02/05/2018

Neuquén: Emanuel Ginóbili y Fideicomiso Lago Correntoso continúan avanzando sobre tierras mapuche

Desde mitad del mes pasado miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao ocupan un predio en el cerro Belvedere, Villa La Angostura (Neuquén), en la costa del Lago Correntoso, para resguardar sus tierras ancestrales de un desarrollo inmobiliario. El área resguardada por la comunidad es el acceso a un predio cuyo dueño es el astro basquetbolista de la NBA Emanuel Ginóbili, que se conecta con un desarrollo inmobiliario del Fideicomiso Lago Correntoso. La zona está categorizada como intangible por la Ley Nacional de Bosques. Sin embargo, la municipalidad local y el Ministerio de Desarrollo Territorial neuquino autorizaron la apertura de un camino de 2.800 metros, que ya derribó parte de las montañas, taló ilegalmente coihues, cipreses, maitenes y maquis, y está destruyendo los refugios de las aves, mamíferos y anfibios del lugar, denunció la comunidad, que exige un urgente relevamiento territorial. Por ANRed / Imágenes: Confederación Mapuche de Neuquén.


El área resguardada por la comunidad es el acceso a un predio propiedad del astro basquetbolista de la NBA Emanuel Ginóbili, que se conecta con un desarrollo inmobiliario del Fideicomiso Lago Correntoso, que avanzó en éstos días con la construcción de un camino de 2.800 sobre la ladera oeste del Falso Belvedere en la Costa del Lago Correntoso, destruyendo ilegalmente muchas especies del bosque andino, como coihues, cipreses, maitenes y maquis, además de avanzar en la destrucción de parte del cerro y los refugios de las aves, mamíferos y anfibios. Todo en una zona que la comunidad considera tierras ancestrales.

En un comunicado, la comunidad mapuche denunció que «hasta el momento no ha aparecido ningun personero de Bosques de la provincia». Además, remarcó: «las autoridades provinciales, en la persona del seňor Jorge Lara, se niegan a terminar relevamientos territoriales, especialmente los del Lof Paicil Antriao, acusándonos de violentos o usurpadores. Esto trae consecuencias nefastas: al no estar delimitado nuestro territorio comunitario quedamos expuestos a la voracidad de privados. Si hubiera estado finalizado relevamiento territorial no tendríamos problema de un camino a 920 metros sobre nivel del mar en una zona roja, según la Ley de Bosques».

Finalmente, señalaron que lo que hace la comunidad no es una ocupación, sino un resguardo territorial: «Protejemos todas las vidas. Estamos resguardando nuestro territorio ancestral, esperando autoridades nacionales, provinciales de Bosque y a los consejales de la ciudad de Villa Angostura», señalaron, dando cuenta de la criminalización de la comunidad que lleva a cabo el gobierno provincial, que desde que comenzó la recuperación territorial apostó varios efectivos de la policía neuquina para impedir que la recuperación crezca. La comunidad interpuso un hábeas corpus preventivo por cualquier hecho represivo que pudiera suceder.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, la cual integra la comunidad Paicil Antriao. denunció que «la acción de resguardo territorial lo hacemos contra un fideicomiso de empresas. El usurpador Ginóbili fue quien le brindó el paso para la destrucción ambiental».

En declaraciones a La Angostura Digital, el werken de la comunidad, Florentino Nahuel, además, sostuvo: “cuestionamos al gobierno provincial porque acá no se contempló que se tuvo que haber realizado una consulta libre, previa e informada antes de que llegue este proyecto, que eso está basado en la ley 24.071. Después, hay una clara intervención de haber violado el relevamiento territorial de la ley 26.160, porque este lugar que está en conflicto, fue relevado en el 2015. Es una clara violación a la ley de Bosques porque el Fideicomiso está asentado sobre zona roja. Es una zona intangible”.

El pasado lunes la Confederación Mapuche de Neuquén informó que a pesar de que el Concejo Deliberante de Villa La Angostura había prometido proteger las tierras mapuches, las concejales Mirna Gómez (PJ), Elena Brickman (Movimiento Evita FpV) y Guillermo Carnaghi (diputado provincial FpV) sólo participaron de una recorrida donde constataron los daños a la biodiversidad provocado por el emprendimiento inmobiliario.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Julio César Lovece · 2018-08-30 14:49:17
    Independientemente del conflicto entre el terrateniente Ginóbili y los pueblos originarios, ver estas imágenes ponen de manifiesto la más absoluta ignorancia de quienes creen revalorizar ese sector, como futuro proyecto inmobiliario, destruyendo el paisaje con el diseño criminal de esa ruta. Cada kilómetro de camino son centenares de miles de dólares en desvalorización inmobiliaria, yo no compraría un solo metro cuadrado de tierra a quien planifica y trata al paisaje natural de esa manera. Pero como este país está lleno de ignorantes e inescrupulosos, todo es posible.

Ir arriba