27/04/2018

Un techo en cuestión

La muy alta adhesión en todo el país al paro docente universitario conmueve el techo al aumento salarial del 15% que viene imponiendo el Gobierno nacional. Las primeras semanas de clases en marzo y abril parecían instalar en los pasillos el techo del 15% como un hecho consumado, hace dos semanas el primer paro de dos días había llamado la atención por los altos índices de acatamiento. Pero la bajísima repercusión mediática del paro conspiraba contra su visibilidad y factibilidad de torcerle el brazo a un Gobierno nacional decidido a sostener ese techo.Por Leandro Rodriguez para ANRed

Una adhesión al paro por encima de lo previsto se dio este jueves 26 de abril en gran parte de las más de cincuenta universidades públicas nacionales. En el caso de la UBA, las pocas clases que se dieron tomaron la modalidad de clases públicas, algunas de ellas en lugares inesperados, como el caso de las que se dictaron en el aeroparque Jorge Newbery de la CABA.

Si bien las primeras semanas de clases en marzo y abril parecían instalar en los pasillos el techo del 15% como un hecho consumado, hace dos semanas el primer paro de dos días había llamado la atención por los altos índices de acatamiento. Pero la bajísima repercusión mediática del paro conspiraba contra su visibilidad y factibilidad de torcerle el brazo a un Gobierno nacional decidido a sostener ese techo.

El lunes pasado el Gobierno, en una posición de fuerza por los varios gremios que vienen firmando un 15% de aumento en cuotas, hizo la primera oferta concreta (pese a que la paritaria había vencido en el lejano 28 de febrero): 2% de aumento en marzo, 2% en julio, 5% en septiembre y un 6% en diciembre (sumas no acumulativas).

El malhumor más o menos evidente en el profesorado, tras varios años de perder ante la inflación, esta oferta muy por debajo de la inflación esperada en este año y la serie de hechos negativos para el Gobierno (tarifazos, el dólar, conflicto en los terciarios de CABA, hechos de corrupción reiterados, etc.) se acumularon y concentraron en una sola semana, en la cual la CONADU-H convocó a paro y clases públicas, más jornadasde protesta de la otra CONADU.

Queda por ver si se incrementa la visibilidad de esta lucha qué actitud tomará el resto de la comunidad educativa, sobre todo los y las estudiantes, así como el resto de la sociedad.

Al respecto docentes en las diversas clases públicas nos comentaban que la recepción vecinal y de transeúntes venía siendo positiva, así como la de los mismos estudiantes.

Reproducimos comunicado de la CONADU-H, jueves 26 de abril

ALTO ACATAMIENTO EN EL PRIMER DÍA DE PARO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Se concretaba el día del hoy, la primera jornada del paro de 48 horas en las Universidades Nacionales, convocado por la CONADU Histórica luego de que se rechazara la oferta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias.El acatamiento se ubicó entre el 70 y 80% en las distintas facultades del país, superando el 90% en la mayoría de los colegios pre universitarios. En este marco, se realizaron clases públicas, radios abiertas y volanteadas entre otras actividades. El acto central fue convocado a las 17 en el Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la CONADU. Allí uno de los oradores fue el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien señaló que “el alto acatamiento al paro en las universidades nacionales es una muestra del grado de malestar de la docencia universitaria de la que el gobierno tiene que tomar nota (…) lo que nos ofrecieron en la paritaria es meternos las manos en el bolsillo, garantizándose el gobierno que nuestro salario esté por debajo de la inflación”. Asimismo, llamó a la más amplia unidad de la comunidad universidad universitaria para defender a la Universidad Pública.Vale recordar que en la reunión paritaria del pasado 23 de abril, la Secretaría de Políticas Universitarias realizó la primera oferta salarial, a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado. El gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo.CONADU HISTÓRICA, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional.Mañana seguirá el paro en todas las universidades nacionales. En tanto que el próximo viernes 4, se reunirá el plenario de secretarios/as generales para discutir la continuidad del plan de lucha por la recomposición salarial del 25%.

Contactos:Luis Tiscornia (Sec. General): 1167331863Antonio Rosselló (Sec. Adjunto): 1169053406Claudia Baigorria (Sec. Formación): 1167258433



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba