02/05/2018

Empresarios llaman a «no confrontar contra el Gobierno» por el Tarifazo

Las principales agrupaciones empresariales salieron a apoyar al Gobierno y a pedir «responsabilidad » a los reclamos por los aumentos tarifarios. El polémico comunicado no manifiesta que haya otro camino mas que el tarifazo. Las empresas del sector energético han sido las mas beneficiadas con ganancias exorbitantes. Ayer, se incremento un 26% el agua y el martes el pase de subte pasará a costar $11,5. Por ANRed

El Foro de Convergencia Empresarial, representa a las 80 instituciones más importantes del país; AEA, UIA, IDEA, ACDE, la Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio son algunas y ayer difundieron un comunicado donde llaman a no «confrontar contra el Gobierno» y que todos los dirigentes políticos trabajen en el camino que ha iniciado ante «la situación crítica del mercado energético». El problema según el conjunto empresarial reside en «el congelamiento de tarifas de los servicios públicos» que habría «distorsionado» al mercado lo que habría «llevado» a la Argentina a convertirse en un importador de recursos energéticos de que antes era exportador. Nada dice el comunicado sobre la falta de inversiones tanto de las empresas extranjeras como las firmas nacionales que usufructuaron los servicios públicos.

El modelo de gestión se ha mantenido desde la década del noventa con los subsidios durante el kirchnerismo y ahora como su quita mediante el tarifazo que afecta a usuarios. No solo los subsidios fueron fuente de enriquecimiento de las grandes empresas, sino una legislación adecuada para poder evitar impuestos y realizar magras inversiones. Según datos que se filtran y las cotizaciones en la bolsa de Buenos Aires las ganancias de las grandes empresas ligadas al sector energético fueron exorbitantes con aumentos de miles de millones de dolares. Por ejemplo, Pampa energía que hace unos días, gracias a un falló de el juez federal Bonadio, absorbió a Petrobras Argentina y sumo otra empresa energética, tuvo una ganancia de $ 5.670 millones durante 2017 y todavía no hay datos certeros sobre los beneficios de los recientes aumentos.Pampa energía, administra Edenor y su director es Marcelo Mindlin, un intimo de Macri, quien esta señalado como uno de los principales blanqueadores de capitales (770 millones de pesos) y del que ha recibido un préstamo por parte del Estado de 140 millones de dólares para financiar la compra del 51% de las acciones de YPF en el 2016, entre algunos favores. Otro ejemplo, es Nicolás Caputo quien participa en la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa) y dirige la Central Puerto de generación eléctrica que en 2017 reporto ganancias de por $ 3.494 millones.

El comunicado de la corporación empresarial es cínico porque llama a la dirigencia política a que ignore los reclamos populares, por ejemplo en los recientes ruidazos. El costo de vida esta afectando a los sectores mas vulnerables, hace unos días aumento el agua en un 26% y el pase de subte pasará de 7,5 a 11,5 pesos el próximo martes. Se espera otro nuevo aumento en junio. Mientras los empresarios festejan la presentación de los «proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta» para amasar nuevas fortunas.

El comunicado completo del Foro de Convergencia Empresarial:

«Como ha ocurrido anteriormente en ocasión del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión, el Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado.

El congelamiento de tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, transporte, entre otros) ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha llevado a Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba, además de desalentar la inversión en generación, transporte y distribución y a aumentar el consumo de estos recursos escasos por parte de la población.

Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean.

Por tal motivo, el Foro de Convergencia Empresarial considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas.

Es particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas. Todos deberíamos tener claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector. Lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba