05/03/2018

Por videoconferencia darán a conocer si extraditan a Jones Huala


Si bien las partes habían sido citadas para este lunes a las 11 horas para estar presentes al momento de la lectura de la sentencia del Juez Gustavo Villanueva, el magistrado resolvió que el mecanismo de participación en la audiencia sea vía teleconferencia. La falta de información sobre cómo se realizaría el proceso, y la falta de traslado de Jones Huala a Bariloche – permanece en la Unidad Carcelaria de Esquel – encendió las alarmas entre la defensa del lonko mapuche y los grupos de apoyo a la causa. En ese contexto, habrá concentraciones en ambas ciudades, a la espera de la resolución. El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu convocó para las 10 horas en las afueras de la cárcel de Esquel, mientras que otros grupos harán lo propio frente al Juzgado Federal en Bariloche. Por En Estos Días.


La jornada oral y pública del proceso de extradición se convirtió, el pasado miércoles, en un extenso alegato político sobre la persecución, estigmatización y discriminación del pueblo mapuche.

El lonko Facundo Jones Huala habló durante más de una hora y media y dejó en claro que no abandonará su reclamo por el reconocimiento territorial al pueblo originario y por el cumplimiento de lo establecido constitucionalmente sobre sus derechos.

El fiscal Jorge Bagur Creta pidió que se proceda a la extradición, basado en dos de los cuatro hechos por los cuales su par de Chile lo imputó. Para el fiscal argentino el incendio en 2013 de una finca en la zona de Pisu Pisue -Río Bueno- y la tenencia ilegal de armas, son delitos encuadrables en las normas nacionales e internacionales que determinan la extradición. Descartó el carácter político de los delitos investigados en Chile, y negó la existencia de una persecución por motivos raciales.


En cambio, la defensora Sonia Ivanoff reclamó la nulidad del juicio de extradición, y dijo que “parece que la sentencia ya está escrita”. En su extenso alegato argumentó para pedir la nulidad que Jones Huala ya fue somentido a un proceso similar, sin que medie un nuevo pedido del Estado chileno, ni una nueva causa, ni nuevo pedido de detención. Explicó en ese sentido que en septiembre de 2016 el Juez Federal de Esquel Guido Otrando decretó la nulidad del primer juicio de extradición, entre otros motivos porque fue probado que uno de los testimonios incriminatorios fue arrancado con torturas por parte de la Policía de la provincia de Chubut.

Y en uno de los puntos centrales de su intervención, explicó que su defendido fue detenido el 27 de junio de 2017, cuando aún estaba pendiente un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en torno a la nulidad del primer juicio. Es decir, planteó Ivanoff, que Jones Huala fue detenido sin que hubiese cambiado su situación legal desde septiembre de 2016, cuando se declaró nulo el juicio en Esquel. Es más, el 30 de mayo de ese mismo año se había levantado la orden de captura. La resolución de la Corte ratificando la nulidad del juicio llegó en agosto, un mes y medio después.

La abogada Ivanoff panteó en su alegato que, en caso que no se determine la nulidad de este segundo juicio, no se proceda a la extradición por cuestiones técnicas relacionadas con la pena que el supuesto delito tiene en Chile y Argentina; y, fundamentalmente, por cuestiones políticas. Reafirmó, en ese sentido, que su defendido es perseguido en Chile por su condición de mapuche y argentino.

Fuente: En Estos Días



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba