01/05/2008

Día del Trabajador: Acto de la Multisectorial Chau Pozo

Las distintas organizaciones nucleadas en la Multisectorial Chau Pozo organizaron ayer un acto en Lomas de Zamora para recordar y reivindicar los sucesos que hace 120 años protagonizaron los trabajadores de Chicago: «Para nosotros el 1 de mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y de independencia política de los trabajadores. A 120 años de aquella histórica huelga, seguimos luchando y denunciando a este sistema capitalista que es la base de la sociedad actual donde existen explotadores y explotados».


Reproducimos documento leído por la Multisectorial Chau Pozo:

Hace más de 120 años, el 1 de mayo de 1886 estalló la huelga por la jornada de ocho horas de costa a costa en los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después. Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países a esta fecha en mero día «festivo» o en un día franco más.

Para las organizaciones que participamos de la multisectorial Chau Pozo, el 1 de Mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y de independencia política de los trabajadores. Y hoy, a 120 años de aquella histórica huelga, seguimos luchando y denunciando a este sistema capitalista que es la base de la sociedad actual donde existen explotadores y explotados.

Por eso, al igual que hacemos todos los 24 de marzo al recordar a los compañeros desaparecidos, en esta fecha no podemos recordar a nuestros mártires de la clase obrera sin continuar su lucha y seguir peleando por sus reivindicaciones.

Trabajo precario, desocupación, extensas jornadas de trabajo, prepotencia patronal, bajos salarios, son sólo algunas de las cuestiones que la gran mayoría de los trabajadores seguimos padeciendo. Y el gobierno de Kirchner, con la complicidad de la burocracia sindical, al igual que los gobiernos argentinos anteriores, al igual que los gobiernos del resto de los países capitalistas, son los garantes para que este padecimiento continúe y se acentúe.

Hace un mes, el gobierno de Kirchner quiso meter a los trabajadores y el pueblo en la disyuntiva de tener que elegir entre los patrones oligarcas del campo o el gobierno de los empresarios. Seamos claro, se llamó a tomar posición entre dos fracciones de la burguesía. Ante esto respondemos: ni con las federaciones que llevaron adelante el paro patronal agrario, ni con el gobierno. Mientras pretendía mostrar a los empresarios de la soja como los únicos responsables de la escasez y la suba de los precios, este gobierno sigue manteniendo en vigencia la nefasta ley de Videla que rige la actividad de los trabajadores rurales. Sigue subvencionando a las empresas para que continúen ganando millones con sus negocios. Siguen los aumentos de precios mientras se le pone techo a los aumentos salariales. Siguen expulsándose de sus tierras a los pueblos originarios para ampliar las zonas agrarias que manejan unos pocos. El doble discurso al que nos quieren acostumbrar vistiéndose como los defensores de los DDHH nuevamente mostró su verdadero rostro: la inflación y la escasez la pagamos y sufrimos el pueblo, la distribución de la riqueza es una mentira de la que la burocracia sindical se hace eco. Basta de trabajo precario, basta de desocupación, basta de hacernos cargo de la inflación: peleemos por un salario básico como mínimo igual a la canasta familiar con ajuste automático ante la subida de precios para todos los trabajadores de la ciudad y el campo, abajo la ley esclavista de Videla, trabajo en blanco para todos, reducción de la jornada laboral y reparto de las horas de trabajo.

Hace dos semanas, los compañeros de la textil Mafissa han sufrido la represión, persecución y encarcelamiento por defender su fuente de trabajo. Hace más de 150 días que vienen resistiendo la connivencia de la patronal, la burocracia de la AOT, la justicia y el gobierno que no quieren que los trabajadores se organicen y peleen por al menos mejorar su calidad de vida. La misma semana que habían conseguido, gracias a su lucha, la conciliación obligatoria y el amparo de la justicia que ordenaba que los despedidos debían ser reincorporados, el gobierno y su justicia manda en un operativo descomunal a desalojar la toma de la fábrica para devolvérsela a su patrón. Y en la misma semana que el gobierno y su justicia libera al asesino de los trabajadores Luis Patti, apresa a los trabajadores que resistieron el desalojo y los acusa con graves delitos que los podría llevar a años de prisión, recordando el accionar de la justicia previo y durante la dictadura. También en la misma semana, desalojaron y reprimieron a los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA. Y no sólo utilizan a la policía y la gendarmería. Los patrones cuentan con la colaboración de las patotas sindicales, quienes son los primeros en golpear y apretar a los que luchan. Al igual que hicieron con los trabajadores del Casino, con los compañeros del Subte, con la patoteada y posterior militarización de la fábrica DANA, con los aprietes a delegados de la línea 60, con los trabajadores del Hospital Francés, con los trabajadores de Crónica, con la represión a los trabajadores del ajo en Mendoza, donde asesinaron a un trabajador, con el fusilamiento del compañero docente Carlos Fuentealba en manos de la policía de Sobisch en Neuquén , y con todos los trabajadores que salen a enfrentar la prepotencia patronal y de la burocracia, este gobierno, que se autoproclama «hijo de las Madres de Plaza de Mayo», se olvida instantáneamente de su falso discurso de los DDHH y los trabajadores somos rápidamente reprimidos y perseguidos.

Pero no sólo en los lugares de trabajo el gobierno de Kirchner le garantiza a la burguesía que los trabajadores no nos organicemos contra este sistema. En las cárceles hay muchos compañeros detenidos, y son miles los trabajadores y luchadores que están procesados. En estos momentos aún continúa presos los trabajadores petroleros de Las Heras, los 6 campesinos paraguayos, la «gallega» López, el dirigente del FUTRADEyO José Villalba.

Permanentemente quieren judicializar la protesta social: no por nada este año tendrán lugar varios juicios orales contra luchadores sociales. Allí estaremos para decirles: basta de represión, basta de persecución política, desprocesamiento y libertad a todos los presos por luchar.

Y esta persecución a los trabajadores que luchan no podrían garantizarla si no es con el aparato represivo que mantienen. Este gobierno garantiza la impunidad con la que se mueven estas fuerzas. Recién hace dos semanas, por enorme presión y denuncia realizada por los organismos de DDHH no oficialistas, se pudo apartar a la policía bonaerense de la causa que investiga la desaparición del compañero Julio López. La misma policía que no sólo embarró la investigación para proteger a los represores, sino la que comete los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios. Desde la Multisectorial CHAU POZO venimos llevando adelante la pelea por expropiar el edificio donde funcionó uno de los tantos centros clandestinos de torturas y desapariciones en los `70. Hicimos retroceder en su momento al gobierno de Solá y en la actualidad al de Scioli, ambos aliados de los Kirchner en la provincia, en sus varios intentos de utilizarlo como parte de su cotillón electoral. Reafirmamos la justeza de nuestra política contra los que veían que sólo se podía pelear asociándose con el plan oficial. Todo lo contrario, lo enfrentamos y denunciamos. Por eso nuevamente, contra los represores a sueldo de los trabajadores y sus hijos decimos: basta de represión, desmantelamiento de todo el aparato represivo, juicio y castigo a todos los genocidas de ayer y de hoy.

Hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores, no podemos dejar de denunciar la represión que están sufriendo nuestros hermanos haitianos por parte de las tropas argentinas y latinoamericana, que intentan evitar los levantamientos populares contra los aumentos de precios y el hambre. A este gobierno que comulga con la política guerrerista de Bush enviando tropas, y que además en nuestro país acató los ordenamientos de los imperialistas, le decimos: abajo la votada Ley Antiterrorista y retiro inmediato de las tropas argentina en Haití.

En esta jornada de lucha, retomamos las banderas de lucha de la clase obrera y de todos los que dieron su vida y la siguen dando para alcanzar una verdadera sociedad sin explotadores ni explotados.

 Basta de represión, basta de persecución política

 Desprocesamiento y libertad a todos los presos por luchar

 Rompamos el techo salarial impuesto por el gobierno y la burocracia sindical

 Abajo la ley esclavista de Videla que rige a los trabajadores del campo

 Salario básico como mínimo igual a la canasta familiar

 Unidad de las luchas de los trabajadores que enfrentan a la patronal, a la burocracia y al gobierno. Por el triunfo de todas las luchas obreras.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

 NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. CASTIGO A LA TRIPLE A Y DEMÁS BANDAS FASCISTAS Y SUS ENCUBRIDORES

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba