08/05/2018

«Los puños al cielo»

En la tarde de ayer, en el barrio El Martillo de Mar del Plata, se realizó un encuentro para recordar a Francisco Chávez, un joven que mataron hace un año.  Mucho se dijo en los medios de comunicación sobre los motivos de su asesinato: que fue una guerra entre «bandas de narcos» «batallas campales», lo cierto es que en el barrio lo extrañan y exijen «Ni un pibe menos». Por Colectivo Harté para ANRed


La plaza de este barrio El Martillo, tiene juegos que hace un tiempo el estado dejó sin terminar. Pero los pibes y las pibas, la apropian igual. Juegan. Como sea, pero juegan. Mientras tanto, los más grandes cortan la calle para jugar a la pelota: «lo recordamos haciendo lo que hacía el» dice uno de los pibes de la murga «Los únicos», la misma en la que Francisco tocaba.

Tenía 15 años. El 7 de mayo de 2017, a eso de las 19, subió a un auto con su amigo. En ese trayecto, Nelson Alderete disparó contra el auto. En esa misma madrugada, Francisco murió.

Muchas cosas se dijeron en los medios. Se habló de «guerra narco», «batalla campal», pero lo cierto es que hoy el barrio llora a un adolescente de 15 años que lo único que hacía era jugar a la pelota, y tocar el redoblante en la murga.

Así se lo recordó: jugando a la pelota en la calle, con música de fondo, con un espectáculo de circo en la vereda, y para cerrar: la murga sonando, bailando, cantando el tema que le hicieron a Francisco con el padre ahí presente.

«Tu murga levanta los puños al cielo» cantan los que fueron sus compañeros y compañeras. Jóvenes, como él.

De lejos, el mural con su cara mira. Y la frase se repite: «Ni un pibe menos»

Imágenes: Julieta Morete

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba