04/05/2018

¿El mejor equipo económico de los últimos 50 años?

El dólar cerró ayer a $23.30 pesos, a pesar de la intervención del Banco Central con reservas y suba de tasas. Las principales revistas económicas del establishment mundial le bajaron el pulgar a Macri. El Gobierno culpa a las políticas proteccionistas de Donald Trump. La crecida cambiaria impactaría en los precios, en un contexto de tarifazos, despidos, ajuste y con gran parte de las paritarias cerradas en un ya atrasado 15%, donde la pérdida salarial continúa ahondándose. Analistas estiman que la inflación será al menos de 22% anual. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, improvisaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad y anunciaron, como principal medida, que el Banco Central subió la tasa de interés al 40%. Tras el anuncio, el dólar bajó 21,70 pesos. Un combo de medidas improvisadas, recalculadas e imprecisiones que dejan más dudas e incertidumbres que certezas con respecto al plan del autodenominado «mejor equipo económico de los últimos 50 años». Por ANRed.


En un día vertiginoso, incertidumbres y fantasmas para la economía argentina, ayer el dólar cerró a $23.30 pesos, a pesar de la intervención del Banco Central con reservas y suba de las tasas, lo cual se tradujo en la pérdida de un 9% del valor del peso argentino, y dejó al descubierto dudas sobre la capacidad del gobierno de Cambiemos para poder intervenir con fuerza cuando aumenta la volatividad en el mercado cambiario interno.

En éste marco, la tensa situación de la economía argentina viene a sincerar, tal como estimaban muchos analistas, que el gobierno de Cambiemos se despidió de la meta de inflación del 15% anual que se había propuesta, que ahora se acercará, al menos, al 22% anual. La crecida cambiaria impactaría en los precios, en un contexto de tarifazos, despidos, ajuste y con gran parte de las paritarias cerradas en un ya atrasado 15%, donde la pérdida salarial continúa ahondándose.

Dujovne: «Dependiendo de cuanto dure y se estabilice el tipo de cambio, puede ser que en mayo tengamos un poco más de inflación de lo que esperábamos»

La idea de convocar a una conferencia de prensa hoy para llevar tranquilidad a la población y a los inversores surgió ayer por la tarde noche, en la reunión de urgencia de la alianza Cambiemos, a raíz del día turbulento por la disparada exagerada del dólar. En lo que fue otra medida improvisada, la conferencia fue anunciada a la prensa recién a las 4.58, lo cual sumo más especulaciones sobre el estado de situación, junto con la modificación a último momento de la lista de oradores, que se cambió para agregar también al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Ya en la conferencia, el primero en hablar fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien explicó que la depreciación del peso se enmarca en un contexto de un proceso más amplio que afecta a las monedas de los mercados emergentes por la suba de la tasa que hizo la Reserva Federal norteamericana. El primer anuncio fue que «el Banco Central elevó la tasa de referencia del interes del 33,2% al 40%» – 15 minutos antes de que abran los mercados – para «reducir la volatividad en el mercado cambiario, como también está pasando en otros países».

Algo nervioso por las circunstancias, Dujovne además anunció: «vamos a modificar nuestra meta de un déficit primario de un 3,2 a uno de 2,7%, con lo que vamos a reducir medio punto porcentual en el déficit programado. Esta meta permitirá un ahorro de 3.200 millones de dólares». En éste sentido remarcó que «la Argentina no puede seguir viviendo de prestado».

«La meta de inflación sigue siendo del 15% y la meta de inflación de 2019 sigue siendo 10%», ratificó Dujovne. Sin embargo, reconoció: «con respecto a la inflación, tenemos que ser realistas, y entender que Argentina tiene un traspaso del tipo de cambio a precios más alto que otros países. Dependiendo de cuánto dure y se estabilice el tipo de cambio, puede ser que en mayo tengamos un poco más de inflación de lo que esperábamos. Sabemos que un impacto vamos a tener«.

Ante la pregunta de una periodista sobre si el equipo económico tiene un plan B en caso de que el mercado no responda como espera el Gobierno, el ministro de Haciendo contestó: «tenemos muchas herramientas, algunas del Banco Central. Somos pragmáticos. El Gobierno no se ata a una receta. Mira la realidad y actúa en consecuencia«.

Por su lado, el ministro de Finanzas, Luis Caputo intentó mostrar seguridad gubernamental: «Este no es un movimiento que nos ha agarrado desprevenidos. No tenemos ningún tipo de problemas de financiamiento. El cambio flexible nos permite sostener estos shocks externos«, aseguró Caputo, en el camino de los buenos augurios, y agregó: «Argentina va a seguir creciendo por muchos años más, seguirá aumentando el empleo y bajará la pobreza».

En tanto, hoy el dólar «se enfrió» y bajó a los 21,70 pesos (promedio compra/venta), tras la conferencia de prensa de Dujovne y Caputo, y la batería de medidas ortodoxas que tomó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, de subir la tasa de interés al 40 por ciento y recortar al 10 por ciento máximo de dólares que pueden tener los bancos. De ésta manera, al cierre de ésta nota el día financiero comenzaba con un dólar minorista a $21.70 pesos en el Banco Nación, mientras que en el mercado mayorista bajó a $ 21.35.

«Es hora de salir de Argentina y salir corriendo»

En el marco de su mirada simplista binaria de la política nacional y su puja sistemática con el anterior gobierno kichnerista, uno de los discursos en los que insiste una y otra vez el gobierno de Cambiemos es aquel que sostiene que Argentina antes se encontraba aislada del mundo y de los mercados y que ahora volvimos a ser parte del «concierto internacional».

Por la corrida sucedida ayer con el dólar varios de los principales medios económicos del establishment mundial salieron a bajarle el pulgar a a Macri y su plan económico. Es el caso, por ejemplo, de la revista estadounidense Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, que en una columna firmada por Kenneth Rapoza consideró que los inversionistas que “creían en el gobierno de Mauricio Macri” ahora están «enfriando» su relación con el gobierno, porque el “el equipo económico está perdido”, por lo cual aconseja: «Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. He visto todo esto antes: el gobierno está utilizando las reservas del Banco Central para inflar artificialmente el peso. La situación es más preocupante de lo que la gente piensa”.

Por su parte, el Financial Times, periódico británico especializado en noticias internacionales de negocios y economía, dio cuenta de la alta volatibilidad cambiaria argentina titulando que “apenas seis días después del último aumento” el país “vuelve a subir las tasas de interés mientras cae el peso”.

El periódico estadounidense Wall Street Journal, especializado en economía y negocios, que consideró «inesperada» la suba de la tasa, por segunda vez en una semana, por parte del Banco Central, lo cual considera fue el motivo por el que “el mercado argentino se desplomó”, por temor “a los inversores que ven esto como una medida de emergencia para frenar la rápida depreciación del peso”.

En tanto, Bloomberg (agencia estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias) sumó el dato de que en el contexto de la caída del valor de las monedas de los mercados emergentes por la suba de la tasa por parte de EE.UU., el peso está entre las monedas más golepadas, afectando al bono a cien años, que se negoció a 86,90 centavos de dólar, un nuevo mínimo. “Los inversores cuestionan la credibilidad del Banco Central de Argentina y la caída de los activos de los mercados emergentes», consideró.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba