14/05/2008

«Un edificio para el Joaquín (En donde entremos todos)»

Hoy se movilizan los estudiantes terciarios del Instituto Joaquín V. González hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un edificio que tenga en cuenta no sólo la capacidad de albergar a todos/as los y las estudiantes, sino que también contemple las mínimas medidas de seguridad, ya que la construcción edilicia asignada para este histórico instituto no cumple con esas pautas. Aquí un informe de la Secretaría Académico Cultural del Centro de Estudiantes.


Tras años de lucha nuestro profesorado consigue un edificio propio. Este edificio sito en Ayacucho 632 es entregado en el año 2004 por el entonces Jefe de la ciudad Aníbal Ibarra. Dicho acontecimiento es reconocido como un triunfo para toda la comunidad educativa del Joaquín, sin embargo este nuevo edificio estaría lejos de proporcionar una solución real a las urgencias que el profesorado requiere, ya que tiene una capacidad para 4500 estudiantes.

En los últimos años la matrícula del Instituto se ha incrementado. En el 2007 la inscripción fue de 7919 estudiantes. Terminamos el año con una matrícula de 5119 estudiantes; esta deserción, entre otras cosas, se debe a las malas condiciones en las que cursamos: aulas hacinadas, escasez de mobiliarios, ausencia de calefacción en épocas invernales y falta de ventilación en verano, etc. La realidad que vivimos en el edificio prestado (del colegio secundario Mariano Moreno) no es la adecuada.

El debate esta puesto en si entramos o no, si debemos ocupar el edificio fraccionando al estudiantado, es decir, una parte en el Moreno y otra en Ayacucho.

Durante el 2007 los estudiantes nos hemos organizado y conformamos la «Comisión por el edificio», realizando una serie de actividades, como un festival en la calle, manteniendo un corte de seis horas en Avenida Rivadavia. Con la consigna «por un edificio donde entremos todos, con condiciones de cursadas dignas». También hubo marchas hacia la legislatura junto a la Coordinadora por la educación pública, Ademys, Interterciarios, entre otros, exigiendo mejoras edilicias para los institutos educativos y mayor presupuesto para la educación.

Por otro lado el rector Francisco Velasco contradiciéndose con su programa electoral, plantea «si a ese edificio (Ayacucho) no lo tomamos sería un error histórico». Esta no es la única contradicción que mostró Velasco junto a los demás miembros del rectorado, ya que en el primer cuatrimestre del 2007, se presentó ante la comunidad educativa un informe en el que se mostraba que el edificio de Ayacucho no contemplaba la matrícula del Instituto. En el mes de octubre sorpresivamente en un nuevo informe, el rectorado cambia su postura, ahora en Ayacucho: «hay más y mejores espacios».

El Consejo Directivo, órgano máximo de gobierno del profesorado, sabiendo que Ayacucho no esta preparado para albergar ningún tipo de institución educativa, recordemos que el edificio tiene once pisos, una escalera, cuatro ascensores de mínima capacidad, aulas divididas por paneles, entre otras cosas, vota a espaldas de la comunidad educativa la mudanza forzosa para el 2º cuatrimestre del 2008.

Ante esta situación los estudiantes y docentes decidimos comenzar el 2008 con un plan de lucha. Clases públicas en el mes de abril, donde participamos más de 500 personas; asambleas informativas; y organizamos una movilización el 14 de mayo a Jefatura de Gobierno con clases públicas a las 10 y a las 18hs. Exigimos mejoras edilicias para el Joaquín V. González y todas las escuelas e institutos que se encuentran en emergencia edilicia, mayor presupuesto para la educación.

FEG Frente Estudiantil Guevarista- Consciente Colectivo
Secretaria Académico-Cultural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba