escuela Superior de Policía de la Provincia de Neuquén, durante las dos gestiones de Sobich. «Entrenó a Poblete y a otros tantos para matar trabajadores», sostuvieron las organizaciones de Derechos Humanos.

Pese a las impugnaciones que los organismos hicieron, Fernández llegó a la Cámara Criminal de Neuquén con el aval del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Ahora tendrá a su cargo juzgar un crimen ordenado por Sobisch, integrante de esa fuerza política.

Ver Todo listo para despolitizar la causa


Reproducimos comunicados de prensa:

UN GENOCIDA PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD A OTRO GENOCIDA

Juez Luís María Fernández = IMPUNIDAD = Cabo 1º Darío Poblete

Uno de los integrantes del tribunal oral que juzgará al cabo Darío Pobrete es Luís María Fernández. Dicho juez fue impugnado en Julio de 2004, por parte de los Organismos de Derechos Humanos de la región, incluida nuestra organización, pese a ello la legislatura de la provincia de Neuquén, con mayoría del M.P.N. lo nombró Juez de la Cámara Criminal Nº 1 de Neuquén.

Los fundamentamos para impugnarlo se detallan en su prontuario:

Desde 1977 hasta 1992 fue parte del cuerpo jurídico del Ejército Argentino, en dicho año pidió la baja voluntaria ya con el grado de mayor auditor. Nosotros decimos: Asesoró jurídicamente a los milicos genocidas para evadir la justicia y asegurar la impunidad.

Durante 1979-1980 se desempeño como profesor del colegio militar de la nación. Nosotros decimos: fue parte de los cientos de genocidas libres que siguieron adentro del Estado.

En los años 1991-1999-2000-2001-2002-2003 fue profesor en la Escuela de Cadetes y en la Escuela Superior de Policía de la Provincia de Neuquén, durante las dos gestiones de Gobernador Sobich. Nosotros decimos: Entrenó a Poblete y a otros tantos para matar trabajadores.

Ya siendo juez penal de la cámara 1º absolvió al policía Alarcón, quien asesinó por la espalda al joven González, en la ciudad neuquina de Plottier. Nosotros decimos: Garantizó la impunidad a la policía que él formó, ya que para esto fue propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

En Abril del año 84′ la comisión Legislativa de Derechos Humanos de Neuquén y la Comisión de Derechos Humanos de Río Negro, realizó por primera vez un reconocimiento al campo de concentración «La Escuelita», ubicado en Batallón 161 de Construcciones, en predio del Ejército de Neuquén, comisión que empezaba a investigar los delitos del genocidio llevado adelante por la última dictadura militar. Mientras se realizaba la inspección se acercó un oficial el cual impidió que se siguiera con la misma. Solo permitieron que un diputado nacional que integraba la comisión se reúna con los responsables del Batallón. Ellos eran el teniente Coronel Antolin Mosquera, y el Capitán Luís María Fernández, auditor de la Sexta Brigada de Montaña. El mismo que ahora va a juzgar a Poblete. Cuando los organismos lo impugnamos en la legislatura, un diputado de la oposición le preguntó: ¿Qué puede decir usted, habiendo estado dentro del Ejército sobre lo que estaba ocurriendo en el país en esos años? a lo cual el respondió: DESCONOCER LO VIVIDO POR NUESTRO PAÍS EN ESOS AÑOS.

COMO ANTICIPO DE SU NEFASTA ACTUACIÓN EL JUEZ LUIS MARIA FERNANDEZ RECIBIÓ EL TITULO DE ABOGADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA EL 24 DE MARZO DE 1976

EL MIÉRCOLES 4 TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD, MOVILICEMOS POR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY

H.I.J.O.S. ALTO VALLE – Asociación ZAINUCO


JUICIO A POBLETE: CÁRCEL A TODOS LOS FUSILADORES

Mañana Miércoles 4 de Junio de 2008 , se iniciará el juicio oral y publico contra el Cabo Dario Poblete, fusilador por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba

Este juicio marcara un hito muy importante contra la política de represión e impunidad del MPN y su aparato represivo.

El mismo aparato represivo heredado de la dictadura militar, que en Abril de 1997 asesinó a Teresa Rodríguez . Esa represión (en 1997) fue comandada por el Comandante Jorge, genocida que actuó en los campos clandestinos de detención en Tucumán, y justamente Poblete fue uno de los participes en la represión en Cutral Co. Tiempo después, el mismo Poblete, fue condenado por apremios ilegales en Zapala y dejado en libertad. El 4 de Abril de 2007, Poblete impune, fusila por la espalda a Carlos. El entonces Gobernador Sobisch reconoció que el dio la orden. Ello muestra la política de represión e impunidad contra los trabajadores.

El único acusado en este a juicio es Poblete, mientras que los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes. La causa fue desmembrada en dos, imputándole en la llamada «Fuentealba 2» a algunos funcionarios el delito de homicidio culposo, lo que permite que no vayan presos y que el fusilamiento de un trabajador se trate como una negligencia, intentando ocultar que fue una política conciente con un objetivo político de amedrentar a los que luchan. Por eso denunciamos que el desmembramiento de la causa tuvo el objetivo de garantizarle la impunidad a los responsables políticos.

Si se llegó a este juicio, ha sido por la enorme movilización popular que salió a las calles a repudiar el asesinato de un trabajador y a exigir la cárcel a Sobisch y todos los responsables. Es en esa fuerza en la que tenemos que confiar, en la unidad en las calles para arrancarle una condena a esta justicia que avala constantemente la impunidad de los asesinos del pueblo.
Nada podemos esperar de jueces, que, como Luis Maria Fernández, que integra la Cámara que juzgara a Poblete, actuó en la dictadura militar asesorando a los genocidas.

Por todo eso, hoy, a un año y dos meses del fusilamiento de Carlos, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos convocamos a movilizarnos a las puertas de la vieja legislatura donde se realizará el juicio, en las calles, junto a las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y el pueblo todo, para unirnos en una exigencia común:

 CÁRCEL PARA POBLETE, SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

 BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN.

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derecho Humanos

Tucuman 665, depto 2 – Neuquén

Tel. 0299 4426683 – Cel. 154121308 –

ceprodhnqn@yahoo.com.ar – www.ceprodh.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba