15/03/2018

Margarita Meira es la Mujer del Año por la lucha contra la explotación sexual


La particular edición 2018 del Premio Internacional «La Donna dell´Anno» tuvo tres ganadoras y una de ellas es la argentina Margarita Meira, fundadora de la asociación contra la explotación sexual «Madres Víctimas de Trata». La referente manifestó su agradecimiento y explicó que «la mayor urgencia es contar con un espacio físico que nos permita trabajar con las víctimas adecuadamente, un lugar que sea un hogar donde ellas y sus familias se sientan seguras y contenidas, con todo lo que necesitan al momento de ser rescatadas». Por ANRed

Margarita Meira recibió ayer en Italia el premio a “La Donna dell’Anno” (la Mujer del Año) como reconocimiento por la lucha que viene llevando adelante en Argentina contra la trata de personas con fines de explotación sexual desde 1991, año en que su hija fue víctima de ese delito. En el portal de “Madres Víctimas de Trata”, la organización sin fines de lucro fundada por Margarita agradecieron el reconocimiento internacional y expresaron: «Hoy nuestra mayor urgencia es contar con un espacio físico que nos permita trabajar con las víctimas adecuadamente, un lugar que sea un hogar donde ellas y sus familias se sientan seguras y contenidas, con todo lo que necesitan al momento de ser rescatadas».

El Premio a La Mujer del Año es impulsado por el Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia), por la Cámara de los Diputados, Presidencia del Consejo de los Ministros – Departamento para la Paridad, en colaboración con el municipio de Saint Vincent, Soroptimist International Club Valle d’Aosta, la revista Donna Moderna y con la contribución de la Fundación CRT con el objetivo de reconocer y valorar el papel de las mujeres en el campo social, cultural y económico, con particular atención a la protección de los Derechos Fundamentales.


El rasgo particular de este año fue la decisión del jurado: Waris Dirie, una modelo somalí, activista contra la mutilación genital femenina; la nigeriana Isoke Aikpitanyi, quien logró liberarse de la explotación y ahora ayuda a las chicas que han seguido su destino y Margarita Meira, referente de «Madres Víctimas de Trata» fueron premiadas como mujeres del año. Al respecto hicieron énfasis en la incapacidad de hacer una elección por solo una de las causas ya que que eso conlleva el riesgo de elaborar una especie de clasificación del dolor al que fueron sometidas.

Margarita manifestó su emoción en su cuenta de Facebook y hizo una síntesis de lo que aconteció para que ella hoy galardonada por estar al frente de la lucha de trata. «Recuerdo cuando buscaba a Susi embarazada llorando en tribunales, en la SIDE, en la Casa de Gobierno, en el año 91 todos se burlaban de mí y yo creía en la Justicia. Lo peor fue cuando me enteré que la tenían secuestrada en los prostíbulos Cocodrilo, Champu Rusch, Escorpion; nadie me dio ayuda, todos los políticos involucrados».


«Cuando yo tenía 7 años vivía en la selva de Misiones y me salvé de una anaconda de aproximadamente 8 metros; hoy veo esa anaconda en los políticos jueces y el gobierno, pero gracias a todas las madres, familiares, artistas, docentes, abogados, trabajadoras sociales, psicólogas, perdón si me olvido de alguien, gracias a todos ellxs no estoy sola y este premio es para todxs, sin la unidad no hubiese sido posible llegar a Europa con este pedido de ayuda.

«Los prostíbulos en Argentina usan a nuestras hijas, cuando ya su cuerpo no resiste, las matan y las entierran como N N. Después de tanto dolor debo decir creo que como toda abuela queremos jugar y ocuparnos de los nietos, yo no tengo tiempo pero pienso en un mundo mejor para ellos y todas las niñas, gracias, gracias, gracias».

Por su parte, desde el portal «Madres Víctimas de Trata» agradecieron especialmente a la Associazione Donne Latino-Americane della Valle d’Aosta Uniendo Raíces «sin la cual no hubiese sido posible esta candidatura y a cada una de las personas que votaron para que Margarita obtenga el 1er puesto en la votación a la popularidad». Además dijeron que «como institución, este galardón nos deja cada vez más cerca de conseguir el espacio que tanto necesitamos para las víctimas de Trata y abre más puertas para que MVT sea reconocido en el mundo. Nuestra Asociación está formada por familiares y amigos/as de víctimas del flagelo de la Trata. En MVT colaboran profesionales del derecho, de la salud, de la psicología, de la comunicación, artistas, docentes y diversos colectivos artísticos de manera gratuita y desinteresada, entregando el corazón. Hoy nuestra mayor urgencia es contar con un espacio físico que nos permita trabajar con las víctimas adecuadamente, un lugar que sea un hogar donde ellas y sus familias se sientan seguras y contenidas, con todo lo que necesitan al momento de ser rescatadas«.

Artículos relacionados

#ENM: Participación masiva en el taller Mujeres y redes de explotación sexual

La particular edición 2018 del Premio Internacional «La Donna dell´Anno» tuvo tres ganadoras y una de ellas es la argentina Margarita Meira, fundadora de la asociación contra la explotación sexual «Madres Víctimas de Trata». La referente manifestó su agradecimiento y explicó que «la mayor urgencia es contar con un espacio físico que nos permita trabajar con las víctimas adecuadamente, un lugar que sea un hogar donde ellas y sus familias se sientan seguras y contenidas, con todo lo que necesitan al momento de ser rescatadas». Por ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba