01/05/2008

Una larga Caravana por el trabajo digno

tapa-51.jpg
En la víspera del Día de los trabajadores la Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs realizó una movilización para hacer visible la precarización laboral. Desde Diagonal Norte y Florida hacia el Ministerio de Trabajo marcharon para protestar contra las formas de la explotación actual como el empleo temporario, terciarización, trabajo en negro o fuera de convenio, falsas cooperativas, «contratados», pasantías, becas, contraprestaciones de los planes sociales, presentes en la industria, el comercio, el sector agropecuario, y de servicios. También denunciaron la vigilancia sobre los trabajadores y la represión de todo intento de lucha, mediante las fuerzas policiales y las patotas de la burocracia sindical.


El trabajo precarizado revive en quienes lo ejercen un padecimiento similar al que sentían aquellos que estaban sometidos a los castigos físicos. Si este tipo de trabajo es una tortura, hay que saber que se trata de un concepto tan antiguo como el origen de la palabra.

Tripalium (tres palos) es un vocablo del bajo latín del siglo VI, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.
Cansados de los azotes, los maltratos y el desgaste físico y psíquico a las 5 de la tarde comenzaron a reunirse en Diagonal Norte y Mitre los chicos que conforman la Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs.

De la misma manera que tripalium derivó inicialmente tripaliare (torturar) y posteriormente en trebajo (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio), el punto en común derivo en pintadas con aerosol y en una Caravana que finalizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

2-92.jpg

El aerosol fue un compañero fiel durante toda la caravana y no falló ni una vez cuando los trabajadores pintaron en el escrache al call center español Next en Bartolome Mitre al 581, una empresa que esta semana despidió a 250 empleados.

7-65.jpg
Un pulpo gigante de color rojo con ojos movidos por dos personas simbolizó al tripalium en que todos quedan atrapados, pero esta vez no con tres maderos cruzados, sino con tentáculos que envolvían a los trabajadores que a pesar de sus movimientos no escapaban del dominio del Pulpopular Precario.

8-60.jpg

La Coordinadora esta conformada por Encuestadores en Lucha; trabajadores de Call-centers como Atento, Next y Teleperformance; Unión de Pasantes del Ministerios de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Autoconvocados del GCBA; profesores particulares de institutos privados; profesores Ad Honorem; personal contratado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Brazo Largo; estudiantes organizados de Filosofía y Letras y la Red de estudiantes de Sociales.

12-24.jpg

Según Raquel, integrante de la Coordinadora el objetivo «es fomentar la organización en cada lugar de trabajo», pero sin depender de una posible solución legal ya que «la salida judicial no es una salida sino es desgastar el tiempo».

En el caso de los Jóvenes Científicos Precarizados la organización y la lucha representan la única salida viable a sus reclamos para un grupo de trabajadores que ni siquiera tienen regulada su actividad de becarios por una ley o un convenio.

«Una beca implica una suma en negro, lo que buscamos es que se nos reconozca como trabajadores que estamos peleando por un nuevo régimen laboral en el que haya obra social, aguinaldo y jubilación», explicó un integrante de Jóvenes Científicos Precarizados.

5-79.jpg

Como la beca dura el tiempo que dura un doctorado, que son cinco años, y en un postdoctorado, que son dos más, trabajan siete años en negro.

Por otra parte, el trabajo de un becario limita las posibilidades del científico de ocuparse en otro empleo ya que se le exige «una dedicación full time, que es exclusiva, de 40 horas semanales».

El mismo integrante de Precarizados agrega que están en el primer escalafón del trabajo científico pero no hacen «un trabajo que sea muy diferente al de un investigador», solo se diferencian de un investigador efectivizado en planta en que tienen la tutoría de un director y están «obligados a hacer concurso» pero «lo que es el trabajo en sí es el mismo que el de un investigador».

Como si no reconocieran a otros trabajadores, los que salían de sus trabajos con sus coches o en transporte público se quejaban con sus bocinas y gritos de los cortes de las calles Alem y Corrientes que para las 9.30 realizaban los integrantes de la Coordinadora acompañados del Frente Popular Darío Santillan.

1-91.jpg
El caso de los contratados del INTA se asemeja al de los becarios ya que no tienen «derechos laborales como los empleados de planta», no tienen «jubilación ni aguinaldo», según informó Virginia de la Torre, Bióloga contratada del Instituto e integrante de la Coordinadora.

«Un profesional en biología esta cobrando tres mil quinientos pesos», mientras que ella, como contratada cobra dos mil. Sin embargo, «la gente que no tiene título esta cobrando mil setecientos, mil ochocientos pesos».

A la ausencia de los derechos básicos de todo trabajador y el bajo salario que no se compara con lo que cobra un profesional efectivizado se suma la persecución de la patronal que sufren quienes comienzan una lucha por mejores condiciones laborales.

De la Torre, desde que está en la Coordinadora tuvo que cambiar de instituto en el que trabajaba, ya que por su militancia le hicieron un sumario a su jefe.

Similar es el caso de dos de las contratadas del INTA, (incluida la misma De La Torre), que luego de su ingreso a la Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs fueron despedidas por su militancia y reincorporadas debido a la presión de los escraches.

Un integrante de la Coordinadora y contratado del INTA informó que después del reclamo de sus compañeros el Instituto decidió reincorporar a las trabajadoras despedidas y anunciar que para junio o julio de este año a todos los contratados a nivel nacional, un total de 1.500 trabajadores, los pasaría a planta temporaria y luego a planta permanente.

3-91.jpg

A pesar de no poseer los beneficios de los trabajadores de planta, los contratados figuran ante el Estado como monotributistas.

Con los testimonios, los cantos y los reclamos el trayecto hacia el Ministerio de Trabajo se hizo leve y corto, nada parecido al tipo de trayecto que los ingleses denominaron con la palabra que derivo de Trebajo, travail y que asociaron a la idea de viaje cansador.

Después de pintadas con aerosol, se leyó un documento por medio de un altavoz con la arenga a favor del trabajo digno y la denuncia hacia las nuevas condiciones de contratación que sufren los terciarizados.

4-80.jpg

El personal policial en la entrada del Ministerio se paró de la misma forma en la que lo hizo cuando los trabajadores reclamaron por sus sueldos precarizados en la puerta de la multinacional española Movistar a la altura de Corrientes al 655. En ambas ocasiones el aerosol dejo su marca en la entrada de los dos edificios.

Si bien la denuncia y la lucha por medio de marchas y volanteadas son los medios que la Coordinadora, como representante de grupos de trabajadores precarizados, considera como los más viables para obtener resultados positivos concretos, esas no son sus únicas actividades.

9-46.jpg
Raquel explicó que tuvieron «una serie de talleres para clarificar entre todos la categoría de precarizados que también es nuevo» para ellos a pesar de que lo hacen día a día. También realizarán unas charlas junto con los chicos de Taller de Estudios Laborales (TEL) para explicar el recibo de sueldo que tienen los teleoperadores del call center Next.

La caravana se desconcentró alrededor de las 10 de la noche, con algunos de los integrantes preparando sus fuerzas para un nuevo escrache a favor de compañeros despedidos en Flores, en el restaurant La Pérgola.

El reloj insinuaba la hora antes de la medianoche y la calle y las veredas se descomprimían de las quejas y los reclamos, solo quedaban los pocos trabajadores que se dirigían a sus casas, conscientes o no de que los tres maderos que inmovilizaban el cuerpo en el Siglo VI fueron reemplazados por el trabajo precarizado.

10-36.jpg

Los números de la precarización

Trabajadores

 35% asalariados precarios

 17% cuentapropistas (no profesionales)

 8% desocupados

60% del total de los trabajadores estamos en alguna de esas condiciones

Asalariados

 41% en negro

 14% trabajo temporal

 55% de los asalariados trabajamos en condiciones precarias sólo el 45% de los asalariados restantes tiene derechos laborales

(Datos de la Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs)

6-73.jpg

Convocaron:

Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs y Trabajadores/ as del Frente Popular Darío Santillán

Contacto:

trabajoprecario@gmail.com


Informe: Jorge González

Fotos: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba