04/05/2008

Corazón de Fábrica: una mirada sobre Zanón

CF_TAPA1_posta.jpg Se estrenó «Corazón de Fábrica», un documental que aborda la experiencia de la fábrica ceramista «Fasinpat» (ex «Zanón»), recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores. «Es una película polémica que va más allá del mito de Zanón. Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones», afirmaron los realizadores. Aquí, un comentario de la misma.

A pocos días de haberse conmemorado otro aniversario del Día Internacional del Trabajador, se estrenó en estos días un documental que hace foco, justamente, en una de las experiencias emblema que se dio a nivel nacional del proceso de empresas recuperadas, puestas a funcionar y dirigidas por sus propios trabajadores.

CF_TAPA.jpg

Es el caso de la empresa ceramista «Zanón», de Neuquén, luego rebautizada «Fasinpat» (Fábrica Sin Patrones) por sus trabajadores; experiencia que los realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito abordan desde una posición intimista, en dónde su cámara intenta colarse en la vida cotidiana de quienes llevan adelante la fábrica, incluso mostrando las contradicciones que pudieran darse en el seno de dicha experiencia.

CF_2.jpg

A través de una especie de coordinador que va explicando a un grupo de chicos escolares cómo es la fábrica, la película va abordando uno a uno los diferentes aspectos del proceso de lucha por la recuperación de la misma por parte de sus trabajadores (que lleva más de 6 años ya), como así también la organización interna que se dan para las tareas laborales y la dinámica de funcionamiento en la toma de decisiones.

CF_8.jpg Asimismo, el documental de Molina y Ardito (también realizadores del recordado «Raymundo», sobre la vida del cineasta desaparecido en los 70′, Raymundo Gleyzer) teje un hilo conductor del relato a través un puñado de historias particulares de algunos dirigentes y delegados de la fábrica, lo cual busca lograr una mayor identificación del espectador.

CF_4.jpg

» ‘Corazón de Fábrica’ es una película polémica que va más allá del mito de Zanón, al tiempo que hace una lectura de los últimos años de la historia política y social de nuestro país. Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones», afirmaron los realizadores en un comunicado de prensa.

CF_3.jpg

Esto es así, porque los realizadores han decidido insertar (y por eso mismo, no editar) ciertos momentos, discusiones y declaraciones de delegados de la fábrica que permiten a los realizadores plantear las dificultades de construcción política del proyecto al momento de interactuar con lo que el film cataloga como «expresiones de viejas prácticas», aludiendo principalmente a ciertos partidos políticos de izquierda, pero en los cuáles también recae algún sindicato docente local, también.

CF_5.jpg

CF1_LOGO_CDFcontraplanificar.jpg

El objetivo claro de los realizadores es sentar posición con respecto a las prácticas burocráticas y el problema de la dirección política en los procesos político-sociales. Queda suspendido en el aire, entonces, ver si la forma de enfocar el tema en el documental aporta o no a los procesos de lucha complejos como el de «Fasinpat» e, incluso (como algunos sectores expresaron) si muestra o no fielmente la dinámica interna organizativa de la experiencia.

CF_6.jpg

«Trabajamos mucho para que la película dispare discusiones», señalaron los realizadores, anunciando que no serían condescendientes. Saquen sus propias conclusiones entonces.


El documental se está exhibiendo desde el 1ro de Mayo, todos los jueves a las 20.30hs y los sábados a las 17.00hs , en el Cine del Hotel Bauen (hotel gestionado por sus trabajadores). Callao 360 (a metros de Corrientes).

Valor de la entrada $ 10

Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis.
Se pueden adquirir la entradas anticipadas en el primer piso del Hotel Bauen, de miércoles a domingo. 4371 -0680


Contactos:

 Virna Molina y Ernesto Ardito: (+54-11) 4775-5026 / nikargentina@ciudad.com.ar / info@cdfdoc.com.ar

 Página oficial del documental: http://www.cdfdoc.com.ar

 Consultas por grupos de estudiantes: info@cdfdoc.com.ar.

 Trailers de la película: http://www.youtube.com/watch?v=HmL5nZZAQAk

 Opinión de Contraimagen Neuquén sobre el film: http://www.pts.org.ar/spip.php?article9343



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba