01/03/2018

La lucha por la defensa del agua llegó en bicicleta


El martes a las 18 arribó a la zona del Congreso Nacional la «Bicicleteada en defensa del Agua», que partió hace unos días desde la localidad de Jáchal, pueblo sanjuanino de 10 mil habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick. Recorrieron 1400 kilómetros en bicicleta con el objetivo de visibilizar los problemas que traería la modificación del artículo 6 de la Ley de Glaciares que impulsa el gobierno nacional, que permitiría la actividad minera en la zona de periglaciares y glaciares. Los ambientalistas de la «Asamblea Jáchal no se Toca» llegaron con la exigencia de ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para hablar del tema. Compartimos imágenes de la jornada. Por Carina Batagelj, para ANRed.


 



Difundimos gacetilla de prensa difundida por la «Asamblea Jáchal no se Toca» con motivo del evento

SE VIENE LA BATALLA FINAL EN DEFENSA DEL AGUA

LOS GLACIARES NO SE TOCAN
LA LEY DE GLACIARES NO SE TOCA

El día 27 de febrero llegará a la Ciudad de Buenos Aires la BICICLETEADA desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10.000 habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick. Los integrantes de la «Asamblea Jáchal no se Toca» recorrerán 1.400 km en defensa de la Ley de Glaciares, en defensa de la vida. La misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país.

NECESITAMOS TU APOYO REAL, NO SOLO VIRTUAL

Funcionarios de la actual gestión han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera. ¡No debemos permitirlo! Los glaciares y el área periglacial constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce; un bien común al que todos tenemos derecho, más allá de los orígenes provinciales o los intereses corporativos.

La ley de glaciares fue aprobada en 2010, y constituye un hito fundamental en la protección de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de la cordillera de los Andes, hoy amenazados por el avance de la megaminería. Su sanción fue un triunfo colectivo: ésta expresó tanto el avance de las luchas socioambientales protagonizadas por diferentes Asambleas Ciudadanas, ONGs ambientalistas y sectores académicos, como el compromiso de legisladores/as conscientes del carácter depredador y expropiatorio que han adquirido las actividades extractivas en nuestro país

Una de las claves de esta ley es su artículo 2 que delimita el ambiente periglacial, protegiendo estas zonas, fundamentales en el ciclo de producción del agua dulce, de la operación de las megamineras. El cumplimiento de esta ley impedía el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas extractivas. Hoy, como en 2010, el gobierno nacional y gobernadores promineros, pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica una definición muy amplia de la zona periglacial. Pero lo cierto es que, en su artículo 6, la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una muy pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, puede estimarse que la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino. Y es sobre ese 1% que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera el gobierno.

Desde su aprobación, la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron 5 ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro del ambiente periglaciar.

En realidad, lo que el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos.

Ante la impunidad de Barrick y la complicidad gubernamental, la Asamblea «Jáchal No Se Toca» viene sosteniendo un acampe de protesta en la plaza central de su pueblo, desde el derrame de cianuro del año 2015. Y ahora, en medio de este difícil contexto, se realiza la gran bicicleteada atravesando gran parte del país, desde Jáchal hasta la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país.

Necesitamos el acompañamiento y solidaridad de todos/as. Necesitamos recibir al pueblo de Jáchal el próximo 27 de febrero en el Congreso nacional con toda nuestra mejor energía: con cantantes, artistas, activistas de todo tipo; organizaciones sociales y políticos/as comprometidos en la defensa de nuestras fábricas de agua.

EN CÓRDOBA:

El recorrido inicia el día 19 de febrero de la plaza departamental de Jáchal. El primer tramo es hasta Patquia, la Rioja. En el segundo día ya entran en la provincia de Córdoba por ruta 38 hasta Serrezuela, son 161 kilómetros. Ahí harán noche con el Movimiento Campesino de Córdoba. El tercer día pasarán por Capilla del Monte al mediodía y se compartirá un almuerzo.

Sobre la ruta 38, a la altura del ingreso a Ongamira les estarán esperando con música para saludar la lucha. A las 17:30 horas pasarán por Villa Giardino, donde les esperan vecinxs de Punilla para llegar en caravana a Cosquin. Allí desde las 19 horas les estarán esperando con un recibimiento popular en la Plaza San Martín. Al otro día arranca la pedaleada para Córdoba Capital. A las 10 am les estarán esperando en el Cucú de Villa Carlos Paz vecinxs de Punilla Sur, y se estima que estén entrando a la ciudad de Córdoba a las 12:30, donde les esperará en la Rotonda del Ala (Av. Fuerza Aérea 1700) una caravana ciclista que les acompañará hasta la Plaza San Martín. Allí se realizará una conferencia de prensa, y estarán esperando vecinxs y organizaciones sociales para abrazar la gesta histórica. Estará presente Hugo Acevedo de la Comunidad Comechingón La Toma (actual barrio Alberdi) para darles la bienvenida al territorio Comechingón. Se informará a la ciudadanía y se juntaran firmas en apoyo a la plena aplicación de la Ley vigente de protección de glaciares.

A las 16 horas algunxs de lxs ciclistas de Jáchal darán una charla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de las 18 horas comenzará un festival en apoyo con músicxs y artistas invitadxs, y estampado de pañuelos y remeras.

Al otro día saldrán desde la Rotonda del Dante en el Parque Sarmiento hacia la localidad de Bellville. Durante el camino, recibirán el clamor popular de vecinxs de Oncativo, Oliva y Villa María.

Contacto de prensa:

- Carolina Cal: 0264 15452-6840
- Domingo Jofre: 0264 15477-0999
- Marcela Alonso: 0264 15418-8624



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba